| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1260 | $1290

Prevención y recaudos a tomar para evitar incendios

Roberto Bancur, jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Claromecó (Carolina Mulder)

El jefe de bomberos de Claromecó, Roberto Bancur, habló con La Voz del Pueblo y explicó el informe del Servicio Meteorológico Nacional que colocó a Tres Arroyos en una zona de riesgo alto de siniestros

 

Días atrás en este diario se compartió un informe dado por el Servicio Meteorológico Nacional, donde compartieron un mapa de Argentina en el que la zona del partido de Tres Arroyos se declaró con riesgo muy alto de incendios, con un alerta de color naranja. Ello se traduce en que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”.

 

Con la intención de compartir un mensaje de prevención y enseñar a la comunidad y turistas cuáles son las maneras de cuidar el sector en el que Claromecó se encuentra, para evitar un posible foco ígneo que cause un desastre completamente evitable, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó, Roberto Bancur, explicó de qué se trata este mapa y dio recomendaciones para la prevención de incendios.

 

En primer lugar este tipo de alertas suelen alarmar a la población, por eso comenzó explicando que “la zona de Claromecó y todo el partido de Tres Arroyos estaba en un riesgo naranja o sea que las condiciones climatológicas al momento eran óptimas para que se desarrollara algún incendio importante”.

 

Actualmente, por efectos de las lluvias en la costa bonaerense, el peligro en este sector ha disminuido sus probabilidades: “la lluvia que se está desarrollando va a ayudar bastante a que baje un poco la temperatura del terreno y nos da una mano también para bajar un poco el riesgo”.

“Todo lo que es rama de poda, o corte de pasto, tiene que ser extraído de la vivienda por contenedores o por acuerdo con la municipalidad para poder sacarlas y llevarlas a un lugar seguro”.

Roberto Bancur, jefe de bomberos de Claromecó.

Prevenciones

 

Las medidas preventivas que la comunidad debe tomar son varias, desde en el hogar, en terrenos hasta en la playa. Bancur explica que una de las principales prevenciones que hay que tomar es “la limpieza de terrenos o la limpieza de podas. Tratar de descartar enseguida todo lo que es ramas y hojas. Los terrenos deben estar limpios para que el pasto no produzca ningún tipo de incendio primario, que después se desate en algún incendio secundario y sea mucho más grave”.

 

Otra situación cotidiana, a la que muchas personas le quitan peso, son las quemas. Bancur recordó que “las quemas controladas están totalmente prohibidas, no se pueden hacer ningún tipo de quemas. Todo lo que es rama de poda, o corte de pasto, tiene que ser extraído de la vivienda por contenedores o por acuerdo con la municipalidad para poder sacarlas y llevarlas a un lugar seguro. Entonces cada ciudadano, cada persona que quiera hacer una poda o que quiera hacer una quema, o que trate de hacer alguna limpieza, tiene que tomar todos los recaudos para no iniciar algún incendio”.

 

En Claromecó con una gran campaña de prevención llevada a cabo por los Bomberos, tuvo un impacto positivo en la localidad: “Hemos hecho una campaña de prevención muy grande en estos últimos años. Con toda la cartelería que se puso en distintos sectores, donde colaboró el Ente Descentralizado comprando los carteles,  nosotros buscamos los lugares y los pusimos estratégicamente, la prevención funcionó muchísimo”.

 

Entre los errores más comunes que pueden llegar a ser peligrosos y causantes de un principio de incendio, Bancur señaló la subestimación de las personas hacia las cuestiones climatológicas: “iban al arroyo a pasar el día, a pescar o por alguna actividad, y prendían un fueguito para comer o para tomar mate. A partir de esas situaciones hemos tenido incendios importantes en la ribera del arroyo”.

 

Ese tipo de situaciones suelen salirse del control humano al momento de no percatarse de posibles inconvenientes causados por condiciones climatológicas. Una situación que afortunadamente, gracias a la prevención de la población y el turismo, se ve cada vez menos: “Ocurría que al momento en el que prendían el fuego había mucho viento norte, altas temperaturas durante días, que provocaba que los pastos estuvieran secos, y se prendía fuego enseguida. Se subestimaba mucho, y por suerte ha cambiado en estos últimos años el prender fuego en cualquier lugar”.

“Estadísticamente, el 95% de los incendios forestales son causados por negligencia humana, el otro 5% es por inclemencias climatológicas”.

Roberto Bancur, jefe de bomberos de Claromecó.

En la playa

 

Volcanes, fogatas o incluso una pequeña llama para cocinar las piezas que se pescaron durante el día pueden llegar a generar un principio de incendio. Bancur en primer lugar recordó que “Las fogatas dentro del sistema medanoso de la costa están prohibidas. Cuando nos avisan ese tipo de eventos, vamos junto con policía o con inspectores de tránsito, desalojamos el lugar y apagamos el fuego”.

 

Luego, todo tipo de fuego en sitios de menor riesgo, como en la arena, Bancur recomendó “apagar todo muy bien y no taparlo con arena, porque eso sigue prendido y no solamente puede ocasionar algún incendio, sino que puede provocar que algún transeúnte pase sin darse cuenta y sufra alguna lesión importante por quemadura”.

 

Historial

 

Los incendios forestales y de gran magnitud no suelen darse de manera natural actualmente, Bancur indicó que “estadísticamente, el 95% de los incendios forestales son causados por negligencia humana, el otro 5% es por inclemencias climatológicas. O sea que la parte humana siempre está participando de gran manera en lo que es el inicio de fuegos forestales”.

 

El ejemplo de estas situaciones de negligencia humana se ha vivido en Claromecó en varias ocasiones, con los grandes incendios sufridos en la estación forestal, un recuerdo doloroso para el partido de Tres Arroyos. Bancur menciona que en este milenio han ocurrido “varios incendios ya desde el 2000 en adelante. Y puedo asegurar que la mayoría fueron por negligencia humana o intencionalidad, pero siempre la mano del hombre está presta para dar inicio a un incendio forestal importante”.

 

Para finalizar, Bancur recordó que estos mapas y advertencias son importantes, y hay que “ser consciente de que podemos generar un evento bastante destructivo con las inclemencias del tiempo, con las temperaturas altas y los vientos fuertes hacen que un incendio que arranca en un lugar tranquilo, se convierta en algo bastante fuerte”. 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR