Presentaron la Mesa Solidaria, una red de trabajo entre el Municipio y Organizaciones Civiles
El intendente Pablo Garate, junto al Secretario de Desarrollo Social, Martín Garate y algunos representantes de organizaciones civiles, presentaron Mesa Solidaria.
Martin Garate tomó la palabra y mencionó que desde la Secretaría recibieron una “muy buena respuesta de las instituciones y todas las organizaciones civiles de nuestra ciudad y vamos a hacerlo seguramente después en el resto de las localidades. Queremos trabajar de forma mancomunada entre el Municipio y las organizaciones sociales. Nuestra urgencia es convocar a los sectores sociales para ver cómo sostener los comedores”.
Se formará una mesa para trabajar en cuestiones concretas con respecto a la asistencia que brinde el municipio y las instituciones: “Estos días que una de las mayores preocupaciones que tenemos en este momento en la ciudad es el hecho de que el gobierno nacional ha dejado de asistir a varios comedores comunitarios y eso nos pone en una situación compleja. Al menos 8 comedores hoy están con muchas dificultades para continuar, más allá de que desde el estado municipal los estamos acompañando”.
Además de la urgencia con respecto a los comedores, buscarán tratar las problemáticas que afectan al abastecimiento de elementos para asistir a la escuela, y las dificultades que viven muchas personas para conseguir trabajo: “Estamos teniendo dificultades con los útiles, tendremos asistencia con el tema de guardapolvos, pero lo primero también es fundamental. Buscamos ser un nexo para que la gente vuelva a trabajar, no con planes comunitarios, sino también facilitar que las familias tengan acceso a un trabajo formal, formar una cooperativa y vamos a poner en marcha a partir del mes de marzo, un mercado comunitario”.
Las temáticas centrales que planteó el Secretario de Desarrollo Social que buscarán solucionar son: “Asegurar el acceso a los alimentos a las familias de Tres Arroyos, asegurar que los chicos puedan ir al colegio en condiciones como corresponde. Y tercero, empezar a trabajar para que la gente pueda tener su propio sustento dignamente”.
El intendente Garate inició su intervención haciendo mención a la necesidad de formar una red que congregue a las organizaciones y al municipio: “En política social el municipio solo no alcanza, eso está absolutamente claro, por eso nosotros decidimos armar esta red, formalmente es una mesa, pero es una red de trabajo, preocupados y ocupados por la situación social que estamos viviendo”.
Pablo Garate marcó que “la mejor respuesta social que vamos a tener es si trabajamos todos juntos y si entre todos superamos nuestros problemas, sin discusiones, sin peleas, sin caer en eso de hablar y no resolver los problemas”.