Un proyecto busca que los partidos del sur de la provincia paguen menos por el gas.

La Ciudad

Incluye a Tres Arroyos

Insisten con incluir a distritos del sur bonaerense en “zona fría” para recibir rebaja en gas

21|10|20 10:13 hs.

Los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio Laura Aprile y Sergio Siciliano presentaron un proyecto de ley para incluir más distritos del sur de la provincia de Buenos Aires en la denominada “zona fría”, con el objetivo de que sus habitantes accedan a “beneficios en las facturas de servicio de gas, de manera equitativa e igualitaria” a lo que ocurre en otros distritos en similar situación. 


“La modificación que proponemos en el actual marco normativo favorecerá a las familias y también a quienes producen, brindan trabajo y conforman el sistema productivo local y regional del interior bonaerense”, afirmó en un comunicado el diputado Juan Carrara, autor del proyecto. 

El proyecto incluye a los partidos de Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales.

En los fundamentos se afirma que “el proyecto propone equiparar los partidos enunciados con la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde el valor del gas en pesos por metro cúbico es considerablemente menor (en promedio, 54,20% más asequible según valores de la Res. ENARGAS N° 712/2019, y un 77,10% según valores de la página de Camuzzi), al mismo tiempo que el umbral del consumo es mucho mayor desde la primera categoría de usuario (R1) que establece la reglamentación. Mientras para Olavarría, la categoría R1 va de 0 a 900 m3 anuales, comenzado la R3-4 en 2200 m3, en Comodoro Rivadavia la R1 va de 0 a 2200, es decir, incluye todas las categorías de Olavarría, desde la R1 a la R3-3”.

Reclamo histórico 
Carrara manifestó que “apuntamos a solucionar un histórico reclamo de algunas regiones de nuestra provincia que, de lograr resolverlo, también servirá para brindar herramientas de apoyo a áreas productivas locales que se ven debilitadas producto del impacto económico generado por la pandemia”, aseguró. 

En tanto, Laura Aprile manifestó que “es fundamental” que, como legisladores, le den soluciones a las demandas de los ciudadanos, y añadió que se busca incorporar “a muchos distritos del sur de la Provincia como zona fría para que puedan recibir beneficios en las facturas del servicio de gas de manera equitativa e igualitaria”. (DIB) MM