Basterra, Salvarezza y Cabandié convocan a la comunidad científica

El Campo

Producción sustentable

El Gobierno ahora impulsa un “Inventario de Uso de Agroquímicos”

11|11|20 12:11 hs.

Los agroquímicos y su impacto en el medio ambiente suma un nuevo capítulo. Ahora el Gobierno ha decidido impulsar un “inventario” convocando a investigadores y tecnólogos que cuenten con trabajos realizados al respecto.


“La información que resulte del mismo será un insumo para analizar y contribuir al desarrollo de formas de producción sustentable que permitan la apertura de nuevos mercados para la producción orgánica y agroecológica, y que resulten en beneficios sociales, económicos y ambientales”, se informó desde el Ministerio de Agricultura.

Se dice, para muchísimas cuestiones y problemáticas, que Argentina no tiene una política de Estado, que ante la llegada de un nuevo Gobierno, se cambia lo hecho por el anterior. A lo que hay que sumarle, que no es una rareza que los funcionarios de turno hagan un anuncio que finalmente no se lleva a la práctica. Los agroquímicos son un caso testigo del “gatoflorismo” de la política criolla.

Mientras que en el Gobierno de Mauricio Macri se elaboraron una serie de pautas para apaciguar el impacto de los fitosanitarios en el medio ambiente y en la salud, que -valga la aclaración- quedó simplemente en eso; ahora, en tiempos de Alberto Fernández, el objetivo es estimar la consecuencia provocada por esos productos.

Encuentro
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, participó de una reunión con sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MinCyT, Carolina Vera, para ultimar detalles acerca del Inventario de Uso de Agroquímicos. Tal se comunicó desde el Ministerio de Agricultura, el llamado está dirigido a investigadoras e investigadores y a tecnólogas y tecnólogos que cuenten con resultados de investigaciones y/o desarrollos tecnológicos orientados a medir y/o estimar el contenido de agroquímicos en suelos, agua, aire y organismos biológicos.

Durante el encuentro, Basterra destacó que “la sociedad nos interpela sobre la manera en la que producimos los alimentos. En este contexto, es fundamental el diálogo entre todos los sectores para garantizar que esos alimentos se produzcan de manera sana para el ambiente y para el individuo. Tenemos que aprovechar todo el potencial de la investigación y la innovación para mejorar nuestras capacidades productivas”.

Convocatoria
Por su parte, Salvarezza agradeció la presencia de las y los funcionarios, y explicó que “la idea es iniciar esta convocatoria a toda la comunidad científica que trabaja en el área de evolución ambiental para poder tener una primera aproximación al estado actual del uso de agroquímicos”. Además, el Ministro agregó que “en la actualidad en el mundo hay exigencias cada vez más importantes. Argentina tiene que salir a ganar nuevos mercados en cuanto a producción con base en línea con el cuidado ambiental. Esperamos que toda la comunidad responda a esta convocatoria”.

Para finalizar, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y coordinadora de la iniciativa, Carolina Vera, detalló que “existen diversos grupos de investigación que a lo largo del país realizan mediciones del contenido de agroquímicos en el ambiente. A través del inventario integraremos y expandiremos sus capacidades y acciones para contribuir a las políticas públicas relacionadas con su uso”. 

Te interesaría leer