Presentaron un proyecto para regular el funcionamiento del servicio de monitoreo
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza centrado en la idea de regular el funcionamiento del servicio de monitoreo de la Secretaría de Seguridad, cuyos aspectos principales giran en torno a la prevención del delito y a la protección de la privacidad de las personas. Se trata de una iniciativa que la mencionada bancada trabajó con actores que no son parte del bloque y que se analizará en la Comisión de Obras Públicas y Seguridad del Concejo Deliberante.
En diálogo con este diario, la presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Marisa Marioli, y la concejal Daiana De Grazia se refirieron al proyecto presentado en forma reciente. “Se trata de un proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento del centro de monitoreo de todo lo que es Tres Arroyos. Es una propuesta que la trabajamos en conjunto con Carmen Merlo y con el doctor Raúl Alí. Luego se lo presentamos al bloque y ayer -por el jueves- hicimos lo propio en el Concejo Deliberante”, dijo De Grazia a modo de introducción.
En sus apreciaciones, la edil se centró el en objetivo que se persigue con la iniciativa. “Se prevé ordenar el funcionamiento de todo lo que tiene que ver con cámaras de seguridad. El principio básico es lo que tiene relación con el cuidado de información y la obtención de los datos personales. Ese es el gran eje de todo el proyecto”, indicó.
Al respecto, De Grazia manifestó: “Se marca los lugares en los que sí puede haber cámaras de seguridad y en los que no puede haber. Por ejemplo, dentro de los colegios no puede haber cámaras de seguridad, al igual que tampoco pueden apuntar hacia los interiores de los vehículos o de propiedades privadas. Se trata de darle un marco normativo sobre lo que no se puede hacer en referencia a las cámaras”.
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Posteriormente, hizo referencia a otro de los sustanciales puntos del proyecto. “La idea también es centrarnos en el acceso al servicio de cámaras, plazo de almacenamiento de la información, sobre lo cual nosotros pretendemos que quede almacenada por 90 días y si hubiese alguna necesidad, que quede guardada por cinco años. Eso generaría que quede garantizada la posibilidad de acceder a esa información en el momento que se pueda”, señaló.
Por su parte, Marioli agregó: “Lo que también tiene esta ordenanza es que limita, ordena y responsabiliza a quienes son los encargados del servicio de monitoreo. Quienes estén a cargo del servicio, que dependen del Secretario de Seguridad, tienen que cumplir con determinados requisitos. Por ejemplo, el operador y quienes estén bajo su responsabilidad no pueden entrar al centro de monitoreo con celulares, ni tomar nota de lo que vean en los monitores.
“Además -agregó-, el tiempo de trabajo de estar mirando las cámaras no puede muy prolongado, ya que la capacidad de atención de la persona no da para eso. Son diferentes cuestiones que se relacionan con la obtención de los datos y los videos, la prevención del delito y, al mismo tiempo, resguardar la privacidad de las personas”.
En tanto, subrayó: “La ordenanza prevé la capacitación del personal, como así también permitirá el ingreso al centro de monitoreo de todas las personas del área de Tránsito para que puedan concretar la multa o contravención a través de lo que vean en las cámaras. Después eso se envía al juez de Faltas”.
Herramienta
En tanto, De Grazia afirmó que el proyecto, de materializarse, “busca regular el servicio de monitoreo. El Ejecutivo gestionó la compra del servicio y el pliego de las obligaciones que tendrá que cumplir la empresa que se presente; nosotros, desde nuestro lugar, le damos la herramienta para regular el servicio de monitoreo”.
“Es una ordenanza muy completa. Tiene 45 artículos. Será un tema que lo conversaremos con los demás bloques y también con el secretario de Seguridad”, sostuvo.
Y agregó: “Se trata de una normativa que está en varios distritos de la Sexta Sección, tales como Necochea y Bahía Blanca”.