| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Sileoni en Tres Arroyos: “Volver a cursar lo que ya aprobaste no tiene sentido”

Para el director General de Cultura y Educación bonaerense es un acto “insensato e injusto que desalienta” a los estudiantes del nivel medio. Igualmente aclaró que “no será menos exigente” y cómo actuará el sistema educativo si el alumno acumula muchas materias sin aprobar

 

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, visitó Tres Arroyos para participar en un Cabildo abierto sobre educación superior.

 

En este marco el funcionario respondió preguntas sobre la recientemente anunciada reforma educativa que se implementará en el nivel medio a partir del año 2025.

 

Sileoni explicó que los principales cambios apuntan a eliminar la repitencia automática de curso y pasar a un sistema de promoción por materias. «Volver a cursar lo que ya aprobaste no tiene sentido. Es un acto injusto para los jóvenes, que los desalienta», argumentó. Así los estudiantes podrán pasar de año con hasta cuatro materias pendientes, las que deberán intensificar al año siguiente. Si acumulan una quinta materia reprobada, deberán recursarla.

 

En este sentido el ministro aclaró que se conformarán equipos de apoyo para orientar a los alumnos con dificultades y diseñar estrategias personalizadas que les permitan ponerse al día.

 

Además se volverá a la evaluación numérica por cuatrimestre, para aprobar con un mínimo de 7 puntos.

 

Asimismo, Sileoni, remarcó que estos cambios fueron consensuados y aprobados por unanimidad en el Consejo General de Educación, organismo que reúne a representantes de distintos partidos políticos. «Preferimos hacer un camino más lento pero más virtuoso con estos temas tan decisivos», dijo en alusión a que el gobierno prefirió aprobarlo por unanimidad y no por mayoría.

 

 

La repitencia

El responsable de las políticas educativas bonaerenses remarcó que desde la Provincia “comprendemos las inquietudes que se desprenden de los cambios”, en relación con el sistema de repitencia que en el país tiene una vigencia “de cien años”.

 

Sobre los límites que plantea el sistema que –desde el próximo año- eliminará la recursada íntegra, explicó que si el alumno “tiene hasta cuatro materias va a poder intensificar, va a haber espacios para hacerlo. Si tiene una quinta la va a tener que recursar. El 75 por ciento de nuestras escuelas tiene posibilidad de recursar”, precisó Sileoni.

 

Y agregó al respecto que “va a estar acompañado ese estudiante, va a haber un equipo de definición de las trayectorias que lo va a acompañar, lo vamos a ayudar a que dé esas materias”.

 

También planteó cómo sería el escenario ante la demora de alumnos en sus trayectorias educativas. “Es obvio que se puede demorar, porque no es lo mismo tener cuatro materias, que ocho. Si tenés una cantidad de materias que hacen que no pueda satisfacer las de este año, y las del año siguiente, habrá un equipo que te diga ‘mirá, te aconsejamos que des éstas, que dejes éstas otras’, observó.

 

Incluso sostuvo que las reformas no exigirán correlatividades, porque en la actualidad tampoco se aplica; “hoy en la escuela secundaria un alumno puede llegar al quinto año debiendo matemática de primero”, afirmó.

 

No obstante resaltó que el sistema que se aplicará en la provincia desde el próximo ciclo lectivo “es un sistema que no necesariamente -por no tener repetincia- va a ser menos exigente. Ya no hay sectores que defienden la repitencia. No hay dos bibliotecas, una que la defiende y otra que no”, sentenció.

 

 

Clases todos los días y aprender más

Después de valorar la gestión educativa en la provincia con la construcción de 223 escuelas y la realización de 7.000 obras, puntualizó que hay aspectos en los que la educación debe mejorar al sostener que no se olvida de lo que falta.

 

“Uno puede escuchar a las comunidades; y hay dos pedidos que sobresalen del resto: que haya clases todos los días -tenemos que mejorar en eso- y que los chicos aprendan más. Esas son, podría decir, las deudas del sistema educativo”, aseguró.

 

Y sobre los cambios pedagógicos que propondrá la cartera educativa desde el próximo año, Sileoni explicó que serán “los que tengan que ser, dado el tiempo que transcurrimos”.

 

En esa misma línea indicó que “hay cambios que son exigidos por la vida misma”, como las especialidades que hoy forman parte de la vida cotidiana como robótica, automatización, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

 

“La verdad que no tenemos prejuicios sobre ninguno de los temas. Son los que convocan, que hacen más atractiva la escuela -digo atractiva- no digo divertida”, sostuvo.

 

Finalmente adelantó que para el último tramo de la educación secundaria, entre sexto y séptimo, el sistema propondrá características menos estructuradas con materias que se aprobarán de otra manera, y como ejemplo mencionó que habrá “posibilidad de que haya alguna asistencia virtual en algunas materias y una relación con el mundo del trabajo con pasantías en pequeñas empresas sociocomunitarias”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR