El “Lobito” Mulder habló con La Voz del Pueblo de la fiesta de este viernes que nuclea al comercio y a los pescadores, y del comienzo de una temporada en el rubro gastronómico frente a la plaza
El reconocido pescador artesanal, guardavidas y comerciante claromequense, Lucas Mulder, recibió a La Voz del Pueblo un día antes de inaugurar –este jueves 7- una nueva temporada de Mulder’s Fuegos de Mar con el que forma parte de la celebración del aniversario número 103 de la localidad.
“Venimos a full preparando la inauguración y también con mucho trabajo para la fiesta, junto a La Cocinería de Leo y Henky, de Dunamar, preparando unos calamares encebollados, buscando leña y a los asadores para hacer esas paellas”, comentó.
En el centro, Lucas Mulder junto a su esposa Celeste Heim, y dos colaboradores (Foto: Carolina Mulder)
Explicó que la Fiesta de la Pesca de este año se divide en dos partes; por un lado el fogón del Club de Pesca Claromecó y Capriata que se encargan de las carnes; y en la otra cuadra sobre la 28, entre 11 y 13, están los productos de mar.
“Ahí vamos a estar nosotros, y al lado va a estar Calma Chicha con sushi, creo que vienen unos chicos de Tandil con un foodtruck también con rabas y mariscos. Bueno, hay una cuadra de pescados, otra de carnes y a la vuelta lo tenemos al Búho y algún otro puesto que cocine, más todas los artesanos y los cerveceros”, describió.
Finalmente indicó que en el cruce de calles estará ubicado el escenario principal “con toda la fiesta y los músicos”.
Para esta nueva edición, Lucas contó que se armó una comisión integrada por comerciantes que colabora con la delegación en el armado. Y en ese contexto se acordó que la fiesta no sea únicamente de la pesca artesanal, sino también que incluya a la deportiva y recreativa.
Entonces se sumaron los pescadores artesanales, quienes se dedican a la comercialización y los pescadores de costa. En Claromecó “están los Pinzoni” y la localidad “tiene grandes representantes en los concursos de pesca de la zona”, comentó el “Lobito”, para aclarar que de esta manera se la llama “Fiesta de la Pesca, para no discriminar”.
Frente a la plaza Luis Piedra Buena ya se puede disfrutar de los más frescos productos de mar (Foto: Carolina Mulder)
Calamar encebollado
Para la fiesta, Lucas, recomendó probar el ‘calamar encebollado”, un bocado que explicó “no es muy complejo”, y al que se lo elabora con “paciencia”.
“Hay que cortar cebolla chiquitita, morrón, zanahoria y ajo. Lo salteás. Luego le agregás el calamar entero, previamente limpiado. Van los tentáculos, aletas y anillas, y se deja reposar. Se lo va regando con vino hasta que todas esas cebollas y las verduras se reducen hasta que se forma una especie de almíbar. Queda una mantequita”, dijo para describir los pasos de la receta de la especialidad que se podrá degustar este viernes en la fiesta.
Fuegos de Mar
En contexto de la Fiesta de la Pesca, Lucas pone en marcha, este jueves, una nueva temporada del emprendimiento gastronómico familiar con productos de mar, ubicado en calle 28 frente a la plaza Luis Piedra Buena, en pleno centro de Claromecó.
“La carta es más o menos lo mismo de siempre. Vamos a agregar dos o tres detallecitos como el ceviche y los tiraditos, esperando a la gente que venga con ganas y con buena onda a descansar”, comentó sobre el cierre.