| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Se registra un brote de dengue en Bahía Blanca

Federico Bugatti, secretario de Salud de Bahía Blanca

Así lo indica el Boletín Epidemiológico Bonaerense. Hay al menos tres casos autóctonos

 

 

El Boletín Epidemiológico bonaerense indica que Bahía Blanca es uno de los 17 distritos de la provincia donde se registra un brote de dengue. En este documento, se puntualiza que en la mencionada ciudad tendría lugar la circulación de la enfermedad.

 

 

Hace poco menos de dos semanas, el jueves 8 de febrero, el municipio de Bahía Blanca confirmó los primeros tres casos de dengue autóctono. Personas que se contagiaron por el mosquito aedes aegypti, sobre lo cual Federico Bugatti, secretario de Salud, dijo que “no es extraño” que empiecen a aparecer contagios porque esa especie de mosquitos circula en la mencionada ciudad desde hace 8 años.

 

 

Asimismo, en el Boletín se puntualiza que “la provincia de Buenos Aires registra hasta el 14/2/24 brotes de dengue en localidades de 17 municipios de las regiones sanitarias I, V, VI, VII y XII. Los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero”.

 

 

Otros distritos con presencia de dengue son “Tigre, San Martín, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Merlo y La Matanza”.

 

 

En este marco, la Provincia explicó que “en contexto de brotes ya identificados, la vigilancia epidemiológica tiene por objetivo monitorear la magnitud y dinámica del mismo, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos para orientar las medidas de prevención y control en curso en el territorio y la adecuación del sistema de salud para la atención de los casos”.

 

 

En el territorio provincial, entre fines de agosto y principios de febrero, se notificaron 2020 casos positivos de dengue (1796 confirmados y 224 probables), de los cuales 95 presentaron algún signo de alarma.

 

 

En forma reciente, “se notificó 1 caso fallecido con diagnóstico de dengue. Se trata de un hombre de 48 años con residencia en Esteban Echeverría, sin antecedente de viaje (autóctono) y con comorbilidades. El paciente inició síntomas el 22/1, resultando internado el 29/1 en cuidados intensivos por mala evolución clínica, falleciendo el 30/1 con diagnóstico shock con falla multiorgánica”.

 

 

Sin chikungunya

 

 

Según el informe, actualmente la Provincia no registra casos confirmados de chikungunya.

 

 

En ese sentido, se informó que desde la semana epidemiológica 35 de 2023 a la actualidad, hay 534 casos notificados, de los cuales 5 son probables en los municipios de Coronel Pringles, Florencio Varela, Quilmes y Tres de Febrero (2); 299 fueron descartados, 66 casos tienen muestras negativas que no descartan el diagnóstico y 164 casos aún continúan en estudio.

 

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR