Appas es la cara de Tero (el seguro de granizo de Paraná) en Tres Arroyos.

La Ciudad

Día del Seguro

Gustavo Appas: “No es lo mismo tener un seguro que estar cubierto”

21|10|20 09:55 hs.

Gustavo Appas se inició en el mundo del seguro en 1987, cuando ingresó como empleado a La Previsión. Luego pasó a La Mercantil Andina, donde fue jefe Nacional de Riesgos Agrícolas, y a partir de 2013 se desempeña en Paraná Seguros, estando a cargo en Tres Arroyos de Tero, el seguro de granizo de la compañía. 


En el marco del Día del Seguro, analizó el presente del rubro en una charla con La Voz del Pueblo.

- ¿Cómo viene la campaña aseguradora de los cultivos de fina? 
- Los cultivos están muy chicos y la gente está muy indecisa. Ya se aseguró una parte grande ya, pero quedan los que esperan a ver la evolución del cultivo y los que necesitan una tormenta en alguna zona cercana. Porque todos los años cuando cae un poco de piedra son muchos los que después aseguran. 

" Nosotros vendemos tranquilidad. Porque vos asegurás y con el granizo te quedás tranquilo"


- ¿Al productor todavía le cuesta asegurar? 
- Los productores que son ingenieros agrónomos o los que tienen asesores, ya aseguraron. Esos es raro que no aseguren. El productor que no tiene un agrónomo es más remolón. En ese sentido falta un poco de experiencia, porque no saben o no se dan cuenta de que si el cultivo no nace, no se le cobra el seguro porque nunca hubo riesgo. En cambio, ese productor que siempre asegura tarde, es como que espera para pagar lo mismo. Es como que no tiene lógica. 

- Es un trabajo para los productores de seguro entonces lograr que entiendan que les conviene. 
- Los que me aseguraron a mí la fina ya me aseguraron soja y maíz. Les explico que tienen 60 días antes del fin de la cobertura, que es el 31 de mayo, para anularla. Es decir, lo pueden hacer a mediados de marzo. Entonces, ese productor se puede ir tranquilo de vacaciones, porque si le cae una piedra, ya tiene seguro, y si el lote por algún motivo climático viene realmente mal, lo anulás. 

Nosotros vendemos tranquilidad. Porque vos asegurás y con el granizo te quedás tranquilo. En nuestro caso la mayoría contrata granizo, viento y helada. Y nosotros le damos el adicional de sequía, como una forma de ayudarlo en un momento malo. 

- ¿Cuánto pesa el asesor de seguro a la hora de contratar una póliza? 
- Muchísimo, es fundamental. No es lo mismo tener un seguro que estar cubierto. O más fácil, tener un seguro no es lo mismo que estar bien asegurado. Porque vos podés tener un seguro de 100 dólares, y tener un valor productivo de 800. Ante un problema, no te sirve. Pero si vos aseguraste bien, en 600 dólares, el 50% del daño siempre es más generoso de lo que te quedó. Porque el seguro es libre de polvo y paja, mientras que vos para cosechar el 50% tenés que contratar la cosechadora, camiones, poner silobolsas… El 50% del seguro es plata en la cuenta corriente.