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¿Qué es la seguridad psicológica laboral?

Por Martina Lasaga (*)

 

Actualmente, hay aspectos al interior de empresas y organizaciones que cada vez tienen mayor peso en este mundo BANI (Por sus siglas en inglés: frágil, ansioso, no lineal e incomprensible).

 

Uno de ellos es la seguridad psicológica, concepto que hace referencia a crear un ambiente laboral con espacios de reflexión, co-creación y aprendizaje conjuntos.

 

En este sentido, es función de dueños, directivos y líderes dar el lugar al debate, networking, propuestas, sugerencias y planteo de consultas o preocupaciones por parte de los empleados sin que esto implique conflictos o tensiones.

 

La seguridad psicológica laboral tiene que ver con proveer un cierto nivel de confianza y “espacio seguro” a las relaciones laborales para crear un compromiso y responsabilidad mayores.

 

¿Para qué es importante?

 

Un entorno de seguridad psicológica genera grandes beneficios para las personas en forma individual:

 

-Menores niveles de estrés

 

-Mayor confianza y satisfacción en su trabajo.

 

Y, por consecuencia directa, también en los resultados del negocio:

 

-Incrementos en el rendimiento

 

-Compromiso por parte de los colaboradores

 

-Menos ausentismo 

 

-Más retención de talentos

 

-Mayor capacidad de innovación.

 

Una investigación de Gallup revela que apenas tres de cada diez empleados considera que sus opiniones son tomadas en cuenta en su lugar de trabajo.

 

El informe destaca que si ese ratio se elevara a seis de cada diez empleados las organizaciones podrían lograr una reducción del 27% en la rotación de talento, una baja del 40% en los incidentes de seguridad y un aumento significativo en la productividad.

 

El tema está en establecer los “límites” adecuados entre los colaboradores sin que esto lleve hacia un extremo de libertades.

 

Uno de los desafíos más recurrentes en los tiempos actuales es además, poder brindar un espacio seguro para conciliar la vida laboral de la personal.

 

Aquí los líderes deberán hacer un esfuerzo para ofrecer herramientas mientras los cambios son cada vez más acelerados.

 

El mundo organizacional es complejo y los cambios continuos, por lo tanto, hay que tomar decisiones conscientes, construir nuevos canales de comunicación más asertiva, entrenar nuevas habilidades y varias dinámicas con las que tal vez no estemos familiarizados y que tendremos que ir incorporando.

 

«Las personas emocionalmente seguras están empoderadas y cómodas en su propia piel. Caminan por el mundo con autenticidad y convicción, y hacen lo que es significativo para ellos», puntualiza para CNBC, Cortney S. Warren, psicóloga clínica de Harvard.

 

(*) La autora es licenciada en Economía (egresada de la UNS). Con especialización en Economía del Comportamiento (UCEMA) y Neurocoaching. Experta en Bienestar y Felicidad Organizacional (Universidad de Nebrija, España).

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