Cada 21 de agosto se celebra en la Argentina el Día de las Futbolistas, fecha declarada mediante la Ley 27.596 sancionada en 2020, con el objetivo de visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras y sus demandas laborales y deportivas.
La fecha fue elegida en homenaje a la hazaña conseguida por un equipo de futbolistas femeninas de Argentina, conocido como “Las Pioneras”, que en el Mundial de México ‘71 goleó a Inglaterra 4 a 1 en el Estadio Azteca.
Los cuatro tantos fueron de Elba Selva, quien poseía una zurda letal. Betty García, era la capitana del equipo que completaban María Ponce, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Eva Lembessi, Blanca Bruccoli, Virginia Cataneo, Marta Andrada, Zulma Gómez y Teresa Suárez.
El Mundial de fútbol femenino de México de 1971 fue el segundo de la historia. El primero había transcurrido en Italia un año antes y Dinamarca había salido campeón. En México participaron seis países: además del organizador, competían Argentina, Italia, Francia, Inglaterra y Dinamarca.
Las pioneras habían llegado a México sin entrenador, ni médico, ni botines. La institución que organizaba el mundial terminó dándoles el calzado y las camisetas. La ropa deportiva para entrenar se las había donado la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El debut argentino fue contra México el 15 de agosto, un partido que Elba recuerda que estaba “arreglado” porque México “tenía que llegar a la final” y entonces la Argentina perdió 3 a 1. Pero en el segundo partido, el equipo nacional se lució: fue contra Inglaterra, precisamente el 21 de agosto.
Se habían vendido 110.000 entradas y el Estadio Azteca desbordaba, pero pese a eso las jugadoras no recibieron ninguna remuneración. “Les dimos un baile terrible”, recuerda Elba. Ganaron 4 a 1, los cuatro goles fueron de su autoría. Los fanáticos estaban enloquecidos, las buscaban para sacarse fotos y pedirles autógrafos. Pero esa realidad contrastaba con lo que las esperaba en la Argentina, donde a nadie pareció importarle aquella hazaña.
La Selección Argentina no ganó el mundial. Dinamarca volvió a consagrarse campeón al vencer en la final a México por 3 a 0, Italia quedó tercera y el equipo de las pioneras se ubicó en cuarto lugar.
Pese a aquella experiencia transformadora, cuando las pioneras volvieron al país, no había nadie para recibirlas en el aeropuerto más que sus familias. La realidad era decepcionante y Elba se alejó del fútbol. Incluso, cuando sus compañeras del ’71 la llamaban para reunirse, ella no atendía el teléfono. Pero nada es para siempre.
Ahora, Elba Selva forma parte de la Asociación Pioneras del Fútbol Femenino, fundada por la futbolista correntina Lucila Sandoval, quien se encarga de promover el fútbol femenino en todo el país y agrupa jugadoras que hayan jugado entre 1950 y 1990, muchas de ellas olvidadas durante décadas por la historia oficial del deporte. (DIB)