| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Plazo fijo: los ahorristas locales no cambiaron el destino de sus fondos

Foto: Agostina Alonso

“Los plazos fijos se están renovando normalmente, no hemos tenido movimientos, al igual que el fondo común de money market, donde tampoco hubo grandes modificaciones ni cambios en nuestra cartera de colocaciones pasiva”

Días después de conocerse la baja de 40 puntos del Banco Central en la tasa de referencia que, de esta manera queda muy por debajo de la inflación estimada, dos de las principales entidades financieras de Tres Arroyos no advirtieron cambios en el comportamiento de los ahorristas.

 

En ese sentido, el gerente de la sucursal local del Banco Provincia, Nicolás Gavioli, no sólo coincidió con su colega del Banco Credicoop, sino que además advirtió un interés por la toma de créditos a tasas más bajas.

 

“Los plazos fijos se están renovando normalmente, no hemos tenido movimientos, al igual que el fondo común de money market, donde tampoco hubo grandes modificaciones ni cambios en nuestra cartera de colocaciones pasiva”, dijo refiriéndose a la herramienta financiera más nueva, que le permite al ahorrista cobrar intereses a diario, sin necesidad  de esperar al menos 30 días para retirar su dinero.

 

“Lo venimos monitoreando día a día. Es más, bajaron las tasas y si hubo un acercamiento fuerte de los empresarios para poder financiar su capital de trabajo, ya sea en el sector productivo agropecuario como industrial”, agregó refiriéndose al interés por tomar préstamos.

 

Después de reconocer que, en cuanto a inversiones, “no ha habido grandes cambios en el comportamiento de la clientela”, Gavioli se refirió específicamente a la elección del plazo fijo como destino para los ahorros de los tresarroyenses.

 

“La gente entiende que la economía tiene estos vaivenes, pero no hemos tenido cambios. Sigue la normativa, en este mismo contexto, de seguir como estaba. Capaz que no es un momento de hacer grandes cambios. Por ahí, el que se arriesga un poco  más se va a un fondo común dólar linked u otro que ajusta por CER, pero también tomás otro riesgo. Obviamente, como toda inversión, hay que ver qué riesgo está dispuesto a tomar cada uno. Y capaz que la gente interpreta que no es un momento para hacer gandes cambios en materia de inversiones”, analizó.

 

 

Riesgos

 

Al ser consultado sobre el comportamiento del volumen de consultas tras la medida tomada por el Gobierno Nacional el pasado martes, el gerente de la sucursal Tres Arroyos del Bapro valoró el asesoramiento que da la entidad que representa, aunque sin recomendaciones, “consultas recibimos asiduamente, pero asesoramos, no recomendamos, ya que cualquier inversión tiene un riesgo”.

 

En ese sentido, al ser consultado sobre las alternativas a las que, un vecino insatisfecho con la nueva tasa pueda mudarse, describió: “tenemos ocho fondos (FCI) de Provincia Fondos, donde el cliente puede asumir un riesgo. Tenemos fondos de acciones que, el año pasado rindieron 200%, aunque lógicamente eso tiene un riesgo distinto”, ejemplificó.

 

En esa sintonía, y destacando que, de la mano de la baja en la tasa de interés que regula las remuneraciones que producen los depósitos en efectivo, también vino un descenso en la tasa de los créditos, “hubo más cantidad de colocación de préstamos al sector productivo agropecuario e industrial. Además bajaron las tasas de los préstamos, para las que tenemos mediante compra de cheques, rondan los 45, 47, 49 y 51 puntos, dependiendo de la calidad de cliente”.

 

Sin inconvenientes

 

Por su parte, el gerente de la sucursal Tres Arroyos del Banco Credicoop, Maximiliano Pita, observó un escenario similar en la entidad que administra.

 

“No tuvimos grandes inconvenientes con respecto al retiro de dinero. No hubo cambio de tendencia en el sentido que se fueron haciendo renovaciones, no hemos visto grandes retiros de dinero, ni que la gente se lleve los pesos hacia otro tipo de inversión u operatoria”, afirmó.

 

“Con el correr de los días los bancos y el mercado se van estabilizando con respecto a las tasas. Ahora tenemos que ver, desde los bancos, qué tasas se van a convalidar, porque esto también trajo aparejada una baja en las tasas activas”, indicó al referirse a los porcentajes que las entidades financieras planean cobrar a los clientes de créditos.

 

Así, frente a las consultas que nunca faltan, Pita reconoció que aún resta observar cómo se acomoda el mercado, “el asesoramiento financiero siempre está. Nosotros tratamos de asesorar de la mejor manera posible, pero hay que tener en cuenta que el mercado está acomodándose. Por eso, dar precisiones respecto a futuro, es muy complejo. Todavía se está acomodando todo a la nueva normativa y forma de operar”.

 


¿Confianza o pocas opciones?

110% al 80%

Esa fue la variación que aplicaron los bancos en la remuneración de los plazos fijos y ofrecer un rendimiento mensual (6,5% al 7,5%) muy por debajo de la inflación del 13% que se comunicó este martes para febrero.

Luego de mirar la tasa del 80% frente a los primeros índices del IPC de 2024, no es fácil concluir que, con la tasa actual, será imposible ganarle a la inflación,  “creo que la perspectiva de inflación supera el 80%. Ahora (con respecto a la baja de 40 puntos en la tasa de referencia que hizo el Banco Central), hay bancos que están pagando el 70%, otros el 75%, y hay algunos que están llegando al 80%, pero depende de cada entidad y la política monetaria de cada uno. Entiendo que lo que quiere el Gobierno con esto, es generar un ánimo de que la inflación va a ser por debajo del 80 por ciento”, dijo y agregó antes de distinguir la conducta de un inversor con la de un ahorrista, “pero si te vas a lo estrictamente monetario en términos de inflación, calculá que en los primeros dos meses, enero y febrero, suma casi un 37 por ciento a la inflación. O sea, que con esa tasa (80%) estarías perdiendo. El tema es que, cada inversor, tiene su particularidad y el pequeño inversor, el que es usurario de plazo fijo, lo tiene como un ahorro y no lo ven tan a largo plazo si pierde o si gana. Es más que nada tener ese resguardo económico”.

 


No obstante, en la sucursal Tres Arroyos, Pita asegura que, desde el martes,  “no tuvimos grandes volúmenes de plazos fijos que no se renovaron y se fueron a otro tipo de inversiones. Puede ser algo muy puntual, pero no en grandes volúmenes. El sistema financiero está muy bien posicionado en cuanto a los pesos que tiene disponible. Está líquido”, subrayó.

 

 

En el análisis de Pita, entran también aquellos inversores que disponen de más tiempo para tomar riesgos y mayores ganancias, “los que hacen diferencia son aquellos que, han dejado el plazo fijo y se van hacia otro tipo de inversión. A mayor tiempo, con mayor riesgo, pero con mayor rentabilidad, como puede ser el dólar MEP, algún fondo común de inversión, acciones, bonos, pero son inversores más complejos”.

 

 

Ya en el cierre, el gerente del Credicoop destacó también que, la posibilidad de invertir en dólar MEP le da más certeza a los ahorristas, “está abierta la posibilidad para todo el mundo de operar con el dólar MEP. Las empresas y las personas físicas tienen abierta esa operatoria. Entonces, aquel que tenía unos pesos y antes iba al dólar blue, ahora hace la operatoria del dólar MEP y consigue el dólar a un valor más barato”, un factor que Pita identifica como determinante en el freno a la disparada del dólar informal.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR