Momento histórico. El intendente Julio Marini junto a los cinco impulsores de la fábrica textil FEYC

B.Juarez

Benito Juárez

Emotiva inauguración de la fábrica textil FEYCE

04|11|20 10:38 hs.

“Hoy tendría que haber venido de jean acá, no me di cuenta”, dijo entre risas al comenzar su discurso el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, en el emotivo acto inaugural de la fábrica textil FEYCE. 


Días atrás, en la misma jornada en que se celebró el aniversario del distrito, el municipio incluyó en la agenda oficial la apertura de la fábrica de jeans, después que el año pasado tuviera que cerrar sus puertas una histórica empresa local producto del adverso contexto económico.

“Miren ustedes lo que es la vida, el año pasado me tocó -como intendente- ver cómo se cerraba la fábrica definitivamente. Y la verdad me emociono un poco, fue un golpe bajo fuerte”, expresó el jefe comunal quien también mencionó que entre las tantas reuniones que hubo para llegar a ese momento, también existieron consultas con la Cámara Empresaria. 

“Uno cuando ve que sus amigos, su gente, su comunidad, se queda sin trabajo, duele mucho,… duele mucho. Lo viví con la empresa Loma Negra, también me tocó”, señaló para remarcar que posteriormente la empresa no cerró producto de “reuniones muy difíciles” con los gobiernos de la Provincia y la Nación. 


Así luce el interior de la fábrica que en el comienzo generó trabajo para 25 personas


Posteriormente el intendente juarense resaltó el valor agregado que tiene la empresa que reabre sus puertas, para el distrito. “Tener la fábrica de jeans en (Benito) Juárez es algo muy propio de nosotros más allá de la fuente de trabajo”. 

Y agregó que “estamos hablando de casi 60 años de trayectoria de una fábrica, pasaron muchas generaciones por ahí que vivieron, se jubilaron, que mantuvieron su familia, que se quedaron en Juárez”. 

Después de recordar que llegó a escuchar la intención de los vecinos de reabrirla en formato de cooperativa, confió que esperó ser tenido en cuenta para poder aportar lo suyo desde el municipio.

“Un aporte del pueblo” 
En este sentido contó que una vez que “estos cinco trabajadores incansables” se presentaron con el proyecto, coincidió con una reunión que él como intendente había mantenido con autoridades del gobierno nacional en la ciudad de Buenos Aires. “Conté el cierre de la fábrica y me plantearon en esa reunión que eso se iba a terminar porque no se va a traer más importado de otro lado a la Argentina. Fue lo que le hizo tanto mal a las empresas del país como en el caso de las fábricas textiles”, remarcó. 

Marini le reconoció “la fuerza” a los propietarios de la fábrica para que el estado municipal apareciera luego a aportar una ayuda económica. 



Explicó que se trata de un crédito “que ellos lo van a pagar -por supuesto- al 12 por ciento anual, es un aporte del pueblo no de Julio Marini, son decisiones políticas”, afirmó el intendente quien insistió con que esa ayuda fue producto del pueblo, no suya. 

En esa misma línea instó a los ciudadanos a seguir cumpliendo con el pago de impuestos para poder seguir haciendo este tipo de aportes. 

Salida laboral 
Envalentonado por el discurso con el que dejó inaugurada a la fábrica textil, Marini anunció que próximamente se construirán “dos galpones, dos naves” en el parque industrial. Estos espacios serán destinados exclusivamente a generar una fuente de trabajo para los egresados de la Escuela Técnica. 

“Ellos lo van a pagar -por supuesto- al 12 por ciento anual, es un aporte del pueblo no de Julio Marini, son decisiones políticas”, afirmó el intendente en relación al crédito otorgado por el municipio


Ante la falta de oportunidades, “porque algunos la pegan y otros no”, el gobierno municipal ordenó comenzar con una obra pensada para los primeros dos años posteriores al egreso. 

Dijo Marini que será un lugar donde los egresados podrán seguir trabajando en lo mismo que hacen en la actualidad en la institución educativa cada vez que empresas como Loma Negra o el municipio les encarga la construcción o armado de determinados elementos.