| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 22.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $930
DÓLAR BLUE: $1245 | $1275

Glaucoma: la campaña generó mucho interés

Vecinos de distintas edades se realizaron un control en el Hospital Pirovano. “Es una patología a la que tenemos que prestarle mucha atención”, dijo la doctora Florencia Cavadini. La secretaria de Salud, Mercedes Moreno, destacó el compromiso del equipo de trabajo

 

Esta mañana se llevó a cabo en el Hospital Pirovano la campaña nacional de glaucoma, actividad que estuvo a cargo de la doctora Florencia Cavadini, quien es oftalmóloga, junto a enfermeras y estudiantes de Enfermería. Poco menos de un centenar de vecinos de diversas edades se acercaron para realizarse el control, cuya finalidad es preventiva y permite la detección de casos que requieren atención en el corto plazo o en el transcurso de los próximos meses.

 

En forma previa, La Voz del Pueblo dialogó con Mercedes Moreno, secretaria de Salud; la mencionada doctora; la licenciada en Enfermería, Sonia Sigoli, docente de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO); quienes estuvieron acompañadas por otras enfermeras y dos estudiantes de esta disciplina que están realizando prácticas.

 

En primer término, Mercedes Moreno expresó que se trata de “una actividad muy importante de la Secretaría de Salud y puntualmente en esta gestión con el intendente Pablo Garate todo lo que tiene que ver con la prevención y la promoción nos interesa, nos estimula a seguir avanzando”: Le otorgó relevancia a que “se puede trabajar en equipo, hay profesionales muy comprometidos y con mucha iniciativa”.

 

La funcionaria explicó que “desde el Hospital damos lugar, apoyamos y promovemos este tipo de campañas que fortalecen la prevención. Algo que mañana puede ser un problema de salud, si se lo detecta a tiempo es posible mejorar la calidad de la visión”.

 

Describió la participación de áreas del Centro Municipal de Salud. “Hay gente dando turnos, pasantes de enfermería, la jefa de Enfermería del Hospital y por supuesto la doctora Cavadini, que realizó esta propuesta”.

 

Por su parte, la oftalmóloga expresó su gratitud al Hospital porque “me permitió participar de esta actividad. Le agradezco al equipo que me acompaña. Es una campaña de carácter nacional que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología y uno como profesional se puede alistar para formar parte”.

 

En su análisis, subrayó que “es importante considerar que el glaucoma es una patología que no tiene síntomas. Si no miramos el nervio y tomamos la presión, no tenemos forma de saber si tenemos esta patología o no”.

 

Por este motivo, la finalidad de la convocatoria fue “que los pacientes se acerquen, se tomen la presión y le miremos el nervio. Con todo el equipo que nos ayuda vemos así cuando tienen que volver a controlarse, tal vez el año que viene, en unos meses o si hay una patología, podemos detectarla a tiempo”.

 

Definió al glaucoma como “una enfermedad muy silenciosa que genera muchos daños a nivel visual, así que tenemos que prestarle mucha atención”.

 

Los controles se llevaron a cabo con celeridad. “Es un examen simple, rápido. Se colocan unas gotas, se toma la presión y luego miramos el fondo de ojo, de esa forma vemos el nervio, si hay alguna situación alterada se le notifica al paciente para que consulte nuevamente”, señaló. Asimismo, mostró satisfacción porque “tenemos mucha demanda”.

 

Finalmente, Sonia Sigoli dijo que “estamos acompañado desde UPSO Bahía Blanca, en este momento intervienen dos practicantes de tercer año”.

 

Colaboración

Las autoridades de salud agradecieron a la doctora Florencia Cavadini; a la Tecnicatura de Enfermería de UPSO, gestionada en conjunto con CRESTA; a sus alumnas, RocÍo Toro y Carina Dolagaray;  a su docente la licenciada Sonia Sigoli; a la jefa de Enfermería, licenciada Patricia Barrientos; a Nadia Godoy, enfermera de Consultorios; al área de Comunicación Institucional  del Centro de Salud y a todo el personal que colaboró para prevenir y cuidar la salud visual de nuestra comunidad.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR