| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Pese a las menores ventas, comercios “vienen al día” con el pago de aportes

Roberto Di Palma en su oficina, durante la entrevista con La Voz del Pueblo

Vistas de esta entrada: 1

Así lo indicó el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Roberto Di Palma. Valoró la actualización salarial en enero y febrero, que implica un 48 por ciento. También observó que por la inflación, “el bolsillo está más flaco”. Dijo que el mayor impacto se observó en el precio de los medicamentos y describió las prestaciones en salud 

 

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos, Roberto Di Palma, expresó que “en general ha habido una merma de ventas, que ya se venía notando desde los últimos meses del año pasado, producto de la baja del poder adquisitivo”. No obstante, dijo que esta situación no tuvo incidencia en el pago de aportes por parte de las empresas, que hasta febrero han podido cumplir en tiempo y forma.

 

En un diálogo con La Voz del Pueblo, indicó que entre los motivos que se mencionan de la reducción en las ventas se encuentran “la falta de financiación de las tarjetas de crédito; la gran inflación que hace que no se pueda proyectar, encargas algo y lo tenés que pagar ya para que te mantengan el valor”.

 

Al respecto, mencionó que incluso “en algunos casos hubo negocios que han estado cerrados porque no tenían precio”. En las últimas semanas se produjo una baja del dólar, una reducción de la brecha entre el valor oficial y el blue, “pero esto no incidió en una disminución en el precio de los insumos”.

 

Del mismo modo, “la suba de los combustibles, que está previsto un nuevo incremento de aproximadamente el 4,5 por ciento para este viernes; de los servicios; lleva a que el bolsillo esté más flaco”.

 

A esto se suma, por ejemplo, el valor creciente de “los seguros para aquel que tiene vehículo; así como del seguro de la vivienda; la cuota del colegio, para familias con hijos en educación privada. A pesar de los aumentos salariales, es una sábana bastante corta”.

 

En el caso puntual de los supermercados, se observa “una mayor elección de segundas marcas. Por supuesto, tienen continuidad las ventas, pero hay mermas en la demanda”.

 

Las paritarias

 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios acordó en las paritarias con las cámaras empresarias un incremento salarial en los dos primeros meses del año que representa el 48 por ciento. “Fue un 31 por ciento en enero y poco menos de 18 por ciento en febrero, quedaron en seguir reuniéndose en marzo”, explicó Di Palma. Este acuerdo -según se anunció- lleva al salario básico a 658.000 pesos con presentismo.

 

En su análisis, el secretario del Sindicato Empleados de Comercio señaló que “hay algunos parámetros que dicen que la inflación va a ser inferior en febrero y marzo, pareciera que los números se estarían ordenando, eso haría que la gente se pueda proyectar con un poco más de solvencia en cuanto a lo que necesita para vivir. Esperemos que esto ocurra”.

 

Las dificultades económicas no han generado demoras en el pago de aportes, por parte de los propietarios de los comercios. Sostuvo que “no ha ocurrido por lo menos hasta febrero, tenemos el detalle permanente de las empresas que retienen los aportes de los trabajadores y los depositan, realmente vienen al día. Eso hace que la economía de la institución esté más saneada”.

 

Empleo informal

 

Al ser consultado sobre los trabajadores no registrados, hizo referencia a los controles que se llevan adelante “con la colaboración del Ministerio de Trabajo de la provincia, que tiene su delegación en Tres Arroyos. Ellos han hecho algunos operativos, han detectado personal sin registrar. Nosotros realizamos una campaña dirigida a las empresas por los medios de comunicación, les advertimos que no es bueno tener la gente sin registrar”.

 

Planteó que es un incumplimiento que “genera multas y además es un riesgo porque, ojalá nunca ocurra, si un empleado tiene un accidente, puede ser también muy oneroso para el bolsillo del comerciante. Y en un juicio laboral, corre el riesgo de perder el capital que hizo durante toda la vida”.

 

Se busca mantener un diálogo con las empresas. Observó que “a veces empleadores amenazan que si tienen que blanquear a un trabajador no lo van a necesitar más. Le hacemos entender que es una situación anormal, personal no registrado no puede acceder a un crédito, carece de obra social, pago de jubilación, no dispone de un recibo de sueldo para presentar en un contrato de alquiler”.

 

En este contexto, subrayó que “apelamos a la solidaridad, sabemos que no es fácil. Pero significa cumplir con los derechos de la gente.

 

Es un tema en el que incursionamos, nos encontramos bastante encima de los casos”.

La salud

 

Al describir los efectos de la inflación, Di Palma puso de manifiesto que “lo más impactante en cuanto a los precios es lo que han subido los medicamentos, ha sido un golpe duro al bolsillo. Un 200 por ciento en muy poquito tiempo, en dos meses, eso afecta muchísimo principalmente a los jubilados”.

 

Le otorgó relevancia a que “desde el sindicato tenemos una cobertura con los jubilados prácticamente de gratuidad. El que es afiliado al sindicato, a través de la obra social Osecac, accede a la medicación gratis. La institución tiene una erogación mensual de alrededor de 6,5 millones de pesos en cobertura de medicamentos para los jubilados, que son alrededor de 200”.

 

Es un aporte que alivia un poco la restringida economía de los mayores, que “han quedado realmente muy al margen de las actualizaciones. Recién van a tener un aumento en marzo del 27 por ciento”.

 

En Tres Arroyos y en localidades del distrito (Ver recuadro), el sindicato tiene “un corresponsal de la obra social que vende órdenes para que la gente no deba viajar a Tres Arroyos. Es una forma de dar un mejor servicio a trabajadores de la zona que están un poco más alejados. Además les sacamos turno nosotros, para que vengan con el día y horario de atención resuelto”.

 

Se encuentra vigente un convenio con la Clínica Hispano “que está funcionando bien. Para internaciones, partos, cesáreas”. A su vez, se concretan “derivaciones a la ciudad de Bahía Blanca para prácticas de mayor complejidad y consultas que en Tres Arroyos no se hacen, realmente la gente acude mucho. Hacemos todos esos trámites, es una tarea importante”.

 

Percibieron, como parte de la atención que brindan en la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 143, que “a partir de la falta de dinero que afecta a la gente, piden medicamentos por gratuidad, planes especiales de acuerdo a su diagnóstico médico. En Osecac tenemos mucho trabajo también por esta razón”.

 

Finalmente, con una mirada sobre las actualizaciones salariales y los servicios, expresó que “dentro de todo el marco difícil que afronta el país, no nos encontramos tan mal”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR