Un joven sufrió lesiones al caer de su cuatriciclo en los médanos de Dunamar
En la tarde del sábado, en los médanos de Dunamar, un joven tresarroyense identificado como Axel Iudicie, sufrió un accidente mientras circulaba en cuatriciclo. Tras el siniestro, dos motociclistas se acercaron a los guardavidas del balneario para solicitar ayuda, quienes acudieron al lugar, asistieron a Iudice y se contactaron con el Centro de Salud para trasladar al accidentando en ambulancia.
Quién acudió ante la solicitud de ayuda de los motociclistas fue el jefe de Guardavidas de Dunamar, Germán Castro, y en diálogo con este medio explicó como se desarrollaron los hechos: “Ocurrió ente las 18 y las 19 horas, estábamos en el refugio, acomodando materiales que habíamos usado durante el día, en ese momento vinieron dos chicos en moto a darnos aviso de que en los médanos hubo un accidente de un chico con un cuatriciclo. Les pedimos que nos guíen, nosotros cargamos todo el personal humano para resolver la situación afuera de la zona de baño, que siempre vamos con buena cantidad de guardavidas porque nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar. Esta vez tuvimos la suerte de que nos guiaron estos chicos que andaban en moto, y pudimos acudir rápido al lugar, que estaba aproximadamente a 800 metros entre los médanos”.
En el mismo lugar donde asistieron a este accidente, días atrás, hubo otro protagonizado por una moto: “Es por los médanos, sería tomando como referencia la bajada nueva, 400 metros para el lado de Claromecó. Da la casualidad que en ese mismo espacio tuvimos otro accidente, hace 15 o 20 días, pero fue protagonizado por una moto”.
Al llegar al sitio del incidente, Castro explicó que se encontraron con “la víctima del accidente, que estaba consciente, aparentemente con múltiples golpes, dolor cervical, lumbar y de cabeza. Hicimos todas las maniobras de inmovilización, lo cargamos en la tabla rígida y los sacamos de los médanos con el móvil de guardavidas. En esas situaciones siempre coordinamos con el hospital, por lo que ya cuando salimos de los médanos estaba el equipo del hospital preparado para recibirnos, y ahí se realizó el traslado en ambulancia”.
Estas situaciones, en las que se puede observar que la persona asistida sufrió golpes o posibles fracturas, Castro remarcó que se debe trabajar con sumo cuidado: “En estas circunstancias siempre hay que moverse con mucho cuidado, tanto para ir, como para salir de los médanos, porque estamos ante posibles fracturas múltiples. Hay que salir de los médanos es con mucha precaución, cuidado y contención, porque al haber tantos golpes, hay que tener cuidado para no empeorar la situación de la víctima”.
De presenciar una situación similar, la manera de actuar de los ciudadanos de a pie debe ser comunicarse con los números de ayuda disponibles. En el caso de Claromecó y Dunamar, el 2983 46 30 80 es un teléfono que conecta a los Bomberos Voluntarios, con los Guardavidas, la Policía y el Hospitalito: “Es importante no cortar comunicación y siempre precisar bien la ubicación del lugar, sea en el agua o en la arena, nosotros por ahí conocemos los lugares, pero lo ideal es no cortar comunicación con el bombero para que haya una un ida y vuelta directo y constante”.