En Tres Arroyos. Los datos se conocerán esta semana (ARCHIVO)

Nacional

ECONOMIA Y COMERCIO

Día de la Madre: el promedio de gasto fue de 1604 pesos por ticket

18|10|20 12:15 hs.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó un caída del 25,1% en las cantidades vendidas en la tradicional fecha con respecto a 2019 y constituyó la mayor baja en los últimos 20 años. Faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad, donde el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba de 2019. 

Según el informe compartido a las 10 de la mañana por la entidad gremial empresaria, este año, los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y, en algunas localidades, las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta. En CABA, la apertura de los shoppings (que no se miden en este relevamiento) fue otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio en esa ciudad. 
En su informe, también destaca como factor incidente la menor cantidad de encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo, aunque sea posible que, en los días siguientes, puedan concretarse algunas compras más. No obstante, en este 2020 en materia de obsequios, lo considera “en general muy malo”, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19. En ese sentido, se subraya que la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica y que, este año, se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria. 



Faltantes 
En forma paralela, se constató la existencia de faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos.
También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración. 
En mayor o menor medida, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% de los consultados se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en tener más actividad. El 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. 
Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron: descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3x2, 2x1, entre otras variantes y, la menor caída se observó en el rubro Artículos Deportivos y de Recración, que se mantuvo con una venta bastante firme durante toda la cuarentena (cayó 8,5 % anual en cantidades). 
Del otro lado, el rubro “Calzado y Marroquinería” fue el más castigado con una baja interanual del 37,2% en sus ventas. 
Por su parte, en Tres Arroyos, desde la Cámara Económica se aguardaba la conclusión de relevamiento a tal fin, cuyos datos, adelantaron a este diario fuentes de la institución, se conocerían en los próximos días.