El miércoles próximo finalizará el plazo para la presentación de postulantes. Cinco delegados interinos aspiran a ser ratificados en las urnas. Y otros vecinos decidieron participar. En Claromecó, Andrea Finamore confirmó ayer que va a intervenir y Néstor Castro, quien no participará, dijo que la apoya
Casi la totalidad de los actuales delegados interinos del distrito de Tres Arroyos, cuyo mandato vence en marzo, confirmaron a La Voz del Pueblo su aspiración de continuar en el cargo, es decir, que se presentarán a las elecciones que tendrán lugar el día 23 del próximo mes.
La propuesta incluye a las localidades de Cascallares, Reta, Orense, Copetonas, San Francisco de Bellocq y Claromecó. El único delegado interino que no va a presentarse es Julián Lamberti, del Ente Descentralizado de Claromecó, tal como lo anticipó oportunamente cuando se confirmó su continuidad en el cargo durante el verano hasta que se elija un reemplazante.
En la mencionada localidad costera, Leo Heim dijo públicamente que va a participar y ayer confirmó su postulación Andrea Finamore, al ser consultada por este diario. En tanto, Néstor Castro, cuyo nombre había trascendido entre los posibles protagonistas, tomó la decisión de no formar parte y sostuvo que brinda su apoyo a FInamore.
En este sentido, La Voz del Pueblo consultó previamente a quienes actualmente están llevando adelante el interinato en cada localidad. En primer lugar, fue Julián Pérez (Orense) quien confirmó que “me voy a postular como candidato”.
Por su parte, hizo lo propio Diego Zyncenko (Reta) al adelantar que también se presentará en la elección, misma decisión que tomaron Sergio Baldini (Copetonas) y Marcos Taboada (San Francisco de Bellocq). Estos últimos dos confirmaron que “ya tienen los avales” para tal fin.
Copetonas podría tener entre sus aspirantes también a Rubén Panizo, Antonia Muñoz, Ezequiel Sacarino y Martín Vázquez.
En tanto que Ernesto “Gallego” Palacios (Cascallares), expresó que “tengo varios avales que aún no fueron entregados porque tenemos tiempo hasta el 28 de febrero. Pero es un hecho que me voy a presentar en las próximas elecciones”. En esta localidad, quienes también aspira a postularse son Nelson Cabello, Fedra Lis Dualde y Ernesto Resser.
Tal como se estableció por decreto, el delegado será nombrado por el intendente Pablo Garate de entre las tres personas más votadas mediante boleta única, conforme a lo dispuesto por el artículo 192, inciso 3 de la Constitución bonaerense y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Cuando se dio a conocer la posibilidad de que los vecinos voten su delegado, en cumplimiento de una propuesta de campaña del intendente Pablo Garate, la Junta Electoral comunicó que el plazo para la presentación de postulantes es el miércoles 28 de febrero. Deben entregar la documentación requerida en la Municipalidad.
Quienes no podrán presentarse serán quienes detenten cargos electivos con mandato vigente, efectivo o con licencia como tampoco quienes adeuden tasas, contribuciones o cualquier obligación de impuestos. Uno de los requisitos centrales es contar con el aval del 5 por ciento del padrón electoral de cada poblado.
Pueden surgir más candidaturas en los próximos días, como parte de una oportunidad novedosa para las distintas comunidades, que expresarán en la urna su preferencia el sábado 23 de marzo.