Unidos por la misma causa
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/04/Guillermos-1.jpg)
El martes 16 se llevará a cabo una colecta de sangre organizada por la ONG Tres Arroyos Dona Médula y la peña Garra Xeneize. Será en el Centro Cultural La Estación de 8 a 11 horas para conmemorar el Día Nacional del Donante, celebrado el 1° de abril. También participará el Servicio de Hemoterapia del Hospital Pirovano y la Dirección de Cultura, Educación y Derechos Humanos.
El martes 16 se realizará una nueva colecta de sangre de 8 a 11 horas en el Centro Cultural La Estación (avenida Ituzaingó 320), propuesta que tiene como organizadores principales a la ONG Tres Arroyos Dona Médula y a la peña Garra Xeneize con la colaboración del Servicio de Hemoterapia del Hospital Pirovano y la Dirección de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad.
Esta actividad se dará en el marco de la celebración por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea (1° de abril) y en coincidencia con lo que fue también el aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes del INCUCAI. Allí se harán extracciones de sangre y de sangre para potenciales donantes de médula, dependiendo de las edades en cada caso.
Por esta razón es que se invita a todas las personas que quieran sumarse y que tengan entre 18 y 65 años a donar sangre y registrarse para salvar vidas a través de la página web www.centrodesalud.com.ar/noticia/anotate-para-donar o bien, enviando un mensaje a las redes sociales Facebook o Instagram @tsasdonamedula y @garraxeneize.
“Todos los que integramos la peña nos pusimos a disposición de la ONG Tres Arroyos Dona Médula porque sabemos la gran labor que hacen. Nuestra idea es siempre apoyar todos los eventos solidarios. Invitamos a todos a participar” – Guillermo Paniga
En la previa a lo que será esta jornada especial, La Voz del Pueblo reunió en el Centro Cultural La Estación a dos de los principales protagonistas que tiene esta historia para conversar sobre este tema y conocer más detalles. Ellos son Guillermo Jaime (referente de la ONG Tres Arroyos Dona Médula) y Guillermo Paniga (presidente de la peña Garra Xeneize).
En primer lugar, Guillermo Jaime manifestó que “el Servicio de Hemoterapia local en diciembre formuló un calendario anual de colectas externas. A raíz de eso, nosotros establecimos un contacto directo con los chicos de la peña el año pasado para ir dándole forma a esta colecta, ya que en febrero hicimos otra con una institución y ahora se hará con ellos. Es una alegría enorme que dos entidades se puedan unir en pos del beneficio de la persona que lo vaya a necesitar”.
Con énfasis, agregó que “estamos muy contentos la verdad, esto es para potenciales donantes de médula. No obstante eso, quienes deseen venir a donar sangre lo van a poder hacer normalmente. Por eso es importante que puedan inscribirse con anterioridad para leer y observar detenidamente los requisitos que se necesitan para hacer la donación correctamente. También es por una cuestión de orden y mejor organización del programa que tenemos planificado”.
Al ser consultado por los expectativas que persiguen en lo que será esta segunda colecta externa del 2024, Jaime reconoció que “siempre el objetivo es llegar a entre 25 y 30 personas. Cabe recordar que la sangre tiene un periodo de tiempo apto, es decir, va de la mano con lo que requiere la Región Sanitaria 1 de salud de Bahía Blanca, de la cual nosotros dependemos. Ese es el número que el Servicio de Hemoterapia local nos está pidiendo para esta colecta, esperemos alcanzarlo”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/04/CCE.jpg)
¿Por qué y para qué ser donante?
En respuesta a esta pregunta formulada, explicó que “hay una estadística a nivel nacional y mundial que hace referencia a que 9 de cada 10 personas vamos a necesitar a lo largo de nuestra vida una trasfusión de sangre. Hoy en Argentina hay una necesidad imperiosa de que cada vez haya más donantes porque la realidad es que hay muchos servicios de hemoterapia que aún siguen funcionando por reposición de sangre”.
Reconoció que otro de los objetivos a los que apuntan con este tipo de acciones es que “dejemos de ir a donar para una determinada persona. Tenemos que tener la conciencia de que en algún momento de nuestra vida lo vamos a necesitar, no deberíamos esperar que nos pase para actuar por efecto rebote. Queremos cambiar ese paradigma de sangre reposición por sangre altruista, segura y voluntaria. La sangre tiene que estar en los servicios de hemoterapia esperando al enfermo, no que el paciente tenga que esperar…”.
Salvando las distancias, mencionó que “quienes estamos involucrados en la promoción, aspiramos a trabajar de la misma manera que lo hace el Hospital Garrahan a nivel mundial. Ellos saben cuánta sangre necesitan, de qué tipo, cada cuánto tiempo, las prioridades y todo lo demás. Son muchas cosas las que se tienen en cuenta. Acá en Tres Arroyos de a poco se va tomando conciencia, el hecho de que haya un calendario anual es muy bueno porque le da a más instituciones la chance de hacer colectas externas, dato no menor”.
Destacó que “no importa quién hace la colecta, el tema es hacerla. Unirnos por un mismo objetivo y como en esta ocasión, dejando de lado los colores futboleros (risas). Tenemos que entender que donar sangre y donar médula, salvan vidas. Nuestra remera en la espalda dice ´es la esperanza para alguien en el mundo´. Lo importante es que podamos mejorar la calidad de vida de la persona que lo necesite, ese es el fin a lograr”.
Con orgullo dio cuenta sobre un hecho puntual. “Tres personas que se han hecho extracciones en colectas nuestras han sido llamadas desde el INCUCAI. Uno ha sido efectivo y los otros dos no por cuestiones de predisposición genética. Nahuel Borcano fue donante efectivo de células madres para una persona de Francia de 44 años que hoy vive muy bien. Eso es algo sumamente relevante. Es ese el camino que debemos seguir”, sostuvo.
“No importa quién hace la colecta, el tema es hacerla. Unirnos por un mismo objetivo, dejando de lado los colores futboleros (risas). Lo importante es que podamos mejorar la calidad de vida de la persona que lo necesite, ese es el fin a lograr” – Guillermo Jaime
“Trabajamos en equipo”
Por su parte y a modo de cierre, Guillermo Paniga valoró la unidad y el trabajo en equipo concretado con anterioridad para hacer realidad esta colecta de sangre.
“Todos los que integramos la peña nos pusimos a disposición de la ONG Tres Arroyos Dona Médula porque sabemos la gran labor que hacen. Nuestra idea es siempre apoyar todos los eventos solidarios. Invitamos a todos a participar, seguramente vamos a compartir un desayuno al finalizar la jornada. Estas acciones son espectaculares porque se salvan vidas, tenemos que entender eso. Los esperamos”, concluyó.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/04/Guillermos-3.jpg)
