El Conservatorio Provincial de Música

Sociales

En el año del 40° Aniversario del Conservatorio

El 22, un tema para celebrar el Día de la Música

15|11|20 17:45 hs.

El Conservatorio Provincial de Música ha estado llevando a cabo, a pesar de la pandemia, distintas actividades para celebrar el 40º aniversario de su creación. Lo que preparan en esta oportunidad es un tema musical vía redes sociales del canal de Youtube del Conservatorio celebrando el Día de la Música el próximo domingo 22, desde las 20 horas. 


Romina Piatti y Juan Manuel Tito estuvieron, en La Voz del Pueblo, contando aspectos de este evento y lo transcurrido en este año tan particular. 

De cómo se llega a este día y la forma en que se ha ido armando este evento que convoca a 63 músicos entre ejecutantes y cantantes es Romina quien detalla que “como no nos podemos juntar ni tocar juntos porque hasta ahora está cerrado el Conservatorio entonces surgió la idea de hacer un tema musical. Cada uno en su casa, grabando su partecita y después juntarla toda armando la producción que está a cargo de Juan Manuel” dice mirándolo entre risas. 

Así que en esto del montaje está “debutando” Juan Manuel Tito quien cuenta su experiencia “en sonido, más que nada en grabación y posproducción de sonido con eso sí. Pero esta movida no la habíamos hecho nunca, craneamos algunas estrategias de cómo abordarlo, fuimos investigando de lo que otras gentes habían hecho y cómo”.

El tema musical es justamente el factor sorpresa además de contar con semejante cantidad de ejecutantes y voces; “son 63 entre cantantes y ejecutantes. Son docentes, exdocentes jubilados, alumnos y exalumnos”, agrega Tito.

Las redes
La forma de convocatoria fue a través de las redes y “se hizo un número enorme tanto de docentes como de alumnos. Entonces decidimos circunscribirlo a los docentes actuales y a los últimos docentes jubilados de mucha trayectoria y a un grupo de alumnos que están en la parte de los profesorados y las tecnicaturas y los que egresaron el año pasado o durante el transcurso de este año. Ya ahí nomás éramos sesenta y tantas personas y nos parecía que extenderlo se iba a complicar, hablando de la organización y trabajo de edición, montaje y demás” dice Juan Manuel. 

“La convocatoria la hicimos a través de los profesores de instrumentos -dice Romina-, contactando a los alumnos, quien podía participar. Así fuimos recolectando, después hablando con docentes, ex alumnos, jubilados así armamos un grupo de Whatsapp para mandar las informaciones”. 

Primeramente estuvieron pensando en la elección de un tema que de algún modo tuviera “la pata musical que nos permitiera trabajar -recuerda Juan Manuel-. Que “por esto empezamos a hacer arreglos con el director de la Orquesta del Conservatorio -Juan Marcos Rodríguez- que vive en Chaves. Empezamos a armar diferentes maquetas, enviarnos ideas, fueron 20 días de mucho trabajo; después el pasaje de todo eso a partituras, a la escritura convencional. También conformamos una maqueta sonora para que todos pudieran escuchar cómo iba a ser parcialmente la resultante de todo eso que organizamos”. 

Una de las primeras cosas que se compartió en el grupo a resultado de este trabajo fue la experiencia sonora para que todos de alguna manera supiesen “más o menos cómo iba a sonar”. 

Esto de buena manera sirve para que cada uno de los integrantes de voces y ejecutantes pueda escuchar lo que se quería lograr. Desde fines de septiembre fue que este proyecto se puso en marcha y los resultados están casi a la vuelta de la esquina. 

Sentimiento 
En cuanto a lo que Romina Piatti, como directivo, siente por este tipo de cuestiones, “es mucha emoción. Porque la resultante de este trabajo, lo que venimos escuchando, lo que venimos haciendo da mucha emoción poder participar. Y poder hacerlo de esta manera resumiendo en este tema lo que pasó durante tantos años, muchas de las cosas van a quedar afuera. Después estuvimos seleccionando imágenes para poner en el vídeo, mucho material desde el inicio del Conservatorio hasta ahora. Pero bueno no deja de ser muy emotivo en este año particular que estamos viviendo poder hacer una obra en ese sentido con tanta gente que participe y con algo que va a quedar, que se va a ver, a compartir con gente de otros lados. Creo que va a ser muy emotivo estar escuchando el producto terminado el 22 de noviembre”. 

En cuanto a expectativas Juan Manuel reconoce que “creemos que las repercusiones que vamos a tener serán buenas. Tiene cierto nivel de profesionalismo y ya la cantidad de gente que participa la reparta entre sus seres cercanos -familiares, amigos y demás-, va a tener una difusión re grande. Sumado a lo que son las redes sociales en la comunidad y el trabajo de acercamiento hacia ésta que se ha hecho desde dentro del Conservatorio lo han permitido”. 

Algo que seguro tanto a Romina Piatti como a Juan Manuel Tito los hará sentir de manera muy especial porque siempre demuestran eso que llamamos “sentido de pertenencia”. 

   -0-0-0-0-0-0-

Necesidad elemental
Ya es conocida la falta de espacio que tiene el actual edificio del Conservatorio provincial de música local. Pero no por ello es que desde este lugar volvemos a levantar la voz de reclamo por un edificio propio. 

Los tiempos han cambiado y mucho pero lo que hemos visto desde los últimos años es la masiva concurrencia a los diferentes ámbitos donde se dictan clases en el viejo edificio de la avenida Rivadavia 417. “Somos más y cada vez hay más cosas –sostiene Piatti-. Más alumnos, más elementos, más instrumentos, se necesitaría estar en un espacio más adecuado. Pero bueno no perdemos la esperanza que en algún momento podamos tener ese lugar tan anhelado para trabajar. Ha habido algunas ideas o proyectos pero en concreto nunca nada en firme hasta ahora…”.