Ir al contenido

Noticias más leídas

Vialidad Rural batió su propio récord de entoscado y busca repetir el objetivo

Así lo afirmó el titular de la Dirección, Martín Maldonado. En diálogo con este diario, el funcionario dijo que en 2023 se intervino en 105 kilómetros de caminos rurales pertenecientes al distrito, superando el promedio de 80 ó 90 de otros años. En tanto, destacó el trabajo del equipo que lo acompaña, como así también de la Comisión y de los productores agropecuarios. Además, resaltó el respaldo recibido por el intendente Pablo Garate

 

El director de Vialidad Rural, Martín Maldonado, luego de un 2023 al que lo calificó como “muy bueno” en cuanto al trabajo realizado por el área, expuso las mejores expectativas de cara al corriente año luego de haber sido ratificado en el cargo por el intendente Pablo Garate.

En diálogo con este diario, el funcionario tocó diversos temas, todos relacionados con la cartera que administra y que lleva adelante junto con los productores agropecuarios que integran la Comisión del Ente Vial y el equipo de trabajo que es parte de la Dirección.

 

 

-¿Cómo están encarando el año desde la Dirección?

Podemos dividirlo en dos etapas. Primero, es oportuno destacar el cierre de 2023, que fue muy bueno. Como lo digo cada vez que puedo, tuvimos dos aspectos. Por un lado, la parte emocional, ya que en enero del año pasado perdimos a un compañero. Eso fue un golpe anímico muy fuerte para el grupo porque era una persona que estaba muy involucrada en el equipo y era uno de los más ‘viejos’ de la Vial. Después de semejante golpe, el personal se fue recuperando de a poco y se fueron retomando las actividades. En lo laboral, se puede decir que se trató de un año exitoso por los trabajos realizados, por la nueva maquinaria que se adquirió y la inauguración de edificio.

En lo laboral, podemos decir que batimos un récord de caminos entoscados. La Vial tenía un promedio de entre 80 y 90 kilómetros promedio anuales y terminamos el año con 105 kilómetros de entoscado, algo que es muy importante para el partido.

La idea es hacer trabajos en cada una de las 10 zonas que nosotros tenemos divididos al partido. Lógicamente hay algunas zonas que por cuestiones de tiempo o demás no se llega. Pero todo lo que no se hizo en 2023 ya está en carpeta para cuando se retomen las actividades de este año.

Lógicamente esto siempre va acompañado del gran equipo que tiene la Vial, como siempre lo digo. Es un orgullo para mí que me hayan llamado para estar al frente de este gran equipo, y más aún cuando el intendente –Pablo Garate- me dio la posibilidad de continuar en el cargo.

 

-Sos uno de los pocos funcionarios de la anterior gestión que continúa en la gestión pública, luego de lo que fue la etapa del vecinalismo. ¿Por qué decidiste aceptar el ofrecimiento de continuar?

-El personal, en su momento, me pidió que si estaba la posibilidad de seguir en el cargo, que lo haga. Está la Comisión de productores, que dependo de ella en gran parte. Sus integrantes me habían solicitado que, si estaba la propuesta, que avanzara, que ellos querían que yo continuara al frente de la Dirección.

Más de que Pablo -Garate- me dio la posibilidad de seguir, uno se siente respaldado por el equipo de trabajo y la Comisión. Entonces, no había casi chances de decir que no. Aparte, es algo que me gusta y lo hago porque realmente lo siento.

 

-¿Qué objetivos persigue la Dirección en el marco de la gestión de Pablo Garate?

-Pablo –Garate- nos dio la libertad de seguir trabajando, tal como lo veníamos haciendo. Los trabajos se van a seguir haciendo como está planificado. Hay un plan para la gran parte del año. Como te decía anteriormente, Pablo nos ha dado esa libertad para que en la Vial siga todo igual.

 

-O sea que en tu caso no fue necesario cambiar el chip…

-Para nada. Todo lo contrario. Me siento muy respaldado por el intendente.

 

-¿Cómo ha impactado el clima en tu área?

-Como siempre digo y lo remarco, los extremos son malos. Tuvimos temporales de muchísima agua en corto plazo. Eso nos ha provocado que se hayan hecho cortadas de los caminos y demás. Ahora estamos en un período de mucha seca. Se nos han pelado caminos y hay entoscados a los que hay que meterle mano urgente, pero para eso hay que esperar que llueva porque sino se sigue descalzando la tosca.

 

-En 2023, antes del cambio de gestión a nivel local y nacional, se aprobó un presupuesto para el Ente. ¿Cómo ves el panorama de la actualidad luego de la devaluación?

-El cambio de administración a nivel nacional provocó una devaluación casi del 300 por ciento con un presupuesto aprobado tiempo atrás. Ante eso, nos estamos reuniendo con la Comisión, algo que, en enero, sinceramente, no suele ocurrir por las vacaciones y la época de cosecha.

 

-¿Puede llegar a haber una revisión del presupuesto, del monto de la tasa?

-Es algo que se está evaluando. Hoy por hoy no hay nada concreto.  Veremos para dónde va el tema. Por lo pronto, vamos con mucho recaudo.

 

-¿Qué porcentaje de cobrabilidad tiene la tasa Vial?

Estamos casi en un 95 por ciento. Es un número muy bueno. Es una de las tasas que tiene mejor cobrabilidad del municipio. La cifra se mantiene, lo cual es muy positivo. Eso da a la pauta de que el productor sigue apostando al trabajo diario que se hace desde la Vial.

 

-¿Cuántos empleados tiene el Ente Vial?

-Entre administrativos y operarios, hay 41 personas. Hubo gente que se jubiló pero fue reemplazada. Dentro de todo el plantel, tenemos los dos talleres viales, que son el alma de la Vial. Son los que mantienen las herramientas en perfecto estado, siempre en conjunto con cada uno de los maquinistas. Si un operario siente un ruido, automáticamente detiene la máquina y avisa. Eso es clave para la vida útil de la herramienta.

 

-¿Cómo se compone el parque vial del Ente?

-En total tenemos 63 máquinas, todo distribuido entre motoniveladoras, camiones, motoniveladoras, motoniveladoras, rodillos, retroexcavadoras, topador, camionetas y casillas. Salvo una máquina que está parada del año pasado porque no nos dieron cotización del repuesto, tenemos todas las herramientas en perfecto estado y en funcionamiento. Para eso, el apoyo de la gente del taller es clave para la vida útil de la maquinaria.

 

-Algo más en el cierre…

Agradecerle mucho a todos los empleados por el empeño que ponen día a día. Son la cara visible, tienen un compromiso altísimo y eso me pone muy orgulloso. También le agradezco mucho a los integrantes de la Comisión y a los productores agropecuarios por creer en el trabajo que hacemos.

 

Comentarios

Te puede interesar