Una amistad “a simple vista”
La amistad como símbolo de unión es un reflejo fiel de la relación que une a Julio “Pity” Federico (44) con el intendente Pablo Garate (54). Por eso, en el Día del Amigo La Voz del Pueblo se acercó a ambos para conversar sobre ese vínculo que hoy se festeja en todo el país.
A pesar de los diez años que se llevan de diferencia, hace más de 20 que se conocen. “Recuerdo que nos presentó un amigo en común y de a poco me fui involucrando con él en el mundo de la política. Cuando estas con Pablo no se nota tanto la diferencia de edad porque él se amolda a todo enseguida, hemos tenido nuestras idas y vueltas pero la realidad es que hemos construido una gran relación que perdura y perdurará por y para siempre”, dijo Julio Federico al comienzo de la charla.
Y agregó que “tenemos la confianza necesaria como para plantearnos cualquier tema que te pase en la vida diaria, desde lo personal hasta lo que te imagines. Pablo sabe todo de mí como yo todo de él, tenemos las reglas claras”.
Así, es Pablo Garate quien recuerda más detalles de aquel día en el que se conocieron, “fue una circunstancia rara, porque él, en algún momento fue trabajador municipal, y un día vino a mi estudio y me dijo que quería hacer política conmigo. Lo que empezó siendo una relación política, terminó siendo una relación de amistad, en la cual nuestras familias tienen vinculación. Lo quiero mucho, él lo sabe”.
Los elementos que generan un común denominador en su relación, son los propios de una amistad. El haber compartido muchos momentos juntos, ya sea jugando al fútbol, cenando en familia o compartiendo fiestas de fin de año o cumpleaños, fortalecieron el lazo por el que hoy se brinda, “es algo grande lo que nos une, es una amistad de muchos años donde la confianza fue creciendo con el paso del tiempo. Las mujeres (Yanina y Romina) se llevan bien también, dato no menor (risas)”, mencionó Pity.
Al ser consultado sobre qué aspecto en común tienen los dos, el jefe de Gabinete no dudó un segundo, “somos muy apasionados en lo que hacemos. Eso lo aprendí de él. El ímpetu y las ganas de hacer con responsabilidad. Pablo es una persona a consultar por su experiencia. Tiene una ventaja que no la tienen otros, ya que te podes sentar a hablar de igual a igual, escucha y atiende la situación que sea. Venimos de diferentes extractos sociales, pero a la hora de dialogar es uno más igual que todos”.
No obstante esto, reconoció también que existieron en algún momento que otro ciertas diferencias, aunque “siempre uno de los terminó aflojando. La política es así, te demanda horas y horas de trabajo y menos tiempo con la familia. Los dos entendimos que eran rispideces del momento que se iban a acomodar porque, por sobre todas las cosas, somos compañeros y amigos, nos queremos y respetamos al máximo”.
Idas y vueltas, distanciamientos que surgen en cualquier relación, también fueron observadas por el jefe comunal, para quien, la lealtad, es la condición exclusiva para que prospere una relación de amigos en la vida del intendente, “la amistad tiene sus vaivenes. Soy un poco raro para las amistades en el sentido de que no tengo muchos amigos íntimos. Mi valor de la amistad es la confianza, lealtad y la posibilidad de tener una charla y contarte alguna cosa más o menos profunda, estar en los momentos en el que uno necesita del otro”.
Con esa tabla de valores, Garate asegura que los encuentra en su jefe de Gabinete, con él también ve diferencias que, al ser salvadas, enriquecen la relación, “esa confianza con Pity la tengo. Obviamente que nos contamos todo. Sabemos todo lo que nos pasa a cada uno. Nos conocemos tanto que ya sabemos lo que uno va a decir o piensa, incluso en reuniones sabemos por dónde tenemos que ir, nos entendemos con tan solo mirarnos. Muchas veces tenemos puntos de vista diferentes, y en la diferencia es donde nos enriquecemos”.
