Rotary: pastas solidarias y el recuerdo para un gran amigo
De paso por el diario el presidente del Rotary Club Tres Arroyos Libertad, Luis Villalba, habló de su año de gestión, de los preparativos para la 37ª Tallarinada y de un reciente homenaje a Héctor ‘Conejo’ D’annunzio
Luis Villalba, presidente del Rotary Club Tres Arroyos Libertad, visitó La Voz del Pueblo y compartió detalles sobre las actividades recientes y futuras de la institución, haciendo un balance de su gestión que finaliza próximamente, pero también destacando dos eventos clave como fue el reciente acto en memoria de un querido integrante y la tradicional tallarinada anual para recaudar fondos.
El mandato de Villalba, que se extiende de junio a junio, culminará el 30 de este mes para que asuma la conducción María José Amaya.
Villalba transita sus tiempos como jubilado y contó que llegó desde la ciudad de Buenos Aires a Tres Arroyos hace cinco años buscando tranquilidad junto a su esposa, cuya hermana reside en la ciudad. Dejó atrás un pasado militar y muchos años dedicados a la venta de indumentaria de reconocidas marcas. También mencionó su afiliación –años atrás- al Club de Leones, cuando vivió en Río Grande.
Sobre las actividades del Rotary señaló que si bien no pudieron concretar todos los proyectos deseados, sí se realizaron donaciones a un jardín de infantes, contribuciones a bibliotecas y se mantuvo activo con eventos como la feria americana. Anticipó además un nuevo cordero móvil para el mes de septiembre, que sería el último del año.
Homenaje al ‘Conejo’ D’annunzio
Uno de los momentos recientes más significativos para el club fue el homenaje Héctor ‘Conejo’ D’annunzio. La propuesta surgió por el aprecio que todo el grupo sentía –y siente- por él. Fue un miembro muy querido y, sobre todo, un gran colaborador de Coadis, siempre dispuesto a ayudar en cualquier necesidad, incluso involucrándose activamente en las ampliaciones de los ambientes de la institución, según contó Villalba quien lo describió como muy comprometido con las causas del club.
El acto, aunque planeado inicialmente para coincidir con el primer aniversario de su fallecimiento, debió posponerse hasta el sábado 31 de mayo. El evento se realizó en la vereda de Coadis, donde se ubicó una placa recordatoria, y contó con la participación de una gran cantidad de personas, incluidos sus hijos Jimena y Lucas.
Se estima que asistieron entre 50 y 60 invitados. No fue un evento de alto perfil público, sino más bien un encuentro íntimo entre amigos, familiares y miembros de otros clubes de servicio, quienes fueron invitados.
La Tallarinada Solidaria
La próxima gran convocatoria del Rotary Club Tres Arroyos Libertad es la 37ª edición de su tradicional tallarinada, un evento que tiene como objetivo principal la recaudación de fondos, orientados fundamentalmente a Coadis.
Según Villalba, Coadis necesita recursos permanentemente para mejorar su producción y sus instalaciones, y la tallarinada contribuye a impulsar esas mejoras.
La tallarinada se llevará a cabo el próximo sábado 14 de junio en la Sociedad Italiana, a partir de las 21. El costo de la tarjeta fue fijado en 30.000 pesos por persona, un precio considerado accesible a pesar del contexto económico actual, con el fin de facilitar el apoyo de las familias.
La tarjeta incluye la cena, bebida libre, una importante variedad de postres y premios, manteniendo el formato tradicional del evento.
Más allá de la cena, la tallarinada luego se convierte también en baile y show. Además este año se contará con la participación de una joven intercambista de Rotary, quien próximamente viajará a Italia en el marco del programa de intercambio juvenil. La estudiante, que canta, ofrecerá una o dos canciones como despedida antes de su viaje en julio o agosto.
Villalba destacó que el programa de intercambio, que actualmente tiene a dos estudiantes extranjeros (Dakota, de Estados Unidos y Hugo, de Bélgica) en la ciudad y prevé la partida de otros dos jóvenes locales (una chica a Italia y un joven hacia Alemania), es una experiencia muy enriquecedora.
Sobre la elaboración de los tallarines para la cena, Villalba explicó que la pasta es donada por Molinos Tres Arroyos. El resto de los ingredientes, como verduras, quesos y leche, se obtienen a través de donaciones coordinadas por los miembros del club, quienes gestionan colaboraciones con verdulerías, empresas lácteas y supermercados.
Para acompañar las pastas se prepararán diversas salsas, incluyendo la tradicional boloñesa, una de roquefort y otra a base de calamares, sumando unas cuatro o cinco opciones en total.
Contó además que los operarios de Coadis son invitados habitualmente a participar de la fiesta.
Villalba concluyó invitando a la comunidad a participar de la tallarinada, y destacó la importancia de su apoyo para continuar la labor del Rotary en beneficio de Coadis y de otras acciones solidarias.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/conejo-676x1024.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/villalba-1024x771.jpeg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/conejo-1-1024x683.jpeg)