| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Un vacío en la obra pública

Las instalaciones para talleres del Centro de Formación Laboral 401, en el Polo Educativo, están siendo utilizadas. Pero el resto de la obra se encuentra inconclusa

Por Alejandro Vis

 

La decisión del gobierno nacional de interrumpir las obras públicas no sorprendió, es cierto. En junio de 2022, Javier Milei -por entonces diputado nacional- expresó en un acto en Córdoba que su propuesta económica incluía “la eliminación total de la obra pública para pasar a un sistema de iniciativa privada”. Lo reiteró en la campaña el año pasado y luego de imponerse en el balotaje que tuvo lugar el domingo 19 de noviembre último.

 

Según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, había 2417 obras en ejecución con recursos nacionales a fines de 2023 y en febrero, la cifra disminuyó a 300 proyectos. El impacto negativo fue inmediato en todo el país.

 

0-0-0

 

La primera etapa para los talleres en la nueva sede del Centro de Formación Laboral, ubicada en el Polo Educativo, fue inaugurada el 24 de abril de 2022, día en que Tres Arroyos cumplió 138 años.

 

La obra se llevó a cabo como parte del programa que se llamaba Argentina Hace. Junto al sector destinado a los talleres, se encuentra una construcción inconclusa que permitirá sumar aulas y un buffet, entre otras dependencias.

 

Para la etapa siguiente, en 2023 se concretó una licitación y se presentó como única oferente una empresa de Tandil. Su propuesta económica fue cercana al doble del presupuesto oficial. Antes del cambio de gobierno, desde el municipio se envió a Nación el dictamen y la solicitud de que se modifique el convenio, para adecuarlo al monto ofrecido por la firma interesada. Hasta ahora, no hubo respuesta.

 

El proyecto original consta de tres cuerpos. El primero, como se indicó, ya está culminado; del segundo, se llevó a cabo la construcción de paredes e instalación del techo (la llamada “obra gruesa”), pero resta la colocación de aberturas, pisos, cielorrasos, terminaciones.

 

Los cursos que el Centro de Formación Laboral Nº401 está dictando en el lugar son por la mañana albañilería y pintura de obra; en turno noche brinda mecánica, climatización y electricidad.

 

El proyecto se encuentra inconcluso, literalmente parado. Es uno de los efectos de la anunciada decisión de la gestión nacional. 

 

En cercanías de allí, se pusieron en marcha en mayo nuevamente las tareas en lo que será la futura sede del Conservatorio Provincial de Música. En este caso, el origen de los recursos en las instancias anteriores fue el Fondo de Financiamiento Educativo, que proviene de la Provincia, y la construcción está muy avanzada.

 

 

0-0-0

 

Dos ejemplos más del ámbito regional. En el distrito de Adolfo Gonzales Chaves, la obra más grande que recibía financiamiento nacional es la incorporación de la red de cloacas en De la Garma.

 

En forma reciente, funcionarios municipales de Chaves lograron reunirse con integrantes del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), quienes confirmaron que no van a retomar estos trabajos. El grado de desarrollo es del 30 por ciento.

 

Otra iniciativa importante es el Centro de Desarrollo Infantil, en el barrio Procrear de Chaves, que tampoco tendrá continuidad con aportes nacionales. Hay una posibilidad de reiniciarla a través del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, alternativa que surgió mediante el diálogo con Gabriel Katopodis.

 

En San Cayetano, se interrumpió por similar motivo la pavimentación de la avenida 60, que comunica la avenida Apezteguía con el Molino Balaton; solamente se habían ejecutado dos cuadras. En cambio, sí pudo concluirse en noviembre de 2023 la obra de cloacas del barrio Boca del Tigre; no está operativa, resta el cobro de certificados y la entrega formal a la empresa ABSA, para que haga las conexiones domiciliarias.

 

0-0-0

 

¿Cuál es el sistema que va a reemplazar a los programas de obras que sostenía el Estado nacional? Se observa un vacío. En algunos casos -puntuales- va a empezar a ser cubierto parcialmente por administraciones provinciales (en forma previa a la sanción de la Ley Bases, algunos gobernadores firmaron convenios de traspaso de obras a la órbita provincial).

 

La situación generalizada es de una pausa previsible, en todo lo relacionado a fondos que provenían de la Nación. Con incidencia directa en una menor demanda de mano de obra de la construcción.

 

El municipio de Tres Arroyos no tiene “vinculación institucional” con la administración de Milei. El distrito, de acuerdo a lo que indicó el intendente Pablo Garate a este diario hace poco más de una semana, había recibido “cero pesos” de la Casa Rosada o para ser más precisos, desde el Ministerio de Economía. “Vamos a seguir reclamando lo que nos pertenece como pueblo”, afirmó.

 

Las obras inconclusas generan luego una multiplicación de costos y se requiere acordar rescisiones con las empresas, para evitar un potencial conflicto legal.

 

Un pavimento que no se ejecuta puede incorporarse más adelante, pero un edificio a medio hacer sufre deterioro de los materiales más allá de todos los cuidados de mantenimiento. Obviamente, se postergan los beneficios que traería la culminación de los proyectos; una muestra clara es que vecinos de De la Garma no podrán acceder a un servicio esencial como las cloacas.

 

0-0-0

 

El lector Leonardo Hugo Aizpurua escribe en forma clara y habitualmente breve. En un texto de su autoría publicado el 26 de abril, describe un caso del mal estado de la infraestructura.

 

Relata que en sus viajes diarios al campo, contó nada menos que 97 baches en un trayecto de 19 kilómetros de la ruta 85, desde la ruta 3. Lógicamente pide que se realicen trabajos, para que no se deteriore más.

 

A esta altura, un problema crónico. Otros sectores de la ruta 85 también están en condiciones precarias. Un recordatorio para la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR