El Campo

Gabriel Varela

“Rústicos es algo único”

15|11|20 11:33 hs.

El reconocido periodista cordobés Gabriel Varela estuvo a cargo de las filmaciones de la hacienda que se rematará el sábado y en una rica charla ganadera fundamentó porqué la iniciativa gestada por Sergio Amuchategui se transformó en un fenómeno nacional. “Son animales que pueden ir a Palermo y también a producir en campos de cría”, explica


El broche de la semana de trabajo, de un muy intenso trabajo, fue el vuelo en el avión de Gustavo Santagiuliana de la cabaña El Reencuentro. Desde el aire, Gabriel Varela pudo entender que Rústicos se gestó con hacienda criada en un ambiente con alta influencia del mar. 

“Están apretados contra el Atlántico”, dice este cordobés de Río Cuarto acostumbrado a moverse en las sierras, en los paisajes cuyanos, en la aridez del NOA y en la humedad del NEA. 

Encargado de producir las imágenes de la hacienda de los distintos criadores y cabañeros que forman parte de Rústicos, que serán televisadas durante el remate del próximo sábado, el experimentado periodista agropecuario no oculta su embelesamiento con lo que le tocó filmar. 

“Que figurita difícil de encontrar tienen ustedes acá. Hacienda con un nivel tan homogéneo que parece que pertenece a una misma cabaña”, analiza. “Hace tres años que vengo ya relacionado con Rústicos, y cada remate dado ha sido dinámico, rápido, y donde lo más llamativo han sido los precios. Pero a la vez, asombra por la calidad de la hacienda que concentra”, agrega. 

- Vos andas en muchos remates en distintos lugares del país, ¿ves algo parecido en otro lado? 
- Si hablamos de calidad de la hacienda no es que es difícil de ver algo similar, es imposible. No creo que haya otro lugar del país donde uno pueda ver, como va a ocurrir el sábado, 2000 vientres de semejante calidad. Rústicos es algo único. Hay establecimientos que lo conforman y que se han tornado prestigiosos, porque antes eran estancias y campos de cría ignorados por el resto del ambiente ganadero nacional, y ahora están en el comentario de todos. 


Rústicos ya tiene todo listo para el último remate del año


- Sergio Amuchategui, el gestor de Rústicos, siempre dice que el salto a nivel país llegó de la mano de la alianza con la firma Alfredo S. Mondino. 
- A Roberto Mondino le gusta jugar en primera y aspira siempre al tope de calidad y lograr que toda esa mercadería se venda bien. El Negro, su padre, le ha sabido inculcar que siempre debe ponerse del lado del vendedor, en este caso del criador. Y eso se ve en cómo ayudan a armar los lotes para que esto se muestre de la mejor manera, que se vea parejo. También el rol que cumple Sergio, que hace una tarea clasificatoria impecable, donde vos ves la hacienda y cada animal se repite, y eso da una imagen -poniéndome ahora del lado del comprador- de consistencia genética. En Rústicos no hay disparidad, hay una firmeza en la genética que permite que se exprese así con esa uniformidad. Y volviendo a la trascendencia nacional, la necesidad de realizar los remates televisados ha hecho que se haya acercado el mundo ganadero a un punto totalmente impensado apenas uno o dos años atrás. 

- ¿Cómo definirías a Rústicos?
- Hace un tiempo estaba cerca de Oran, en Salta, y un ganadero me preguntó por Rústicos, interesado en participar de este remate que viene… Rústicos es una iniciativa genial, que contiene una hacienda destacadísima. Cualquiera de estos animales puede ir a Palermo, y cualquiera de estos animales a la vez puede ir a producir en campos de cría. Y eso no es una cuestión simple, porque habitualmente los animales que van a exposiciones van sobrepreparados y a campo no son productivos. Entonces, el desafío es hacer que esa bajada de línea genética -de esos animales que parecen de exposición-, sirva después en los rodeos comerciales. Rústicos lo logra. 

- ¿Por qué ese ganadero de Orán está interesado en comprar hacienda de esta parte de la provincia de Buenos Aires? 
- Porque animales de los criadores de Rústicos ya han sido vendidos a San Luis, a Mendoza y a algunas partes de la provincia de Córdoba y dicen que andan muy bien. Este tipo de hacienda que nace y se cría en esos campos de la región pampeana se adapta perfectamente a los campos del norte... Este era un detalle que le llamaba la atención a este criador del norte de Salta, porque me decía que ya tenía conocimiento, pruebas fehacientes por parte de otros colegas, de que esa hacienda se va a adaptar perfectamente. 


