Sociales

El rincón de Andrés Errea

Sólo una exposición de la Sociedad Rural

07|11|20 18:19 hs.

A fines del Siglo XIX, el partido de Tres Arroyos tenía mayor extensión que la que posee en la actualidad; sus condiciones naturales de dilatada llanura y clima propicio, fueron el marco perfecto para el desarrollo de la ganadería alimentada en base a pasturas naturales. 


Con la expansión de los ganados ovino, bovino y equino, comenzó la preocupación por mejorar la calidad de los rodeos y convertirlos de simples ejemplares criollos, en puros de raza. 




Fue a partir de estas inquietudes que surgió la Sociedad Rural de Tres Arroyos (Sociedad Anónima), cuya fundación se produjo en 1897. En los 50 años que se sucedieron, esta entidad se dedicó a fomentar no sólo la ganadería, sino también lo que era una incipiente actividad agrícola, mostrando a través de su exposición anual todo ese capital agropecuario que identificaba al distrito. 




Esta institución, se transformó en 1948 en Sociedad Rural de Tres Arroyos (Sociedad Civil), cuyos socios se abocaron a la construcción de algunas instalaciones acordes con sus propósitos; el lugar elegido fue el terreno donde se hallaba el local de remates-ferias. El descontento de algunos socios, unido al aporte financiero de los mismos, hizo que se concretara el traslado al predio actual en la intersección de las rutas 3 y 228. Con el paso de los años la institución fue creciendo y cambiando al ritmo de los tiempos; sus exposiciones no se limitaron sólo a la ganadería, sino que el avance de la agricultura en la región exigió un progreso paralelo en lo que respecta a las actividades industrial y comercial asociadas a aquella. Para esa época sus exposiciones ya constituían un “clásico” de nuestro distrito.  





Hoy mostramos sólo una, la del año 1977, en los rubros comercial e industrial. Dejamos librado al lector el descubrimiento de los dos comercios que han sobrevivido a todos los avatares de los 43 años que nos separan de esa muestra comercial.










Es habitual la presencia de diversos rubros, incluyendo empresas de servicios y bancos