Piden 5 años de prisión para el protagonista de una tragedia con tres muertos en la ruta 75
La Fiscalía de Instrucción y Juicio de Tres Arroyos solicitó una pena de cinco años de prisión para el conductor de una camioneta que embistió de frente a un auto y le provocó la muerte a tres de sus cuatro ocupantes.
Se trata de Roberto José Padín, de 30 años y oriundo de Adolfo Gonzales Chaves, a quien juzgaron en la sala de audiencias del Juzgado Correccional de Tres Arroyos bajo cargos de “homicidio culposo agravado por la presencia de alcohol en sangre, la pluralidad de víctimas y lesiones”, en perjuicio de la tresarroyense Claudia Celina Roldán (51), Guillermina Anahí Eloisa (50) y su pareja y conductor del auto, Carlos Saavedra.
Por su parte, el representante del particular damnificado, el doctor Werner Nickel, pidió una pena de seis años de prisión para Padín, mientras que la doctora Elisa Hospitaleche, representante legal del imputado, solicitó la libre absolución, luego de sostener que, tanto la maniobra ejecutada por Padín en su camioneta marca Toyota, como la de Saavedra, al mando de un Fiat Palio, habría sido para proteger su integridad física, ante las maniobras imprudentes de un tercer vehículo cuya presencia nunca se determinó en la investigación.
La denominada “Tragedia de De La Garma” ocurrió en la tarde del 5 de marzo de 2023 en un tramo de la ruta Provincial Nª75, comprendido entre De La Garma y Juan Eulogio Barra, donde se desarrollaba la Fiesta del Asado Pampeano, una celebración popular a raíz de la cual se genera un intenso caudal de tránsito en esa parte del camino que, al ser de tierra, dificulta la conducción de quienes por ahí transitan.
En esas circunstancias, y por causas que son analizadas por el doctor Gabriel Giuliani, juez de la causa, ambos vehículos protagonizaron el luctuoso episodio que le costó la vida en el acto a Eloisa y Roldán, mientras que Saavedra dejó de existir días más tarde en el centro de salud donde se hallaba internado. Al mismo tiempo, Irma Herrera, la cuarta ocupante del Palio, sufrió heridas de consideración, pero sobrevivió. Las pericias posteriores indicaron que Padín tenía 0,7 gramos de alcohol en sangre, y, según pudo saberse, hubo testimonios que ubicaron al conductor de la Toyota Hilux conduciendo de manera “temeraria” entre los vehículo que circulaban por ese camino.
Luego de los alegatos celebrados en la tarde de lunes en la sede judicial de 25 de Mayo 162, el doctor Giuliani informó que notificará a las partes de manera electrónica acerca de la fecha del fallo, para cuya lectura no es obligatoria la presencia de ninguna de las partes.
FOTO: LU24