| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 19.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1232 | $1262

Se celebra el Día del Ceremonial Argentino

 

Por Evangelina Avinceta (*)

 

El 28 de mayo, los que abrazamos con vocación y pasión la tarea de ceremonialistas, festejamos el “Día del Ceremonial Argentino”, Decreto N° 1574/93 en reconocimiento al primer reglamento protocolar de 1810.

 

Muchos creen que el Ceremonial y el Protocolo se relaciona con el boato, la pompa, la realeza, pero en realidad, más allá del ámbito donde se lleve a cabo y quienes sean los asistentes, tiene que ver con el orden, la armonía, los usos y costumbres de cada pueblo, de su sociedad, de la complejidad o la simpleza de sus sistemas de gobiernos.

 

Durante la Modernidad y Contemporaneidad, los diferentes hechos políticos y sociales fueron marcando distintos sistemas y formas del ceremonial.

 

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado y promovido espacios y metodologías que le posibiliten crear, mantener y desarrollar vínculos de relación oficial y formal dentro y fuera de su misma cultura, en el marco de la organización social de cada época.

 

En la actualidad, nuestros países se abren al mundo como nunca se ha hecho, es necesario que toda institución, pública o privada, llámense gobiernos o empresas, deben mostrar su gestión a los públicos objetivos, y para poder comunicar de manera eficiente es necesario que posea conocimiento real del área de ceremonial y protocolo. La constante interrelación entre organizaciones, Estados, culturas, hace necesaria la existencia de reglas claras, de conducta y de acción, en su actuar cotidiano.

 

La conformación de la imagen institucional está dada, en gran medida, por la apreciación que los distintos actores visualizan de las acciones y actitudes de las organizaciones. La corrección que impone la aplicación del ceremonial y el protocolo será fundamental para lograr los objetivos propuestos. El ceremonial es la herramienta necesaria y fundamental frente al hombre nuevo, desprejuiciado, y con valores minimizados por el avance tecnológico, por lo cual hay que actualizarlo permanentemente para que cumpla su función en la nueva estructura de convivencia que emergencia.

 

(*) La autora es técnica en Dirección de Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Públicas 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR