Por Santiago Rivadeneira de La Voz del Pueblo
En épocas en las cuales la política se ha vuelto un sector hostil y combativo, sobre todo impulsado por las redes sociales que permiten que cualquiera haga resonar su voz desde el anonimato, los artistas y su música suelen ser la punta de lanza de distintos sectores, algunos eligen la indiferencia para no dividir aguas, otros no logran aguantarse la rabia y deciden alzar su voz mediante de su medio de expresión.
Las tres EP que anticipan al disco Tuertos Vivos publicados a principio de este mes por Piti Fernández, quien es la voz de Las Pastillas del Abuelo y además despliega su versión solista, dan fe de una rebelión por parte del artista, versión combativa que supo mostrar en discos como Desafíos con Las Pastillas del Abuelo, en el mismo las canciones con demandas sociales y contestatarias al establishment político eran la mayoría.
En Desafíos canciones como “Leer y Escribir”, que destacaba la importancia de la lectura y escritura para evitar la ignorancia; “Viles Medios” que planteaban la desinformación y la manipulación de los medios; y “Gobiernos Procases” siendo el single más director destacando en estrofas “Pro” y “K”, haciendo alusión a las dos fuerzas políticas predominantes 2011.
Tuertos Vivos anticipa en sus tres EP’s ser una versión actualizada de Desafíos, tal como publicó Piti en su Instagram: “Tuertos Vivos es un disco conceptual con letras atravesadas por tiempos de la posverdad, los orígenes de las cosas y la búsqueda de nuevos horizontes…”.
La posverdad es este nuevo tiempo que se desarrolla en los cuales no hay una verdad única, sino varías verdades construidas a uso y semejanza de distintas visiones y realidades. Estos tres EP, dan fe de muchos acontecimientos vividos en nuestro país, además de una dura crítica a los medios de comunicación, dando a la idea de que los votantes y consumidores de medios somos los “Tuertos Vivos”.
Libertad es presión
Tras un inicio con ritmo en este single, se hace hincapié en lo posmoderno y como los medios de comunicación modifican el discurso a su preferencia: “Nos han contado otra historia. Y a fuerza de repetirla. Lograron que la memoria. La adopte aún sin vivirla. No sé cómo lo lograron. Pero encima la verdad. Hoy es ridiculizada. Demonizada y falaz”.
Tras esto el estribillo realiza un juego entre las palabras “expresión” y “es presión”. “No hay libertad de expresión. Si hoy ‘libertad’ es presión. En la tele te censuran. Y en la radio no te pasan. En internet te cancelan. Y en la calle pa’ las casas”, tras indicar el lema de que “la libertad es presión” el artista muestra las formas de censura y presión en los distintos medios existentes.
Tenes Televisión
Con la musicalización propia de una balada, este single habla por sí solo desde su título “Tenés televisión estas desinformado”. En todo momento trata de abrirle los ojos al oyente sobre cierta conspiración y desinformación que propician los medios televisivos.
Manza Danza
Este último EP es el que más analogías contiene con respecto a los gobiernos transitados. Destacando un buen ritmo y una guitarra que es la protagonista sonora, en un principio Piti menciona “Se nubla la realidad… Con protocolos de amar. Con protolocos de atar”; esto puede ser una clara alusión a los tiempos de pandemia, por los protocolos que debieron cumplirse en una realidad “nublada” y podría entenderse a los “protolocos” como a la clase política. “Descalzo en invierno no. Mejor no exponerse al sol”, la primera frase puede hacer alusión a dichos de Mauricio Macri durante su Gobierno en 2016, mientras la segunda puede referirse a Alberto Fernández, ya que durante la cuarentena se prohibió la circulación.
”La libertad es peligro. Prudencia es seguridad. Seguro, peligro, preso. Prudencia con libertad”, en esta estrofa puede interpretarse como una mención a los tiempos que se viven con el Gobierno de Javier Milei, destacando la palabra “Libertad”.