La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro general de 24 horas para el próximo jueves 10 de abril. La medida de fuerza se extenderá a 36 horas debido a que contará con una marcha al Congreso durante el miércoles en apoyo a los jubilados.
¿Qué servicios y actividades quedarán afectados el jueves 10 de abril a nivel nacional por el paro?
Distintos gremios expresaron su apoyo a la medida de fuerza de la Confederación General del Trabajo (CGT). Por su parte, la UTA confirmó que no adherirá a la protesta.
La medida de la central obrera afectará a diversos servicios y actividades debido a la adhesión de sindicatos en todo el país. Esta será la tercera huelga general convocada por la CGT en respuesta a las políticas del gobierno de Javier Milei.
Vuelos
Los 12 gremios del sector aeronáutico también ratificaron su adhesión al paro. En este escenario, los controladores aéreos se sumarán aunque estarán obligados a trabajar por ser considerado un servicio esencial, lo que los obligará a mantener un mínimo del 45% de operatividad.
En este escenario, Aerolíneas Argentinas anunció reprogramaciones para vuelos internacionales con fecha de salida el 8, 9 y 10 de abril, tanto los que salen de Ezeiza y van a destinos como Roma, Miami y Madrid como aquellos que provienen de estos aeropuertos internacionales y tienen previsto aterrizar en el aeropuerto. La afectación que podrán tener los vuelos de cabotaje previstos para esas fechas se informará en el mencionado comunicado oficial cuya fecha de publicación se espera que sea mañana. Cada aerolínea será la responsable de elaborar su plan de acción ante la medida de fuerza esperada para el 10 de abril.
Bancos
La Asociación Bancaria, sindicato que reúne a los empleados bancarios, también se adhirió a la huelga. Esto implicará la suspensión de la atención al público en todas las entidades bancarias del país. Solo se mantendrán operativos los servicios de home banking.
Comercios
El Sindicato de Empleados de Comercio todavía no confirmó su participación en la protesta. Cabe destacar que su referente, Armando Cavalieri, no participó en las reuniones de la CGT donde se dispuso la medida.
Más allá de la definición, el gremio no cuenta con el poder para paralizar a las grandes cadenas de supermercados. En este sentido, está previsto abrir con personal reducido. La apertura de comercios de cercanía dependerá en gran medida del funcionamiento del transporte público.
Gastronomía
El gremio gastronómico anunció su adhesión al paro, aunque no todas sus seccionales participarán. Por ejemplo, la del distrito porteño, liderada por Dante Camaño, no se sumará a la protesta. La operatividad de los locales gastronómicos dependerá de la disponibilidad de transporte para el personal.
Escuelas, colegios y universidades
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y otros gremios docentes subscribieron al paro. En las escuelas privadas, la asistencia del personal dependerá de su capacidad para llegar a las instituciones educativas.
Estaciones de servicio
Aunque el gremio del sector es uno de los impulsores de la protesta, las cámaras empresarias confirmaron que intentarán mantener una atención parcial en las estaciones de servicio.
Transporte de cargas
El reparto de mercadería, diarios, revistas, y el suministro de combustible se verán afectados. Sin embargo, las empresas que prestan servicios a Mercado Libre o distribuyen bebidas y alimentos de manera independiente podrían operar con normalidad.
Administración pública
Los principales gremios estatales, UPCN y ATE, confirmaron su adhesión al paro, lo que implicará la suspensión de la atención al público y de las actividades en los organismos estatales. Se espera que el funcionamiento de hospitales públicos y municipios se vea afectado.
Personal de salud, centros médicos y guardias
Debido a su carácter esencial, el sector salud mantendrá una atención parcial con guardias mínimas para urgencias y consultas espontáneas.