Detalles que no tienen la suficiente fuerza para evitar que caiga en su joven amigo el cargo más importante tras la titularidad del Ejecutivo y acerca del cual Pity no pierde un día para agradecerle la confiaza, otro valor del nivel de la lealtad en la lista de Garate,“está claro lo que tiene que hacer cada uno. La confianza está, debo responder a cada cosa que pide y así lo hago. No mezclamos las cosas”, indicó con énfasis Federico.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/07/amistades-scaled.jpg)
“Fidelidad” y el fútbol
Más adelante, Pity agarra la posta. Destacó que la amistad se basa principalmente en el hecho de “ser fiel”. “Y eso está. No traicionar, tener transparencia, honestidad, decir las cosas de frente y no por la espalda. La confianza que nos tenemos es la amistad que se ha generado durante todo este tiempo. Cuando miro a Pablo a los ojos sé lo que está pensando (dirán que estoy en loco, pero no), me pasa eso. Y creo que a él le sucede lo mismo. Nos entendemos a la perfección”, dijo antes de recordar una anécdota que, reconoce, difícilmente podrá olvidar: “Una vez en un acto político de Pablo Bruera en Buenos Aires en el Luna Park, entró la hinchada de Estudiantes de La Plata por un lado y la de Gimnasia y Esgrima por el otro, fue bravo estar ahí”.
Pero si de opuestos se trata, en el fútbol también están. Pablo es “fana” de River y Julio Federico de Boca. En el ámbito local, Garate es hincha de Colegiales y “Pity” del Xeneize. “Los colores son los colores, no se negocian (risas). Cuando nos enfrentamos, él está de un lado y yo del otro. Es una rivalidad sana y linda”, resaltó Pity con satisfacción.
A su vez, Federico mencionó que cuando tenía siete años se fue a vivir al barrio Boca. “Pablo fue a la Escuela 3, luego al Colegio Nacional y jugó al fútbol en Colegiales, llegó a presidir la institución. Los domingos solemos ir a la cancha cuando podemos, es una amistad hermosa que valoro porque sabemos lo que quiere uno del otro”, añadió.
En ese sentido, Garate tampoco olvida y, al referirse a su amigo y mano derecha, valoró con énfasis que aún en las diferencias, el actual jefe de Gabinete, siempre estuvo a su lado, “siempre ha estado: en las buenas y no tan buenas, al igual que las familias. Incluso cuando asumimos los dos el mayor desafío de la política, que fue ser candidato a intendente en mi caso, fuimos juntos candidatos porque me acompañó en este desafío enorme que tenemos por delante”.
El mayor desafío
De esa manera, a la mente de Federico llega el recuerdo de la campaña y el festejado resultado, para el que trabajaron mucho mancomunadamente para llegar al lugar que ocupan hoy. Al respecto, Pity explicó que “sobre todo él se preparó para esto. En la campaña de 2021 cuando me tocó ser candidato a concejal a mí, lo ví a Pablo muy activo caminando la calle. Y le dije: vos vas a ser el próximo candidato a intendente. Tras las PASO, le aseguré que iba a ganar la elección. Fue una inyección anímica”.
Así, desembarcan en esta historia las razones que lo llevaron a Garate a tomar la decisión para que su amigo sea jefe de Gabinete, y acerca de las cuales Pity asegura que eso fue al margen de la amistad que los une, “eso no fue por amistad creo. Se dio naturalmente por el hecho de contar con una persona de confianza que lo acompañó siempre, hay que ser agradecido de la vida y yo lo soy. Es un logro muy importante para mí. Cuando ganó, ya sabía lo que iba a hacer y cómo iba a ser su equipo. Es un adelantado…”.
Sin embargo, Garate tiene sus argumentos al referirse a la elección de Pity,“yo aprendí de él lo que es la sensibilidad y la preocupación por la gente más humilde, algo que a mí no me salía naturalmente. Lo fui aprendiendo en el camino de valorar todo eso. Él de mí aprendió aspectos de lo que es gestionar y de mirar más allá. Por eso siento que nos complementamos mutuamente. Eso es muy bueno, porque me apoyo principalmente en mi círculo más íntimo junto a mi hijo Santiago también”.
Por su parte, Federico, después de sentirse valorado por la confianza que el actual intendente depositó en él para ser jefe de Gabinete, reconoció que “a eso no me lo voy a olvidar nunca. Lo he acompañado desde el día uno y viceversa. Nos hicimos juntos desde abajo, hemos pasado montones de cosas, por eso esto feliz por este presente y por todo lo que nos tocó vivir juntos”.
En el marco de este día, adelantó el saludo y un pedido especial a su intendente y amigo. “Que me invite a un asado, pero que lo pague él (risas). Cuando podemos nos juntamos a comer, o vamos a Claromecó a desconectar. Lo más importante es poder reencontrarnos entre nosotros porque el día a día te consume”, indicó, antes que Garate, entre risas, recoja el guante y cierre con una gastada, propia de una relación de amigos, “algo que no va a pasar es que él cocine un asado porque es malo en eso. Yo lo pago y lo hago, siempre me hace trabajar con ese tema”, concluyó.