¿Qué están haciendo los argentinos para llegar a fin de mes?
El 50,9% de los hogares compra con tarjeta o al fiado y el 37,4% consume sus ahorros. Los que pueden piden préstamos bancarios y los sectores más bajos recurren a amigos o familiares.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tarjetas.jpeg)
Un informe especial del Indec revela que creció con fuerza el uso de ahorros para sostener el día a día.
Un dosier estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revela cómo los hogares argentinos modificaron sus estrategias para llegar a fin de mes entre 2003 y 2025. A lo largo de estas dos décadas, las familias fueron adaptándose a un contexto económico cambiante, combinando fuentes de ingreso tradicionales con mecanismos alternativos de supervivencia.
El panorama muestra una tendencia clara: mientras el trabajo sigue siendo un pilar central, creció con fuerza la dependencia de las transferencias estatales, la deuda y el uso de ahorros para sostener el día a día.
El cambio más drástico se registró en las estrategias relacionadas con el financiamiento y la descapitalización. Comprar en cuotas o al fiado, una práctica extendida en todas las clases sociales, pasó del 22% en 2003 al 50,9% en 2025. Esta es la variación más grande de todo el informe y refleja una fuerte dependencia del crédito para gastos cotidianos.
El uso de ahorros casi se duplicó: del 19,9% en 2003 se elevó al 37,4% en 2025, señal de que los hogares necesitan recurrir al desahorro para completar el presupuesto mensual. El endeudamiento formal también creció con fuerza, trepando del 3,4% al 14,2%, mientras que los préstamos entre familiares y amigos se mantuvieron estables.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión