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“Se pudo cubrir la demanda en los comedores escolares”

Gabriela García, presidenta del Consejo Escolar, y el tesorero Christian Lagrecca, brindaron precisiones sobre este servicio. También hicieron referencia al transporte, las obras en sedes educativas y el valioso rol de las cooperadoras

 

A través del Servicio Alimentario Escolar se brinda en nuestro distrito desayuno y merienda a 6298 alumnos; comedor a 2023; y módulos Mesa a 5213 chicos. En el caso de los mencionados módulos, son cajas que se llevan las familias a sus hogares y es un programa que surgió en la pandemia.

 

La presidenta del Consejo Escolar, Gabriela García, y el tesorero, Christian Lagrecca, destacaron en nuestra redacción que “se pudo cubrir la demanda”.

 

Explicaron que desde septiembre no había una actualización en los montos y que en promedio hubo incrementos del cien por ciento. Está previsto además un aumento mensual, debido al incremento en los costos. La licitación es por 90 por días, por lo cual una vez que se cumpla ese período “se tendrá que realizar este proceso nuevamente, tendremos el mismo proveedor u otro”. En este sentido, Gabriela García señaló que “es abierto, será publicado en todos los medios para que los interesados se puedan presentar”.

 

Con respecto al transporte, indicó que hay 3 alumnos de Inicial; 35 de Primaria; 41 de Secundaria; 26 de Especial (que concurren a las escuelas 501 y 502); al CEC van 151, que son chicos de Jardín y Primaria; a la Escuela Secundaria Agraria 1 ex Colegio Argentino Danés 144; y a la Escuela Secundaria Agraria 2, ubicada en Cascallares, 42.

 

La cantidad de chicos incluidos incluso puede crecer, porque se da continuidad a la inscripción. Observaron que fue posible cubrir todos los circuitos del transporte por el apoyo de la Provincia y el municipio. “Es un distrito grande y complejo”, expresó la presidenta del Consejo Escolar.

 

El número de alumnos que concurren a los comedores se modifica a diario, por lo cual se realiza un seguimiento. “Hay una persona que trabaja en forma permanente con esa finalidad”, argumentaron. En transporte hay fluctuaciones, aunque en menor medida, por la “matrícula golondrina”, alumnos que por razones del trabajo estacional de sus padres o por otros motivos cambian de establecimiento educativo.

 

El Consejo Escolar tiene interés en “incorporar proveedores, transportistas. Todo aquel que quiera trabajar, para lo cual debe cumplir con requisitos y documentaciones, que se acerque”. Agregaron que igualmente es de utilidad incluir a casas de electrodomésticos, porque “a veces necesitamos cocinas, termotanques, entre otros elementos”.

 

Las obras

 

En forma semanal, se concretan reuniones con el área de Infraestructura. Christian Lagrecca sostuvo que se llevan a cabo reparaciones “a razón de entre 25 y 30 escuelas por día”.

 

Además de los arreglos organizados desde el Consejo Escolar, el municipio destina operarios para diversas tareas.

 

El temporal que se produjo el sábado 16 de diciembre generó consecuencias muy graves en algunos jardines de infantes y escuelas. “Necesitábamos empezar a trabajar con urgencia”, manifestaron.

 

La semana siguiente al temporal, Gabriela García se reunió en La Plata con Martín Pérez Müller, director de Administración de Consejos Escolares de la provincia; y Fernando Díaz, asesor de Infraestructura. En un informe sobre estas gestiones, dieron a conocer que “giraron en corto plazo fondos para la reparación y quedaron a disposición de nuestras necesidades”.

 

Subrayaron que “gracias a estos aportes y la gran ayuda municipal”, se pusieron en condiciones casi la totalidad de las escuelas. La excepción es la Escuela 43, ubicada en paraje La Josefina, próxima a reconstruirse.

 

Asimismo, hubo una tormenta con granizo que provocó destrozos en vidrios, canaletas y techos.

 

En este contexto, pusieron de manifiesto que “no podemos dejar que quede una filtración en algún techo porque los chicos están ahí dentro”. Del mismo modo, “se debe garantizar el buen estado de las instalaciones eléctricas y de gas. En las localidades se arreglaron las bombas de agua, techos, junto a otras instalaciones. Y las obras menores son permanentes”.

 

Gabriela García valoró que “colaboran mucho la mayoría de los delegados interinos. Están al servicio nuestro en relación a cualquier problema que pueda surgir en una escuela, si ellos lo pueden resolver se ocupan. Es una gran ayuda, permite que la respuesta sea rápida y eficaz, sobre todo porque hay trabajos que no pueden esperar”.

 

Otra de las actividades habituales es “analizar la calidad del agua con el área de Bromatología”, mientras que con la Subsecretaría de Gestión Ambiental se fumigaron las escuelas debido a “la invasión de mosquitos”.

 

Un pilar

 

El Consejo Escolar está realizando gestiones para que miembros de las cooperadoras tengan cursos. La presidenta del organismo mantuvo contactos con referentes de La Plata y solicitó que se dice una capacitación presencial.

 

Christian Lagrecca planteó que “la cooperadora es un pilar, lo que es más evidente aún en tiempos de escasez de recursos”. La idea es otorgarles asesoramiento para que funcionen bien, puedan exponer sus dudas y saber cómo proceder.

 

Segundo hogar

 

Uno de los objetivos es la reapertura de la Escuela 19 de Barrow. Mediante “un trabajo conjunto del bloque de concejales de Unión por la Patria, inspectoras y consejeros escolares, se impulsarán las medidas para lograrlo”, afirmaron.

 

Es una entidad con “matrícula golondrina”, aumenta o disminuye según el trabajo de las familias. En una visita, se observó los alumnos que se podrían incorporar y las perspectivas para próximos años, porque “hay chicas embarazadas” en la localidad.

 

En tanto, la Escuela 43 sufrió daños por el temporal y posteriormente, “fue vandalizada y hubo robos, se llevaron hasta los focos. En estos días comenzará la obra para reconstruirla. Tiene una alumna, que va con la directora a la Escuela 32, que queda a 15 kilómetros; pero en el futuro contará con más chicos, porque fue contratada en la zona para trabajar en el campo una familia de Coronel Pringles con varios hijos”.

 

Finalmente, indicaron que “las escuelas son el segundo hogar para muchas personas. Trataremos siempre de que tengan un buen mantenimiento y que no cierren, hay también razones vinculadas al arraigo para que esto no suceda”.

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