El ingeniero Carlos Carabio dio algunos detalles acerca de los trabajos de forestación y reforestación que se están realizando actualmente con plantas que se producen en el lugar
En la Estación Forestal de Claromecó tienen continuidad desde esta semana las tareas de plantación con distintas especies (aguaribay, cipreses, barba de chivo, entre otras) que son producidas en el propio Vivero del lugar para poblar sectores que, previamente, fueron acondicionados para dar espacio a estas nuevas plantaciones.
Así lo informó días atrás a La Voz del Pueblo el ingeniero forestal Carlos Carabio, quien hizo referencia también a los trabajos de forestación y reforestación que se están llevando a cabo por estos días con eucaliptos, pinos, coníferas y demás especies.
Además, contó que están trabajando en “un plan de manejo en el raído de la trinervis o longifolia, lo cual permitirá mejorar la estructura de ese espacio porque se tiene una regeneración natural con alta densidad de plantas por metro cuadrado, lo que a futuro posibilitará abrir otras calles nuevas que mejorarán el circuito turístico y ayudará a prevenir incendios, un dato no menor”.
En este sentido, agregó que “estamos abocados a tareas de mantenimiento general asimismo con las plantaciones que se hicieron el año pasado, con su riego y todo lo que es la manutención del parque. Las tareas de plantación son en algunos puntos con eucaliptos para poder tener obtener, el día de mañana, la leña. En otro punto se profundiza en la parquización, algo que hacemos con las especies luego de lo que fue el incendio en 2014, donde se comenzó con una etapa importante de recuperación”.
No obstante esto, adelantó que está planificado para 2024 lograr la “apertura de nuevos caminos en la medida que podamos conseguir la maquinaria necesaria para ello, un tema que se está conversando con el delegado (Javier Rens) para favorecer el turismo y la prevención”.
Diversidad
Mencionó que otro de los objetivos a alcanzar con esta intervención vinculada al cuidado de la naturaleza es que a través de la colocación de plantas nativas en sectores donde hay más reparo, se pueda generar una mayor diversidad. “Apuntamos a que haya una mezcla de especies que nos permita a futuro mejorar la estética con distintos colores y que, al mismo tiempo, haga notoria más adelante una biodiversidad de flora y fauna en la Estación Forestal”, sostuvo.
Otra de las funciones que se tienen en cuenta tienen que ver con el abastecimiento de leña para las familias que más lo necesiten, de cara al frío invierno que se avecina y al contexto difícil económico y social que atraviesa el país.
Por otra parte, el especialista dio a conocer que están haciendo las gestiones necesarias para conseguir los repuestos para una chipeadora (desmenuza la madera) en pos de “llevar adelante el proceso de chipeado del material que nosotros vamos obteniendo como producto de los planes de manejo. Asimismo, se está proyectando contar con un Punto Limpio, por lo cual nos hemos reunido con la comisión asesora, concejales y funcionarios del Ejecutivo para trabajar con el reciclado de todos los desechos orgánicos e inorgánicos”.
Remarcó que estas labores son “fundamentales” para contar con un parque en óptimas condiciones y principalmente para que “la gente lo pueda disfrutar con seguridad desde el punto de vista recreativo, cultural, deportivo y turístico”.
Antes del cierre, valoró que están atentos ante “otros proyectos que pueden llegar a venir desde el sector privado” y que el mantenimiento general “representa la sostenibilidad de un sistema productivo, turístico, forestal, recreativo y educativo sostenido en el tiempo. Las nuevas plantaciones y el cuidado de cada área de la Estación Forestal serán permanentes, algo que favorecerá a tener un ambiente más saludable”.