Horacio Pesalaccia, vicepresidente del Club Cazadores (archivo)

Deportes

Por primera vez no habrá Corvina Negra ni Seven

Un verano interrumpido

29|10|20 11:21 hs.

Parecía que el 2020 no iba a traer más sorpresas pero siempre hay tiempo para una más. Si bien en la atmósfera algo podía sentirse, el último lunes la Municipalidad lo confirmó: fueron suspendidas todas las actividades deportivas a desarrollarse en las playas de Claromecó durante la temporada de verano 2021. 


La decisión se tomó justo cuando la ciudad vive su mayor número de casos activos de coronavirus y fue pensada justamente para que, llegado el caso, estos no se expandan en la localidad. 

Así y por primera vez en la historia, Las 24 Horas de la Corvina Negra no se desarrollarán, lo mismo que el tradicional Seven de rugby, mientras que tampoco tendrán lugar el Enduro del Verano y demás competencias pesqueras, entre otros eventos que le dan color a la temporada. 

Una vez conocida la noticia La Voz del Pueblo dialogó con Horacio Pesalaccia, vicepresidente del Club Cazadores, acerca de cómo se vive por estas horas la histórica decisión. 

En primer término, el dirigente manifestó que un par de días antes, ya barajaban con fuerza la idea de que el año 2021 quede en stand by. “No habíamos tomado la decisión final, pero estábamos todos los miembros de Comisión Directiva convencidos de que no íbamos a poder hacerla por todos los motivos ya conocidos. Te diría que en un 90, 95 por ciento, estábamos convencidos de que no lo íbamos a hacer” indicó Pesalaccia, quien además confirmó que “la resolución del municipio sin duda nos ayudó a entender que la decisión que íbamos a tomar era la correcta”. 

Por primera vez en la historia, Las 24 Horas de la Corvina Negra no se desarrollarán, lo mismo que el tradicional Seven de rugby, mientras que tampoco tendrán lugar el Enduro del Verano y demás competencias pesqueras


Una vez conocida la medida del municipio, desde la Comisión Directiva amarilla se mostraron “cien por ciento de acuerdo con la decisión” ya que fue tomada por “una cuestión que escapa a todos”. 

En el 2021 y por primera vez en 60 años de historia, no habrá “Las 24”. “Son contingencias que nos tocan vivir y que no dependen de nosotros” indicó el vicepresidente del club organizador.

Consultado acerca de si ya habían comenzado a trabajar en la organización de la próxima edición, Pesalaccia explicó que “nosotros íbamos organizando, no compramos los premios este año porque ya lo veníamos venir, pero fuimos avanzando en un montón más de cosas, en lo que pudimos ir avanzando lo hicimos, pero son cosas que ya están muy automatizadas y se van haciendo igual año tras año”. 

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que el certamen se celebre en otra oportunidad: “No lo hemos evaluado, no creo que sea conveniente tampoco hacerlo en otra fecha pero la verdad que es un tema que no nos lo hemos planteado... quizás en un momento se pueda llegar a plantear o no pero dudo que sea factible un cambio de fecha, no lo hemos hablado en reunión. Ahora vamos a ver qué nos depara el futuro para ver qué decisión seguiremos tomando” cerró.

Otro que rompe la historia
El Seven de rugby que tradicionalmente colorea las playas de Claromecó es otro de los eventos que, por primera vez, detendrá su marcha. “Nosotros con el club -por el TARHC-, porque en realidad yo no formo parte de la Comisión Directiva sino que coordino junto con el club la organización del Seven, era algo que estábamos analizando” sostuvo Juan Carlos “Chango” Conde, histórico organizador del certamen. 

Cuando la noticia se hizo pública el lunes, desde la organización decidieron acatar inmediatamente la propuesta. “Obviamente nosotros, al ser una de las posibilidades que había, inmediatamente lo acatamos como corresponde; la Comisión Directiva con muy buen criterio acata la decisión porque creemos que es lo más conveniente y porque además es muy difícil realizar un evento de esa naturaleza, que congrega en Primera 20 ó 22 equipos, mas Veteranos, Juveniles y hockey… 30 y pico de equipos dando vueltas ahí. Es muy difícil mantener un protocolo sanitario en un deporte como el rugby, máxime que prácticamente los únicos que somos de acá somos nosotros, el resto son todos equipos invitados que vienen de distintas partes del país, entonces es muy difícil mantener un protocolo ahí” remarcó. 


Juan Carlos Conde, organizador del Seven (archivo)


Más adelante, el organizador señaló que son “conscientes de que esto es lo mejor para intentar disminuir el contagio” y entendió que “de otra manera no era posible, no fue una sugerencia, fue una decisión del municipio”. 

En ese sentido aclaró que “nosotros, al margen de esa decisión, estábamos viendo que podía existir la posibilidad de postergarlo para el 2022, porque si no lo hacés en enero es imposible hacerlo en otra fecha”. 

Así, otro histórico no podrá estar presente en el verano 2022. “Para nosotros y fundamentalmente para mí que hace 27 años que estoy con el Seven, va a ser un enero diferente... por supuesto mucho más tranquilo pero en 27 años va a ser la primera vez que no vamos a recibir a un montón de amigos como el grupo de árbitros, la gente de competencia... habrá que aprovechar para recargar las pilas y volver cuando se pueda”. 

En el cierre de la charla, Conde resaltó que “me parece un criterio muy acertado de parte de la Municipalidad porque esta condena que nos cayó no es local, ni provincial, ni nacional, esto es mundial así que habrá que desensillar hasta que aclare”.