| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Proponen crear La Casa de Tres Arroyos en Bahía Blanca y Olavarría

Omar Barnetche y Eduardo Giordano, concejales de Juntos por el Cambio

Se trata de un proyecto de ordenanza trabajado desde el bloque de Juntos por el Cambio. La idea es abordar el tema en la Comisión de Derechos de la Familia del Concejo Deliberante. El objetivo es acercar a los estudiantes a las universidades

 

 

En forma reciente, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se presentó un proyecto de ordenanza para que, en principio, en Bahía Blanca y Olavarría funcione la Casa de Tres Arroyos, una opción dirigida principalmente a estudiantes de nuestra ciudad que cursan carreras en las universidades de las mencionadas ciudades.

 

La iniciativa, que se trabajará posiblemente en la Comisión de Derechos de la Familia, contempla la creación de un Fondo de Presupuesto Universitario, el cual estaría conformado en un 50 por ciento con recursos del municipio -por medio del Fondo de Financiamiento Educativo o de la Tasa de Educación- y el resto sería aportado desde cooperativas de nuestra ciudad interesadas en ser parte de la propuesta.

 

En declaraciones a este diario, los concejales Eduardo Giordano y Omar Barnetche dieron mayores precisiones respecto a la idea presentada, en la cual también trabajó el concejal Carlos Avila. «Elaboramos un proyecto para establecer La Casa de Tres Arroyos en Bahía Blanca y Olavarría, en principio», sostuvo Giordano a modo de introducción.

 

El edil de Juntos por el Cambio, en tanto, agregó: «En el caso de Bahía Blanca, es para estudiantes de nuestra ciudad que van a estudiar a la Universidad Nacional del Sur; y el de Olavarría, a partir de la Facultad de Medicina. En lugar de traer esa posibilidad a Tres Arroyos, y a través de la Universidad del Centro de Tandil que tiene una sede en Olavarría, que los chicos de Tres Arroyos puedan estudiar Medicina en esa ciudad».

 

Sobre la financiación del proyecto, Giordano manifestó: «Se crearía un fondo de presupuesto educativo universitario compuesto por un 50 por ciento aportado desde el municipio, a través del Fondo de Financiamiento Educativo, de la Tasa de Educación o de otros medios, y el resto estaría compuesto por el aporte de cooperativas convocadas».

 

Por su parte, el Barnetche remarcó: «La idea es que las entidades se vean involucradas; y que chicos de las localidades donde están esas instituciones sean becados por las cooperativas».

 

A modo de ejemplo, Giordano sostuvo: «Para que se entienda, hago un ejemplo. El Círculo Médico tiene interés en participar en determinada cantidad de módulos que contribuyan para alquilar la vivienda en una de estas ciudades mencionadas. Entonces, esa entidad, con el aporte que hace, puede tener el derecho a mandar a un chico a ese lugar. El municipio también lo podrá tener».

 

En sus consideraciones, el concejal de Juntos por el Cambio agregó: «El tema va a estar regulado por la Comisión de Becas del municipio y por la Comisión de Seguimiento del Fondo de Fortalecimiento Educativo».

 

«Esto no sería solo para estudiantes. Se va a llamar La Casa de Tres Arroyos. Implica que si alguien, por ejemplo, tiene que hacerse un estudio en Bahía Blanca y no tiene donde estar, esa persona cuente con un espacio en esa Casa para tal fin, aunque sea para pasar el día. No para quedarse a dormir», agregó.

 

Segunda parte

 

El concejal, en tanto, explicó en qué consiste la otra mitad del proyecto. «Implica que el CRESTA, a partir de los convenios que tiene con las universidades, pueda traer el primer año de carreras universitarias para que se cursen en Tres Arroyos y sepan de qué se trata», remarcó.

 

Para graficar lo dicho, el concejal ejemplificó: «Hemos hecho gestiones en Lomas de Zamora para traer la carrera de Ingeniero Agrónomo. La idea es que los estudiantes cursen primer año en Tres Arroyos y que después, al irse a la facultad de Lomas de Zamora, sean becados y buscarles una residencia».

 

Giordano, a su vez, resaltó: «Todo esto apunta a acercar a los chicos a los estudios universitarios. No sirve traer una facultad de Medicina a Tres Arroyos. Lo que sirve es acercar el alumno a la universidad. En nuestra ciudad hay una población de médicos que superan los 50 años de edad. Y se jubilan a los 60. Dentro de poco tiempo no vamos a tener médicos».

 

A su vez, el edil sostuvo: «El proyecto implica también hacer convenios de honor. Si una persona es becada y se recibe, que tenga el compromiso de venir a trabajar para el municipio o que devuelva la beca y ayude a otros chicos. La idea es que sea un círculo virtuoso».

 

«Esto requiere de mucho trabajo, de mucho compromiso del Departamento Ejecutivo porque el proyecto cumple una función social muy importante», señaló.

 

Barnetche, por su parte, agregó: «La idea es que el  CRESTA participe en la organización de estas cuestiones relacionadas con las carreras. Se busca hacer un trabajo interdisciplinario».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR