Así lo dio a conocer el titular del área, Franco Pegue, quien ocupa el cargo desde el pasado 2 de enero. El funcionario indicó que ya se generó el expediente y han tomado contacto con representantes de Telefónica de Argentina (en Tres Arroyos no opera la empresa) para una futura audiencia. Por otro lado, se refirió a los objetivos que busca lograr como responsable de la mencionada dependencia
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) indicaron que el 90 por ciento de los reclamos que dicha área recibió de los tresarroyenses luego del temporal del pasado 16 de diciembre gira en torno al servicio de telefonía fija, una prestación que en nuestra ciudad, tras el cierre de lo que fue la sede local de Telefónica de Argentina ubicada en calle Sarmiento, no cuenta con un espacio físico para que el público acuda a evacuar consultas o buscar una respuesta determinada.
Así manifestó Franco Pegue, titular de la OMIC, un cargo que ocupa desde el pasado 2 de enero. El funcionario, quien además es abogado, se refirió a las denuncias que la oficina recibió de parte de los usuarios por fallas en la prestación de los servicios después del último gran temporal. Si bien no dio el dato preciso acerca de la cantidad de reclamos tomados (han recepcionado entre 25 y 30 denuncias), sí dijo que las quejas por falta de suministro de telefonía fija oscila entre el 85 y el 90 por ciento.
“El caso más emblemático de denuncias es el de telefonía fija. En números no te lo puedo precisar, pero sí te digo que ocupa entre el 85 y el 90 por ciento de los reclamos de las denuncias por servicios públicos que hemos recibido post-temporal. El otro tanto se lo reparten entre internet, que ya igual en realidad lo van solucionando, y casos puntuales de telefonía celular”, expresó.
El funcionario describió qué paso se sigue desde la OMIC una vez que se recibió la denuncia, en este caso, relacionado con las fallas en la telefonía fija luego del temporal. “Desde la oficina tomamos la denuncia y generamos el expediente. Se citó a audiencia y ya hemos tomado contacto con representantes de Telefónica. Vamos a ver cómo avanzamos en ese sentido”, señaló.
En sus apreciaciones, Pegue se refirió a un caso puntual que se da con una empresa que ofrece el servicio de telefonía móvil. “Hay un cuadrante en la ciudad cabecera en la que no hay señal directamente. Va desde Moreno al 1300 hasta la cancha de Quilmes; y de ahí para la zona de Colón, Chacabuco, 25 de Mayo, Dorrego y Saavedra hasta lo que es barrio Alem y Escuela 18. Todo ese sector, del 1300 al 1700, está sin señal en el servicio de una empresa de celular”, expresó el titular de la OMIC.
Y agregó: “En este último tiempo, hemos tenido una demanda extraordinaria por los hechos que pasaron por el temporal. Básicamente, se dio la pérdida de casi todos los servicios públicos y, en consecuencia, la gente pidió el inmediato restablecimiento del servicio”.
“En eso, las empresas locales han respondido bastante rápido, es decir, hemos tenido algunas demoras puntuales de una semana; pero hemos recibidos informes de que han restablecido el 85 por ciento de los casos en el casco urbano en cuanto a servicios”, sostuvo.
Función de la OMIC
Pegue tomó las riendas de la OMIC el pasado 2 de enero. Desde ese día ocupa el cargo que en la gestión municipal pasada la tuvo a la licenciada Lucrecia Damiani como referente.
En esta nueva etapa, el funcionario busca que la población tenga mayores certezas y precisiones sobre el rol de la oficina. “Cualquier relación de consumo que tenga un usuario o consumidor, la va a poder tramitar acá. Hablamos de una relación de consumo entre el consumidor o usuario y cualquier empresa prestataria de un servicio o que venda un producto o un servicio”, indicó.
Ante el arribo del reclamo de un consumidor, desde la OMIC se cumplen determinados pasos. “En la oficina se completa un formulario de inicio de denuncia. Ponemos los hechos y qué es lo que pretende el usuario o consumidor. Es importante destacar que, como en cualquier reclamo, la OMIC tiene facultades para hacer una audiencia de conciliación; aunque no las tiene para impartir justicia”, manifestó.
Para Pegue es relevante que la comunidad tenga en claro el rol de la OMIC. “En la actualidad, creo que lo más importante es que la gente sepa de qué trata la oficina. Para hacerlo más claro, vamos a estar publicando en redes sociales o distintos medios de comunicación, ejemplos bastante concretos de lo que se ha repetido en esta OMIC en años anteriores. También haremos hincapié en mostrar casos que hemos visto en OMIC’s de otras ciudades, como por ejemplo, reclamos contra las prepagas, algo que en Tres Arroyos, al menos por lo que sé, no se han visto”, expresó.
En ese sentido, remarcó: “Yo no creo que no haya reclamos para hacer contra las prepagas. Sin embargo, vemos que las denuncias han sido pocas. Entonces, la conclusión que al menos que saco yo es que la gente quizá no conoce bien qué reclamos puede tramitar en la OMIC un reclamo acá”.
“Por lo tanto, como primer objetivo que me pongo, es que la gente conozca con exactitud de qué se trata la Oficina de Defensa Consumidor; y como como segundo objetivo a lograr es, lógicamente, brindar las mayores soluciones posibles a los consumidores”, manifestó.