La Ciudad

Comenzará a funcionar en el corto plazo

Emergencias médicas, la próxima prestación que brindará Policoop

18|10|20 17:34 hs.

En medio de una pandemia que parece no tener fin, y siempre con el espíritu de contribuir con la salud local, la cooperativa de trabajo Policoop arribó ayer a su sexto año de vida institucional. Y en ese contexto, marcado principalmente por la coyuntura que impuso el Covid-19, desde la entidad hay muestras de orgullo por haber llegado a un nuevo aniversario. 


Si bien, a nivel general, el 2020 no es un año para grandes celebraciones, en la entidad ubicada en Pringles 221 reina un palpable aire de optimismo por proyectos a materializarse en el corto plazo que marcarán un antes y un después en la vida de la institución, lo cual es un motivo que merece ser festejado. 

Más allá de que en la entidad que preside Pablo Escudero reina la cautela, está todo dado para que en poco tiempo Policoop ofrezca en la ciudad cabecera el servicio integral privado de emergencias médicas, una prestación destinada a particulares, empresas y comercios que funcionará las 24 horas, los 365 días del año. 

Mientras las expectativas en cuanto a esa nueva propuesta crecen con el paso del tiempo, en la entidad todavía les dura la satisfacción por el subsidio de 3,5 millones de pesos que en forma reciente recibieron de parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), un monto que se destinará a realizar mejoras en el edificio. Lo mencionado, en tanto, se encuentra atado al gran anhelo de todos los que conforman Policoop: lograr el Ok necesario para poder habilitar el área de internación y ser, nuevamente, el tercer efector de salud que tanto necesita Tres Arroyos. 



Como cooperativa, la entidad nació el 17 de octubre de 2014. Se conformó tras un duro proceso que sufrieron los trabajadores de la institución sanitaria, la cual, antes de transformarse en lo que es actualmente, se conocía como Sanatorio Policlínico. En seis años de recorrido, con los vaivenes del país, Policoop no ha detenido su marcha. 

Desde sus inicios, y siempre bajo la presidencia de Escudero, se han incorporado diversas prestaciones de salud y de atención sanitaria. Más allá del servicio del consultorio de demanda espontánea, enfermería, medicina laboral y consultorios de especialidades, la cooperativa también ofrece un destacado servicio de traslados de distintas complejidades. 

Lo que se viene 
 Por estos tiempos, las expectativas están concentradas en la idea de prestar un nuevo servicio: la emergencia médica a particulares, empresas y comercios de la ciudad cabecera que se adhieran a la propuesta, que contará con la coordinación médica de la doctora Susana Calvete. 

"La idea -indicó Escudero a este diario- es brindarle a quienes se adhieran al sistema una respuesta inmediata y eficaz ante un llamado por emergencia. Será para quienes vivan en sus casas, es decir, particulares; para empresas -empleados, propietarios y clientes-; y para industrias, en este caso, por accidentes laborales". 

Y agregó: "El servicio va a estar disponible las 24 horas, los 365 días del año con los doctores haciendo guardias en el sanatorio. La premisa que tenemos es la de estar en el lugar, ya sea domicilio, comercio o empresa, en un tiempo máximo de 12 minutos tras haber recibido la convocatoria". 

"Con este proyecto se viene trabajando desde hace un tiempo en la cooperativa. Todavía no tenemos una fecha establecida para comenzar pero será en el corto plazo", señaló el dirigente. 

En sus consideraciones, el cooperativista profundizó sobre las características de la próxima prestación de la entidad. "Será un servicio de emergencia médica integral dentro de la ciudad cabecera, en su casco urbano. Vemos que Tres Arroyos ha crecido mucho y que, por ese motivo, creemos que hace falta otro servicio", expresó. 

Posteriormente, dijo: "Estuvimos hablando con médicos que se van a sumar al proyecto. De a poco estamos diagramando y cerrando todos los aspectos necesarios para ofrecer esa prestación. Cabe recalcar que tiempo atrás obtuvimos las habilitaciones para las ambulancias de alta complejidad". 

Escudero subrayó que el personal de Policoop cuenta con experiencia en lo referido a emergencias médicas. "Estamos contentos y orgullosos porque el objetivo es hacer un aporte más para Tres Arroyos en lo que significa la emergencia médica", sostuvo.