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Tarifas: la reunión informativa no restó preocupación en Claromecó (video)

Fotos: Carolina Mulder

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Las facturas con los incrementos de entre el 200 y hasta más del 300 por ciento por los servicios de luz y agua en Claromecó se discutieron en el contexto de una reunión donde se intentó considerar qué alternativas existen para hacerle frente al pago de facturas que para muchos residentes y comerciantes son imposibles de pagar, y que en determinados casos representaría hasta el cierre de fuentes de trabajo.

 

El encuentro convocado por la propia cooperativa comenzó alrededor de las 17 y se extendió hasta las 19:30 aproximadamente.

 

Participaron autoridades del Consejo de Administración de la CELCLA, como el presidente, Daniel Pícaro; el vicepresidente, Carlos Preciado; el vocal Martín Di Rado; la secretaria, María Angélica Souto; la jefa de administración, Leila Destain; el consejero y asesor legal, Claudio Castillo y el jefe de la Oficina Técnica, César Fuentes; junto a numerosos (asociados) vecinos y propietarios de comercios.

 

Directamente hubo posturas -entre los presentes- de parte de quienes plantearon la imposibilidad de cumplir con el pago de las abultadas tarifas cuyo vencimiento se produjo este mismo miércoles.

 

En este contexto incluso no faltó quien asumiera que podía –con dificultad y relegando cuestiones personales o atendiendo prioridades- cumplir con el pago, pero dejando abierta la duda por lo que ocurrirá con quienes no podrán hacerlo.

 

En este sentido desde la cooperativa se dejó en claro que únicamente pueden tener injerencia en el cobro de la cuota capital, y en la facturación por los servicios de agua corriente.

 

Pero también subrayaron que siempre se consideran las situaciones particulares y que nunca se ha publicado una lista de socios deudores en Claromecó. Además explicaron, que a diferencia de lo que ocurre en Tres Arroyos, no se corta el servicio cuando pasó un mes sin pagar la luz.

 

Agua corriente

 

Puntualmente los aumentos por el agua corriente ocupó una buena parte de la reunión entre reclamos y pedidos de explicación, de parte de los vecinos presentes, como también con las respuestas que debieron dar las autoridades de la cooperativa.

 

Ese fue el caso de la Jefe de Administración, Leila Destain, quien ante la consulta por las subas en el servicio de agua, respondió que en la facturación del mes de enero hubo un cambio en el cuadro tarifario para consumos de agua y que “por un error en el sistema del proceso de la facturación” se facturó un importe “muchísimo menor” respecto de las facturaciones previas.

 

“En el agua vino un importe mucho menor al que correspondía y automáticamente junto con la factura se envió una notificación diciendo que había un error; que esa diferencia que se debía haber facturado en enero -y no se facturó- se iba a sumar a febrero. Así es que el cuadro tarifario de febrero es exactamente igual al de enero, pero en enero se había facturado menos. Y se agregó esa diferencia”, precisó. 

 

Respuestas pendientes

 

Durante las aproximadamente dos horas y media de reunión se sucedieron múltiples planteos de particulares que entre los representantes de la cooperativa respondieron en algunos de los casos, y en otros quedaron pendientes de ser tratados con posterioridad con los asociados de la cooperativa.

 

Pero también hubo propuestas de parte de los vecinos, que también quedaron para el análisis de las autoridades de la cooperativa. Tal es el caso de los ítems en los que la entidad puede tener incidencia –o modificar- como en el porcentaje que se aplica por consumo a cada vecino o comerciante, por la cuota capital, un artículo que se compone por un valor fijo y un porcentual que cada cliente o asociado genera por su consumo.

 

Otro punto que le pidieron rever a la cooperativa tiene que ver con el costo del agua que la entidad aumenta cada tres meses.

 

Incluso se les llegó a pedir que se considere una fecha de segundo vencimiento para poder cumplir con el pago mientras pueden “juntar la plata” para evitar quedar como deudores.

 

El encuentro no tuvo ninguna conclusión considerando que hay temas la exceden como lo complejo que resulta el cuadro tarifario, y el setenta por ciento de carga impositiva que tienen las tarifas que dispone el OCEBA y que se destina a cumplir con leyes nacionales y provinciales. Pero sí quedaron pendientes algunas respuestas de parte de las autoridades de la cooperativa, que tienen que ver con los ítems antes mencionados.

 

En este marco lo que no deja de reinar es la preocupación –esa fue la sensación con la que todos se fueron de la reunión en Claromecó- porque a las facturas hay que pagarlas, y como ahora en la localidad balnearia, en las del mes que viene tocará ver en Tres Arroyos qué tan grande y negativo será el impacto económico que generará en residentes, comercios e industrias. 

Agua corriente

Puntualmente los aumentos por el agua corriente ocupó una buena parte de la reunión entre reclamos y pedidos de explicación, de parte de los vecinos presentes, como también con las respuestas que debieron dar las autoridades de la cooperativa.

 

Ese fue el caso de la Jefe de Administración, Leila Destain, quien ante la consulta por las subas en el servicio de agua, respondió que en la facturación del mes de enero hubo un cambio en el cuadro tarifario para consumos de agua y que “por un error en el sistema del proceso de la facturación” se facturó un importe “muchísimo menor” respecto de las facturaciones previas.

 

“En el agua vino un importe mucho menor al que correspondía y automáticamente junto con la factura se envió una notificación diciendo que había un error; que esa diferencia que se debía haber facturado en enero -y no se facturó- se iba a sumar a febrero. Así es que el cuadro tarifario de febrero es exactamente igual al de enero, pero en enero se había facturado menos. Y se agregó esa diferencia”, precisó. 

 

Respuestas pendientes

Durante las aproximadamente dos horas y media de reunión se sucedieron múltiples planteos de particulares que entre los representantes de la cooperativa respondieron en algunos de los casos, y en otros quedaron pendientes de ser tratados con posterioridad con los asociados de la cooperativa.

 

Pero también hubo propuestas de parte de los vecinos, que también quedaron para el análisis de las autoridades de la cooperativa. Tal es el caso de los ítems en los que la entidad puede tener incidencia –o modificar- como en el porcentaje que se aplica por consumo a cada vecino o comerciante, por la cuota capital, un artículo que se compone por un valor fijo y un porcentual que cada cliente o asociado genera por su consumo.

 

Otro punto que le pidieron rever a la cooperativa tiene que ver con el costo del agua que la entidad aumenta cada tres meses.

 

Incluso se les llegó a pedir que se considere una fecha de segundo vencimiento para poder cumplir con el pago mientras pueden “juntar la plata” para evitar quedar como deudores.

 

El encuentro no tuvo ninguna conclusión considerando que hay temas la exceden como lo complejo que resulta el cuadro tarifario, y el setenta por ciento de carga impositiva que tienen las tarifas que dispone el OCEBA y que se destina a cumplir con leyes nacionales y provinciales. Pero sí quedaron pendientes algunas respuestas de parte de las autoridades de la cooperativa, que tienen que ver con los ítems antes mencionados.

 

En este marco lo que no deja de reinar es la preocupación –esa fue la sensación con la que todos se fueron de la reunión en Claromecó- porque a las facturas hay que pagarlas, y como ahora en la localidad balnearia, en las del mes que viene tocará ver en Tres Arroyos qué tan grande y negativo será el impacto económico que generará en residentes, comercios e industrias. 

Fotos: Carolina Mulder
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