Gabriel, camarógrafo e hijo, y Facundo, padre y periodista, cuando compartían "Palabra Rural"

El Campo

Sinónimo de campo

“Palabra Rural”, todo un clásico

15|11|20 11:38 hs.

(Continuidad de la nota “Rústicos es algo único”)


El apellido Varela es sinónimo de “Palabra Rural”, y “Palabra Rural” es sinónimo de campo. Desde 1962, año en que Facundo, el papá de Gabriel, comenzó a editar la revista de la Sociedad Rural de Río Cuarto, a la que bautizaron con ese nombre. 

Luego se transformaría en una marca registrada de los Varela, ya cuando arrancaron en 1990 en la pantalla chica. “Palabra Rural es un emprendimiento televisivo nacido de manos de mi papá, periodista agropecuario de larga y fecunda tarea como comunicador de la actividad agropecuaria regional, con más de 50 años de labor. Nuestro programa dio sus primeros pasos en la pantalla de Cablevisión Río Cuarto, y con el nacimiento de Canal Rural se incorporó inmediatamente a su grilla de programación, convirtiéndose en poco tiempo en un programa de gran popularidad entre los productores agropecuarios de todo el país”, cuenta Gabriel. 

"Nuestro trabajo y deseo es mostrar las actividades del productor agropecuario en todas sus iniciativas, poniendo en primer plano al hombre y a la mujer que aman el campo y no dudan en proyectar sus esfuerzos, sensibilidad e inteligencia para llevar adelante cada uno de sus emprendimientos productivos”, agrega el cordobés quien desde 1982 comenzó a trabajar en fotografía para luego, al comenzar el programa de TV, ser camarógrafo. 

Si bien no es lo que más disfruta, Gabriel es desde hace tiempo la cara del programa, y admite que es imposible estar aunque sea cerca de la tarea que hacía su papá frente a la cámara. “A mí me cuesta horrores, me gusta más estar del otro lado, en cambio él tenía una naturalidad tremenda para esa tarea”, cuenta sobre uno de los más reconocidos periodistas agropecuarios –también era locutor- que tuvo Córdoba y el país.

Facundo falleció en marzo de 2019, a los 84 años. Si bien Gabriel estudió agronomía, se hizo periodista de la mano de su padre y poniendo en práctica su pasión por el campo.

Hoy “Palabra Rural” se sigue emitiendo por Canal Rural y tiene una fuerte presencia en internet vía su página web y redes sociales.