Nacional

.

Verano 2021: habrá que usar una app para viajar y se controlarán alojamientos y estadías

19|10|20 17:38 hs.

Las personas que quieran veranear en la provincia de Buenos Aires la próxima temporada deberán contar con una app oficial y presentar una declaración jurada con el lugar de destino, el alojamiento y los días de estadía, mientras que no se permitirán actividades culturales en espacios cerrados y se revisarán la capacidad máxima de los hoteles en función de los cuidados 


 Así lo anunció hace instantes el gobernador Axel Kicillof, durante un acto en Mar del Plata en el que adelantó que durante la temporada se desplegarán “una serie de medidas muy rigurosas” para evitar que “haya un montón de gente circulando” sin un lugar fijo de alojamiento. 

 Acompañado por el intendente local, Guillermo Montenegro, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Producción, Augusto Costa, el Gobernador anunció las medidas preventivas que tomará la Provincia para la próxima temporada de verano.  

En primer lugar, el mandatario aclaró que no será necesario, para ingresar a los destinos turísticos, contar con un test negativo para coronavirus, puesto que “hoy uno puede tener un test negativo, y mañana empezar a contagiar”. 

 Sí se anunciaron una serie de controles estrictos para poder asegurar que no se produzcan “grandes aglomeraciones” en los destinos turísticos, según definió Costa. “Va a estar todo protocolizado y regulado. Pero va a exigir conductas responsables: no alcanza con los protocolos si la gente no cumple con las condiciones de cuidado”, dijo el ministro. 

 Como adelantó DIB el viernes, una de las novedades más importantes para la próxima temporada será la app “Cuidar Verano”, una extensión de la aplicación utilizada por el Gobierno nacional para emitir certificados de circulación que deberán descargar todas las personas antes de viajar. 

 Según se explicó, en la app se deberá avisar la cantidad de pasajeros, el municipio de destino, el lugar de alojamiento y los días de estadía. Además, deberán presentar material de respaldo, como un certificado de reserva. Cada comuna revisará la información suministrada y validará el viaje. Recién ahí se emitirá el certificado de circulación, que se pedirá en los controles que montará el ministerio de Transporte de la Nación. 

 La intención del Gobierno es controlar lo máximo posible la circulación de personas, evitando aglomeraciones. Para ello se analizará -según adelantó Costa- la capacidad de cada establecimiento hotelero y gastronómico. De esta forma, la Provincia busca asegurar, antes de emitir los permisos de circulación correspondientes, que haya una determinada cantidad de personas en cada distrito de forma simultánea. 

 Como ya se había anticipado, la temporada comenzará el 1° de noviembre para los no residentes que posean propiedades en distritos turísticos, y el 1° de diciembre para el resto de las personas que deseen viajar. Y se extenderá hasta el Domingo de Pascua, el 4 de abril de 2021. (DIB)