El último jueves se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos esta exposición que reúne la pasión de un grupo de artistas locales por crear y compartir una importante diversidad de estilos y técnicas
En la noche del último jueves quedó inaugurada “Inevitable” en el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos (MUBATA), una exposición que celebra la pasión ineludible de los artistas por crear y compartir. Esta muestra colectiva reúne a seis expertas que expresan su necesidad de producir y mostrar arte, con el objetivo principal de destacar la diversidad de estilos y técnicas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del coordinador de la institución Bruno Defelippe, en una presentación que contó en la previa con un brindis y ágape y que también tuvo la participación especial de los músicos Noé Dalla Zanna y Gitte Misser, quienes tocaron el piano y con su música fueron aplaudidos por el público presente.
Cabe señalar que las protagonistas de esta interesante muestra son Luciana Di Croce, una artista visual formada en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y en la Escuela de Bellas Artes de Río Tercero. Es docente y tallerista, con un estilo abstracto y geométrico que juega con contrastes vibrantes y formas visuales dinámicas.
También Carolina Pérez, como artista plástica y docente con una extensa trayectoria, quien se formó en la Universidad Nacional de La Plata, especializándose en grabado y arte impreso. Su pintura se inspira en la naturaleza, destacando contrastes de textura y color.
Por su parte, Agustina de la Cal es arquitecta y profesora de yoga, está vinculada al arte desde niña, abarcando la música, teatro y pintura. Su expresión artística parte de la fotografía, trabajando con escenas de la naturaleza y el urbanismo y desarrollando a su vez el collage como herramienta de expresión.
Además, Ivonne Verkuyl también es parte como maestra de plástica y artista que maneja diversas técnicas y materiales, explorando superficies texturizadas y la riqueza táctil de distintos soportes en su proceso creativo; al igual que Ema Valeria Pérez en su rol de artista plástica especializada en dibujo y retratos, con formación en la Universidad Nacional de La Plata. Sus obras destacan por el uso del claroscuro y los colores en sombras, combinando técnicas tradicionales y digitales.
Quien también integra la muestra es Lucía Cortese (estuvo ausente pero envió su obra), se trata de una estudiante de cine de animación que combina dibujo y escritura, encontrando en el grabado una técnica que refleja su búsqueda artística. Inspirada por la vida en CABA, sus obras capturan la dinámica urbana.
Esta exposición es una celebración de la necesidad inevitable de los artistas por crear, de manera tal que quienes lo deseen podrán visitar las obras correspondientes durante el mes de octubre.
Unidad
Durante la exposición, las artistas dialogaron con La Voz del Pueblo para contar como surgió esta iniciativa. “Nos autoconvocamos, ya que somos un grupo que todas las semanas nos juntamos a pintar y crear. Así nació ´Inevitable´, una muestra muy variada por artistas de la ciudad de distintas disciplinas y estilos que nos unimos para exponer lo que cada una hacía en su taller”, señalaron.
Y agregaron que “tenemos una especie de rutina armada semanalmente donde nos reunimos a pintar y a producir obras juntas. Fuimos uniendo expresiones para darle forma y sentido a esta exposición, siempre decíamos que era inevitable que en algún momento mostráramos lo que sabemos hacer pero ante la comunidad”.
Sobre la muestra en sí misma, explicaron que “son pinturas con grabados, hay collages, distintos estilos y texturas pero cada una con un estilo definido. Nos complementamos bien al ser un grupo numeroso para armonizar todas las cualidades, cosa que no es nada fácil”.
Explicaron que las obras “cobran sentido cuando alguien las está viendo, cuando se pueden mostrar al salir del taller. Cada una va trabajando desde su formato con distintas materialidades, soportes y de lo que va creando, elige algo para mostrar. Lo más lindo es el trato con el público porque siempre te pregunta por los detalles. El hecho de ser todas diferentes, hace que se enriquezca más aún cada trabajo”.
Con alegría, agradecieron a Bruno por el espacio que les brindó para tal fin. “Felices por tener la posibilidad de exponer como grupo, algo que es fundamental en la vida de cada artista. Siempre cuando este tipo de actividades se concreta entre varias es más ameno, más agradable y fácil que hacerlo en forma solitaria porque se disfruta de otra manera”, concluyeron.