Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • La CiudadAñadir como fuente en

      Revisando significados con Charlie López

      El reconocido docente, lingüista y columnista de TN llega a la Biblioteca Sarmiento por la Feria del Libro. En diálogo con La Voz del Pueblo, nos da un adelanto exclusivo de lo que será la jornada de hoy y nos invita a dar un repaso por su trayectoria

      8 de octubre de 2026 | 08:31
      El docente, lingüista y columnista porteño, Charlie López, dará hoy en la Biblioteca Sarmiento una charla que invita a explorar el significado real detrás de términos cotidianos
      El docente, lingüista y columnista porteño, Charlie López, dará hoy en la Biblioteca Sarmiento una charla que invita a explorar el significado real detrás de términos cotidianos
      Ads

      Hoy a las 20:00 horas, el Salón Istilart de la Biblioteca Popular Sarmiento (Av. Moreno 334) albergará una de las actividades más esperadas de la 33.ª Feria del Libro: la presentación del docente, escritor y divulgador Charlie López. La llegada del reconocido lingüista se concretó a partir de las gestiones impulsadas por Marina “Perla” Villanueva junto al equipo de producción del autor, marcando así el debut formal de López con una conferencia en nuestra ciudad, tras haber recorrido con sus disertaciones localidades vecinas como Bahía Blanca, Necochea y Mar del Plata. La propuesta tendrá un arancel de 5000 pesos mínimos, bajo la premisa del bono contribución.

      Ads

      El encuentro estará centrado en una propuesta participativa e interactiva sobre el origen del vocabulario, las expresiones populares y las fascinantes historias que se esconden detrás de las palabras que utilizamos a diario. “Generalmente los dichos y las frases se transmiten por vía oral”, reflexiona el autor sobre la importancia de conocer el trasfondo del idioma. “Hay que conocer cómo se usan las frases para utilizarlas en el lugar correcto, porque usada fuera de contexto te marca como alguien que no sabe lo que está diciendo”.

      Durante la jornada, el público podrá descubrir en primera persona curiosidades históricas y etimológicas, como el origen del término boicotear —surgido en Irlanda en 1880 a partir de la resistencia campesina frente al administrador inglés Charles Boycott—, en una velada en la que estará acompañado por su entrañable mascota, su perrita Belle, coprotagonista infaltable en sus apariciones televisivas y presentaciones públicas.

       

      Familia y crítica

      A la hora de repasar su recorrido, Charlie López enfatiza el valor inestimable que ha tenido su entorno familiar como pilar de contención y equilibrio a lo largo de toda su carrera. En ese esquema, destaca la figura de su esposa como su primera lectora y la crítica más exigente de cada manuscrito antes de que vea la luz. “Si uno no acepta las opiniones cuando son negativas, la gente te va a decir lo que vos querés escuchar, y eso no sirve”, sostiene con pragmatismo.

      Ads

      Esa dinámica de diálogo intelectual y apoyo mutuo se traslada también al presente de sus hijos, todos profesionales con formación universitaria. En particular, destaca el camino de su hija Mariana, radicada en Inglaterra, quien enseña Arte en la prestigiosa Universidad de York. Con un doctorado en su haber, ella también ha incursionado en la escritura y mantiene un firme compromiso social enfocado en la temática de la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad. Para López, el balance de este respaldo familiar y la satisfacción de ver a los suyos realizados constituye la mayor recompensa en su vida personal.

       

      charlie - 2

       

      Ads

      El plano digital

      Con una sólida formación académica que incluye el título de docente graduado en la Universidad de Buenos Aires, un máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Reading (Inglaterra) y su labor como counselor o consultor psicológico, el autor ha volcado sus conocimientos tanto en la enseñanza como en una prolífica obra literaria.

      Su bibliografía vinculada a la historia de las palabras se inauguró en 1993 con Detrás de las palabras, publicado originalmente por Ediciones Sudamericana a partir de sus exitosas columnas en Radio Rivadavia. Desde entonces, ha publicado cinco obras enfocadas en el origen de los vocablos —varias de ellas bajo el sello Aguilar, como su trabajo más reciente Todo tiene su historia—, además de incursionar en la ficción con la novela La línea y abordar problemáticas sociales y educativas en títulos como Historias del aula, Aulas en conflicto y Después de cierta edad, enfocado en las vivencias de los adultos mayores.

      Al analizar el proceso creativo, López describe la disciplina de escribir como un ejercicio de persistencia: “La escritura tiene un sabor agridulce. Requiere un enorme sacrificio y una cantidad de horas sentado. Un libro nunca se lo termina, se lo abandona. Cuando creés que lo terminaste, lo volvés a leer y lo volvés a corregir hasta que en un momento tenés que decir 'queda así'”. Asimismo, recuerda la transición técnica desde sus primeros textos redactados a mano: “Para nosotros que venimos del lápiz o la lapicera, pasar a una tecla requiere hacer un puente en el cerebro. En sus comienzos redactaba a mano con lápices blandos sobre papel para acompañar la velocidad del pensamiento, pero ahora no podría escribir sin la computadora”.

       

      Del aula a la TV

      La capacidad pedagógica y el tono ameno de Charlie López encontraron un espacio de enorme resonancia en los medios masivos de comunicación. En la actualidad, se desempeña como columnista en “Telenoche” (Canal 13) y presenta los sábados por la mañana un segmento en TN dedicado a la historia de las frases hechas. A su vez, conduce los sábados a las 22:30 por la señal de TN el ciclo “El baúl de Charlie López”, un viaje cultural y nostálgico por las décadas de 1960, 1970 y 1980 mediante objetos en desuso, música y recuerdos de época, sumado a sus habituales intervenciones en Canal (á) sobre mitos, inventos cotidianos y supersticiones.

      La cita de hoy a las 20:00 en la Biblioteca Popular Sarmiento representa una oportunidad única para encontrarse con un divulgador apasionado, en una noche que combinará aprendizaje, historias cotidianas y calidez humana. Un encuentro imperdible en nuestra ciudad.

      Temas
      • biblioteca sarmiento
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7217 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo