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Un Falcon con motor 188 que todavía ruge como en los 80’s

Picha y Maxi. Junto al corazón “azul” de su Falcon 1980 original (Enrique Mendiberri)

Osvaldo “Picha” D’Annunzio y su hijo Maximiliano son fanáticos de Ford. Hace seis años restauraron un Falcon modelo 1980, que hoy forma parte de sus vidas

 

Restaurar un auto de época también es un gesto de amor.

 

Y sino pregúnteselo a Osvaldo y Maximiliano D’Annunzio, cuando de su Ford Falcon 188 modelo 1980 se trate.

 

Hace seis años que padre e hijo decidieron darle rienda suelta a su cariño por los fierros y se fueron hasta la Base Naval de Puerto Belgrano para traerse al “Brigadier”. Un modelo de color verde, que estaba muy gastado por los años, pero terminó siendo uno de los 10 Falcons de colección que se conocen en Tres Arroyos.

 

“Lo adquirimos con mi hijo en Bahía Blanca. Había que hacerle unas cositas y lo fuimos mejorando. De la parte mecánica se encargó mi amigo Sebastián Tascón, porque el motor estaba ‘detonado’”, recuerda Picha junto a la máquina que suele verse estacionada en Colegiales.

 

“El auto está totalmente original. Tenía un toque en la parte trasera y detalles del motor porque tenía muchos kilómetros. (El auto) Me lo consiguió un amigo de la base Naval de Puerto Belgrano, y lo fuimos a buscar. Lo trajimos muy despacio porque gastaba aceite. Lógicamente, era un auto que había estado parado muchos años”, señaló al referirse a la jornada en que lo conocieron.

 

El Falcon de Picha tiene caja de tercera y, en ruta, “hasta 140 km/h va bien, pero te das cuenta que va exigido con la caja de tercera. Con una de cuarta iría bárbaro, pero yo prefiero mantenerlo original”, dijo acerca del vehículo que, por estos días, se alquila para algún casamiento o evento social.

 

 

En grupo

 

Los D’Annunzio, como buen tenedor de estas joyas mecánicas, gusta de reunirse con otros fanáticos de los fierros en la ADETA, la Agrupación Autos de Época de Tres Arroyos, que funciona hace 16 años en nuestra ciudad y, hoy en día, “está compuesta por gente grande y jóvenes con los que organizamos todo tipo de eventos”,  sostuvo, entre los que se destaca  el venidero encuentro de noviembre en la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

 

Ahí, se va a poder admirar el trabajo de esta y otras familia fierreras del distrito. ¿Pero qué hicieron para que el Falcon brille así? “Le restauramos las piezas que estaban. Desarmamos íntegramente el motor, lo mandamos a la rectificadora y lo dejamos como nuevo”, sostuvo remarcando la originalidad del vehículo, acerca de la cual mencionó un detalle anecdótico,  “no tiene apoyacabezas porque el original no traía. Igual, para pasar la VTV se lo coloco y después se lo vuelvo a sacar. Es algo fuera de diseño que lo ‘afea’”.

 

Después de encender su motor para compartir el sonido grave de su potencia (pueden sentirlo visitando ésta nota en el IG del diario), lo primero que estos tiempos de crisis nos traen a la mente está relacionado con el costo de su uso y el consumo, “hoy en día le puse equipo a gas y viajo por todos lados”, dijo antes de detallar cómo se da el consumo en ese vehículo, “a 100 km/h de velocidad gasta 14 litros de nafta cada 100 kilómetros de distancia, pero cada tanto hay que andarlo (con ese combustible), porque si siempre lo usas a gas, el día que lo pasas a nafta, corres el riesgo de que te pierda la bomba de nafta, o se te tapa el carburador”.

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