Rústicos ya tiene todo listo para el último remate del año


- Cuando hablamos de campos del norte, por ejemplo, ¿cómo es el régimen de lluvias? 
- Mirá, hay campos del norte de Córdoba, en una zona con un paisaje completamente diferente a lo que están acostumbrados a ver estos animales, que es lo que se llama chaco seco. Es un lugar donde llueve 300 milímetros. Así que vos sacás a esta hacienda que está viviendo y produciendo hoy con 900 o 1100 milímetros para llevarla a un régimen que no va a superar los 500 en los mejores años. Sin embargo, está comprobado que se adapta y funciona. Hay animales de Rústicos en Mendoza, dando muy buenos resultados, con lluvias anuales inferiores a 500 milímetros. 

- También es cierto que ese productor tiene que estar dispuesto a pagar el precio que esa genética vale. 
- La nobleza productiva de la hacienda de Rústicos, la cuenca de enorme fertilidad y de precocidad de tamaño y sexual que es, queda claro que se transfiere. Entonces, cuando vos invertís en esa nobleza productiva, estás realmente haciendo una capitalización de tus rodeos, porque esa inversión genética queda en tu campo. Por más que después vendas los hijos, todo lo que te vas guardando, las hembras, los toritos, va valorizando cada vez más tu rodeo a partir del aumento de la calidad. Esa es la visión que hay que tener. Porque la consistencia genética siempre vale más y siempre se paga más. 

- Tuviste la posibilidad de hablar con varios de los criadores que forman parte de Rústicos, ¿qué sensación te quedó?
- La sensación que yo me llevé es que son ganaderos profesionales, no es que es todo una puesta en escena en un lotecito para vender. Son tipos que están jugando en primera. Y qué orgullo sentirán estos productores de saber que están en algo que va a provocar los comentarios y la admiración de todos sus colegas, de gente de todo el país, y que sin dudas va a pagar más plata porque todo ese laburo vale más. Pero insisto, el que compré también se va a ver beneficiado en sus ventas porque va a tener esa suerte de congregación genética de altísimo vuelo que le va a aportar esa fertilidad, esa nobleza de producción a su rodeo. ¿Qué otra cosa puede querer un ganadero? 

   -0-0-0-0-0-0-0-0-0-

“El del sábado es un remate que suda fertilidad”
Este sábado, a partir de las 10, por Canal Rural en vivo para todo el país y con el martillo de Roberto Mondino, Rústicos concretará desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos “El tercer Especial de Fin de Año”. 

No habrá hacienda física, todo será filmado, y en el salón del predio ruralista se permitirá sólo la presencia de los compradores autorizados bajo estricto protocolo sanitario vigente. En cuanto a la oferta que saldrá a la venta por parte del grupo reconocido de cabañas que forman parte de propuesta liderada por Sergio Amuchategui, se trata de 2000 vientres, la gran mayoría Aberdeen Angus y una menor proporción Polled Hereford. 


Rústicos ya tiene todo listo para el último remate del año


“No creo que hoy haya otro evento en el país que esté ofreciendo el producto que más se busca: la vaquillona para entorar, el vientre nuevo. Rústicos ofrecerá unas 1300 terneras de una calidad tremenda”, destaca Gabriel Varela, que tuvo el privilegio de filmar todos los lotes. “Este es un remate de madres, que suda fertilidad, que suda esa precocidad genética. Un remate para abastecer no sólo a la región pampeana sino a cualquiera otra parte del país de madres extraordinarias, nobles y que ya han tenido un rigor de selección muy fuerte por parte de esos criadores”, agrega. 

Y completa: “Esa es la parte con que otra vez Rústicos sorprende al mundo ganadero, porque va a ofrecer tanto y tan bueno de lo que más se está buscando”. 

La oferta se completa con madres con sus crías, todavía funcionales y para producir mucho tiempo más, “y de esas crías a las vez quien las compra va a poder sacar toros para mejorar sus rodeos -en el caso de los terneros- o vientres para reposición -en el de las terneritas-”. 

Para Varela, “esta hembra que ofrece Rústicos es como un comodín, llevala a donde vos quieras que va a funcionar. Es todo parte de esa nobleza y ese trabajo tan concienzudo que han hecho”.