Un ojo sin ninguna dificultad

Interés General

Salud

Cirugía de catarata y lentes intraoculares

08|11|20 17:42 hs.

Por Maia Pomponio (*)


Una lente intraocular (IOL) es una lente artificial trasparente que se implanta en el ojo por medio de una cirugía para eliminar la catarata y el cristalino, y reemplazar este último por la lente. 

El tema se explica de la siguiente manera; en la cirugía de catarata se reemplaza el cristalino (que definimos como una lente que con el tiempo se pone opaca) por la lente intraocular. 


Un ojo afectado por catarata


Con una lente intraocular colocada


El cristalino “opaco” es lo que impide que el paciente vea correctamente. Es por esto, que muchas personas recurren al oftalmólogo comentando “ver borroso”. 

Las lentes intraoculares en su mayoría son lentes plegables que se expanden en el ojo. La lente se implanta en el ojo con la finalidad de mejorar la visión y corregir la disfunción del cristalino. 

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares 

-Lentes monofocales: este tipo de lentes están indicados para ver de lejos. Para ver de cerca el paciente va a necesitar un anteojo. 

-Lentes multifocales: este tipo de lentes están indicados para ver todas las distancias. 

La técnica que se utiliza es la facoemulsificación. Esta técnica trabaja con ultrasonido y bombas de aspiración. Son cirugías a presión positiva que se realizan por incisiones pequeñas de 2mm. 

Este tipo de cirugía es auto sellante, pero en determinados casos puede llevar puntos dependiendo de cada paciente. 

La cirugía es ambulatoria, se realiza con anestesia local y la recuperación suele ser bastante rápida, según cada paciente y tipo de catarata. 

(*) La autora es licenciada en comunicación publicitaria e institucional