| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Valeria Aramberri: “Un lugar donde aprendes algo para conseguir un trabajo por vos misma”

Fotos: Enrique Mendiberri

Valeria Aramberri realizó una veintena de cursos sobre peluquería y estética en el CFL en los últimos 15 años. Hoy tiene su propio local y recuerda con orgullo el camino recorrido hasta su exitoso presente

 

En la historia de Valeria Aramberri se encuentra el resumen de lo que se busca y lo que se puede encontrar eligiendo un curso en el Centro de Formación Laboral N°401.

 

A 18 años de haber iniciado su primer curso de peluquería en lo que sería la “familia de estética” del CFL, hoy es la propietaria de Sara Grace, su peluquería ubicada en Primera Junta 265, en cuya marca aprovechó a homenajear a su abuela Sara y a su mamá Graciela. Hoy, un sitio en el que también siente la necesidad de buscar un nuevo lugar, ya que la clientela creció y sus servicios también.

 

Sin embargo, esa es la etapa feliz de un camino donde no faltaron obstáculos que, a fuerza de voluntad y la seguridad de saber lo que quería, logró sortear hasta estos días.

 

Oriunda de San Francisco de Bellocq, cuando vino a Tres Arroyos tenía 17 años, “vine embarazada, así que no tenía la posibilidad de trabajar en un negocio o algún lugar. Pero siempre con la idea de estudiar peluquería. Sin saber que estaba el Centro de Formación, indagué, primero no me llamaron, hable con Jorge Domínguez, quien fue mi profesor, me enseñó muchísimo y hasta me recomendó en un lugar para que pudiera ir a trabajar; le dije que tenía muchas ganas de aprender y me dijo ‘vení el lunes’”.

 

 

“A veces me encuentro con chicas jovencitas que tienen nenes, están solas y me dicen que no consiguen trabajo. Pero no, hay mucho trabajo, entonces yo les digo que se acerquen al Centro de Formación porque vas a tener un curso súper completo en el que vas a poder salir a laburar por vos misma y ser libre”

 

          – Valeria Aramberri

Saber bien qué es lo que se quiere aprender y con qué objetivo es decisivo en el éxito que se pueda conseguir con el curso elegido,

 

“siempre supe que quería ser peluquera. Acá en Tres Arroyos, uno de los principales lugares para  hacerlo es el Centro de Formación. La gente no toma en cuenta que es un centro de formación. Después podés agregarle otra cosa o ir a otros lugares, pero, por ejemplo, la base de peluquería es súper completa”.

 

El camino

Así, Valería comenzó a desandar el camino hacia la independencia laboral que tanto deseaba.

 

Primero fueron tres años haciendo servicios a domicilio, “lo hice por muchos años. Iba casa por casa en una motito, después me recomendaron a Viviana Barrionuevo, quien también me ayudó a seguir formándome. Un día me dí cuenta que tenía un montón de clientas, hasta que me decidí a abrir mi local”, recordó, antes de mencionar otros episodios clave en su historia, como el acceso a un préstamo y la administración de esos recursos, “saqué un crédito para emprendedores y fui comprándome las herramientas para trabajar. Después empecé a comprar muebles usados y a restaurarlos”, y crear en su peluquería en el espacio donde funcionaba un garaje en su casa.

 

Antes de llegar a eso, fue una chica de 20 años que andaba con sus elementos buscando peinar a candidatas a reina en la Fiesta del Trigo, un trabajo que finalmente consiguió después de insistir y tras mostrarse peinando a una soberana en Reta hace muchos años atrás.

 

Feliz de haber podido compartir su historia con otros tresarroyenses que, tal vez, su juventud les dificulta encontrar un camino para su futuro, no duda en recomendar al FDL para que, de la mano de un oficio, todos tengan una chance como la que tuvo ella, “a veces me encuentro con chicas jovencitas que vienen (a la peluquería), entre las que me veo. Tienen nenes, están solas y me dicen que no consiguen trabajo. Pero no, hay mucho trabajo, entonces yo les digo que se acerquen al Centro de Formación porque vas a tener un curso súper completo en el que vas a poder salir a laburar por vos misma y ser libre”, finalizó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR