El antes y el después. En rojo se observa la vegetación más intensa, los más suaves son arbustos

Claro, Reta y Orense

Exclusivo de La Voz del Pueblo

Vivero: la Conae informó que el último incendio afectó 36 hectáreas

16|11|20 10:01 hs.

Con imágenes satelitales, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, pudo determinar que el 22 de septiembre en la Estación Forestal de Claromecó, se quemaron 36 hectáreas afectando a diferentes especies. 


De acuerdo a la descripción realizada a pedido de La Voz del Pueblo, el organismo que depende del Estado Nacional informó que el resumen del material satelital sobre el incendio en el Partido de Tres Arroyos, corresponde al mes de septiembre de 2020. “Se presenta una imagen previa y otra posterior al incendio detectado el 22 de septiembre. Gracias a la presencia de focos de calor provistos por sensores térmicos se vio que el incendio fue sólo en esa fecha”, aclaró en principio el informe. 

Las imágenes captadas en el Vivero por el satélite Sentinel 2, perteneciente al programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, fueron captadas el día “15/09/2020 (imagen superior) y el 15/10/2020 (imagen inferior). Muestran que “en tonos de rojo se observa la vegetación -los más intensos son áreas forestadas, los más suaves son arbustales y pastizales”-; mientras que en “el círculo verde se encierra la zona afectada por el incendio”. 

Finalmente en la última imagen se muestra en detalle el área quemada obtenida luego del procesamiento digital de las imágenes presentadas arriba mediante el uso de índices específicos para detectar áreas quemadas. 

En la zona afectada por el incendio se destaca en color rojo lo correspondiente, principalmente, al área forestada, estimando una superficie de 11 hectáreas quemadas, y el tono anaranjado se corresponde, en general, a zonas de arbustos y pastizal, otras 25 hectáreas. 


Observó la Conae que los valores son estimados, pero para mayor precisión siempre se requiere una validación a campo


El total estimado alcanza a unas 36 hectáreas; y los valores son estimados, pero para mayor precisión siempre se requiere una validación a campo, sostiene el comunicado.

Siniestros anteriores 
El antecedente más próximo de incendios en el Vivero es de este mismo año. El 24 de febrero cuando tres dotaciones de Bomberos Voluntarios de Claromecó, junto a la Unidad Forestal de esa dependencia, trabajaron para sofocar el fuego en zona de médanos, sobre el segundo salto y medio. 

Pero fue en 2014 cuando un siniestro de dimensiones enormes afectó como nunca antes al Vivero. Ocurrió el 6 de enero y en esa ocasión se generaron consecuencias muy graves por la pérdida de múltiples especies arbóreas. 

Durante enero de 2004, y en diciembre de 2006 también se registraron otros incendios aunque fueron de menor relevancia. 

Pero el primero que se recuerda comenzó el 31 de diciembre de 2000 y se extendió hasta el 5 de enero de 2001, cuando la lluvia aplacó las llamas que resurgían después de haber provocado graves daños naturales en la Estación Forestal. 

Saocom
La Conae también difundió días atrás las primeras imágenes del Saocom 1B que muestran a la Argentina desde el espacio, hito que fue publicado por La Voz del Pueblo. “El segundo satélite de la constelación Saocom captó imágenes de diferentes regiones de nuestro país, reafirmando la capacidad de las microondas de radar para penetrar y obtener datos de la superficie del suelo y del agua. Al igual que su gemelo Saocom 1A, el Saocom 1B sorprende por la calidad y resolución de las imágenes que produce”, sostuvo el organismo a partir de un comunicado. 


Primeras imágenes del Saocom. Cultivos y vegetación natural, en la provincia de Salta


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, presentó las primeras imágenes del satélite de observación de la Tierra Saocom 1B, que fue puesto en órbita el 30 de agosto pasado y así, junto al Saocom 1A, completó la primera constelación de satélites radar argentinos.

“Con esta serie de imágenes, los y las profesionales de la agencia espacial argentina volvieron a confirmar el perfecto estado del satélite y destacaron que se pudieron acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al Saocom 1A”, sostiene el anuncio.