Se realizó una importante campaña de recolección de envases vacíos en el Centro de Acopio Transitori

La Ciudad

Primera campaña de recolección de envases vacíos

Agroquímicos: los envases, en su lugar

17|11|20 12:56 hs.

Ayer se llevó a cabo la primera campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos, en el nuevo Centro de Acopio Transitorio (CAT) ubicado en avenida Aníbal Ponce 2505. La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, la asociación Campo Limpio y Eco Abasto SRL. 


Poco antes del mediodía se reunieron en el lugar el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio; Julio Pagola, ingeniero referente sonar de la fundación Campo Limpio; y Miguel Ángel Moro, parte de la firma Eco Abasto, para dar inicio a lo reglamentado por la ley 27279. “Hemos logrado combinar que ya productores traigan bidones en esta primera campaña y también dar inicio al programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos, que es un logro muy importante”, expresó D’Annunzio.

¿Qué es el CAT? 
El nuevo Centro de Acopio Transitorio es el lugar donde los productores depositarán los bidones vacíos que usaron en sus campos, para luego ser trasladados a las plantas donde recibirán el tratamiento pertinente. 

Esto permitirá el control y cuidado necesarios a la hora de trabajar con residuos de este tipo, que si no son manejados correctamente son peligrosos, no solo para la salud humana sino también para el medioambiente. “Se clasificarán en A y B. Los A, que son los bidones, se reutilizan, se reciclan y vuelven en otro formato. Y los tipo B, por ejemplo, hay productos que vienen granulados, en bolsas de hidrosolubles en cartón, y también los que vienen en bolsa de aluminio. Esos se incineran en determinados lugares especializados”, explicó Julio Pagola. 

La fundación Campo Limpio es la responsable de crear los CAT en el país y recuperar los envases vacíos de fitosanitarios. “Recuperar los envases, es favorecer la salud. Porque la gente no sabe qué hacer con los envases. Hoy hay un lugar, un espacio legalmente constituido y con las medidas sanitarias que corresponden para funcionar”, agregó el referente zonal de la fundación.

El centro cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados, donde serán depositados los bidones, que luego serán trasladados en camiones hacia la planta recicladora. “Es un ejemplo. Semejante galpón no se ve todos los días. Lo que hacen el municipio, Eco Abasto y Campo Limpio es apostar al futuro”, aseguró. 

Anteriormente, esta problemática era resuelta con campañas itinerantes en las que se pautaba con los productores una fecha específica y se acercaban los camiones hasta la ciudad que los requería, para recién ahí realizar los traslados. 

Trazabilidad 
A su vez, este nuevo sistema permitirá tener conocimiento y así poder hacer el seguimiento de los envases que cada productor tiene bajo su poder, para garantizar que reciban el tratamiento que corresponde. 



Pagola adelantó que Senasa planea para los meses de diciembre o enero, hacer la trazabilidad de los bidones. Esto significaría que el productor al realizar la compra de los distintos fitosanitarios, tendrá un año para devolver los envases. Y al llevarlos al CAT, le entregarían un remito donde especifiquen las cantidades demandadas y devueltas. 

El proceso de reciclaje 
Una vez depositados en el CAT, los bidones son trasladados hasta la planta donde reciben el tratamiento adecuado para la reutilización de los materiales. Además, se puede hacer un seguimiento de sus futuros usos. “Cuando se dice reutilizar la materia prima es con una trazabilidad controlada. Este material no es una botella de gaseosa, y antes no se sabía donde terminaba, si en una bolsa de alimento o en el juguete de un niño. Hoy está controlado. Y se transforma en objetos que realmente son permitidos, como por ejemplo los caños de fibra óptica, cañerías para petróleo o cloacas”, explicó Miguel Ángel Mora, de la empresa Eco Abasto.

Y finalizó: “es un proceso complejo, pero en definitiva estamos hablando de mano de obra, de gente, de maquinarias. O sea, que se pasa de quemar y contaminar a generar puestos de trabajo, ahorro de materias primas, de recursos naturales que no son infinitos”.