| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Silvina Basílico: La falta de insumos “se agravó en estos últimos tres meses”

En un diálogo con La Voz del Pueblo, la directora de la Clínica Hispano Argentina explicó la situación que vive el sector de salud y su impacto a nivel local

 
El sector de salud se está viendo afectando por dificultades para acceder a ciertos insumos, demoras y costos crecientes, entre otros motivos que generar dificultades que son comunes en todo el país. Con las particularidades de cada lugar. La directora de la Clínica Hispano Argentina, Silvina Basílico, explicó a este diario la situación que afecta a esta tarea fundamental y cómo impacta en Tres Arroyos.
En primer término, indicó que una de las grandes causas de esta escasez se vincula con los problemas en la importación de los insumos: “Está afectando en todo el tema de prótesis para cirugías de cadera, de rodilla, hay mucha dificultad para adquirirlas. Los trámites se entorpecen por el hecho de que no están entrando las importadas, y, por otro lado, con el tema de las obras sociales, que a veces tardan en las autorizaciones de las prótesis. Entonces, las ortopedias, por dificultades en los pagos y demás motivos, no las entregan. Es como todo un combo, hay diferentes situaciones que llevan a la falta de insumos”.
Este escenario se aprecia hace más de un año, aunque se profundizaron en el período más reciente. “Se agravó en estos últimos tres meses, pero ya venimos de un tiempo con dificultades. Acá, aún no se nota tanto, pero, por ejemplo, con los contrastes para los estudios, para las tomografías, escuchás que en Bahía Blanca y en muchas ciudades, se dificulta. Aumentó muchísimo, lo que hace que también suba el costo del estudio, y en muchas situaciones no se consiguen”, argumentó.
Asimismo, en los productos que si se consiguen, están dándose aumentos en los precios que, en casos puntuales, son varias veces superiores a la inflación promedio. Al respecto, sostuvo que “hay algunos insumos, por ejemplo, unas agujas que se usan para los pacientes oncológicos que, de un pedido a otro, lo aumentaron en un porcentaje mayor al 100% en un mes. Entonces, los valores que tenemos son muchos más altos de lo que te marca la inflación. Hay cada vez menos financiamiento, uno tiene que depositar para que te manden la mercadería, es muy difícil todo”.
Basílico marcó también la situación de los trabajadores afiliados a obras sociales, donde el margen para actuar ha dificultado la realización de varios estudios: “Las obras sociales también viven esta crisis. Como aumenta el valor de los insumos y de los medicamentos, el costo de todo hace que empiecen a auditar un poquito más, a no autorizar algunos estudios. Esto ya se estaba dando, pero en los últimos cuatro o seis meses, yo creo que se ha agravado”, reiteró.
Los proveedores, al haber inestabilidad de precios o problemas de importaciones, también están teniendo complicaciones a la hora de comercializar estos insumos. Del lado de la Clínica, Basílico describió las complicaciones que se están transitando debido a esta situación. Dijo que “no dan precios porque no tienen el insumo, y después hay proveedores que no financian, y los que sí lo hacen tienen precios que se van muy altos. Ellos también dependen de tener o no tener, no es que no quieran venderte el producto, sino que bueno, establecen un precio, vos lo tomás o lo dejás”.
Finalmente, Basílico se refirió con claridad a la magnitud de los inconvenientes: “Hay tanta incertidumbre de qué es lo que va a pasar en los próximos seis meses, porque esto no termina sabiendo quién va a ser el nuevo presidente, ni va a terminar el 10 de diciembre. Esto nos va a llevar meses, si es que se acomoda un poco. En la clínica estamos viviendo una situación sumamente seria”, concluyó.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR