El Campo

Explicó el ministro Javier Rodríguez

“Toros sanos significan más terneros”

01|11|20 11:32 hs.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez habló con La Voz del Pueblo de los detalles del Plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos y en la articulación de las distintas herramientas contempladas en el marco de la campaña lanzada por la cartera agraria para reducir la prevalencia de venéreas en los rodeos de la provincia de Buenos Aires. 


Es un Programa de Promoción de la prevención que tiene un objetivo sanitario que es la mejora de las condiciones sanitarias de los rodeos, pero también es aumentar la productividad. 

“La prevalencia de esta enfermedad en los toros, al final del período provoca que haya menos terneros para el productor y nosotros decimos, menos terneros para la provincia”, manifestó el ministro. 

Etapas 
Se definieron tres etapas: una de difusión de las ventajas, y de las consecuencias que tienen las enfermedades. Otra de capacitación para profesionales veterinarios, trabajadores de los laboratorios y productores. Finalmente, la tercera etapa que está referida a la gratuidad del servicio para que los productores de menor escala puedan hacer los testeos. En este sentido, el funcionario dijo que el ministerio se hará cargo del costo de la prueba diagnóstico de hasta cinco toros por productor cuyo stock ganadero no supere las 100 vacas y cubrirá el costo de hasta dos toros testeados para aquellos productores con más de 100 vacas en su rodeo. “La idea es que el Plan llegue a todos los municipios que tengan producción ganadera importante y ya recibimos la adhesión de 80 municipios entre los que está incluido Tres Arroyos”, indicó Rodríguez. 

“La idea es integrarlos en la campaña de difusión que ya venimos trabajando con los Municipios, como las capacitaciones y el acercamiento de las herramientas de descuento que antes indicaba”, agregó. 

El ministro explicó que la cartera que conduce “articulará con los municipios que acerquen los laboratorios para que la Provincia les pague y los productores pueden realizar el testeo de manera gratuita”. 

Hay que testear 
El funcionario explicó que “las estadísticas dicen que el 50% de los productores hacen los testeos de venéreas y el restante porcentaje no lo hace. Nosotros queremos llevar ese indicador al 90%”. 

Siguiendo en el tren de los datos, siempre importantes para determinar un programa o un plan a seguir, Rodríguez manifestó que “las estadísticas nos indican que entre el 10 y el 20% de los rodeos tiene este tipo de enfermedad lo que marca que la prevalencia de la misma en la Provincia es muy alta y genera una dificultad adicional, porque no es un problema individual, sino que es importante que los vecinos hagan el testeo para evitar los contagios entre rodeos”. 

La idea de lanzar el Plan Provincial persigue el objetivo de reducir la enfermedad de manera significativa. “En un rodeo con un 20 o 30% de sus toros con la enfermedad, la productividad se reduce en un 50%. Es decir, terminan con la mitad de los terneros que podrían tener si se hace el análisis y apartan los toros enfermos”, explicó. 

“Hay una ventaja económica para el productor si sabe de antemano que ese toro no va a dar los resultados que espera. Y finalmente va a poder conseguir más terneros y mejor resultado económico”, agregó el ministro. 

Manos a la obra 
Rodríguez aseguró que “ya está todo disponible para todos los distritos de la Provincia. Arrancamos con los laboratorios oficiales que tiene Desarrollo Agrario en Rauch y Bolívar y ahí se hacen los testeos gratuitos. La idea es incorporar los distintos laboratorios de los Municipios que se adhieran con la idea de contar con todos los que se pueda para que los productores o veterinarios puedan llevar los testeos a un lugar cercano”, dijo. 

Y destacó que hoy “si lo envían a Bolívar o Rauch, ya pueden hacer sus análisis en forma gratuita”. 

En tanto, el funcionario manifestó que “la adhesión de los municipios fue prácticamente unánime y tuvimos buena recepción también de los productores”. 

Por otra parte, Rodríguez informó que el Plan llegará para nuestro distrito tanto en lo referido a la capacitación como los testeos gratuitos.