En Claromecó

Claro, Reta y Orense

Prevención de incendios

Bomberos De la Garma asesoran a comerciantes y hoteleros, de cara a la temporada

21|11|20 11:07 hs.

Efectivos de Bomberos De La Garma, perteneciente a la oficina técnica, realizaron una recorrida por Reta y Claromecó, donde realizaron tareas de asesoramiento en materia de seguridad siniestral, tanto en las delegaciones como en los establecimientos autorizados a funcionar, que se encuentran dentro del Decreto Provincial 490/98. Además, trabajaron en esos lugares sobre los trámites necesarios para la obtención del certificado antisiniestral, enmarcado en la Ordenanza 6324/2012, que "reglamenta el funcionamiento en Alojamientos Turísticos del Distrito, que involucra a los Hoteles, Hostería, Apart Hotel, Residencial y Albergues de la Juventud en el distrito de Tres Arroyos", según aseguraron. 


En Reta


Entre las medidas de prevención sobre las que trabajaron, destacaron que "en el marco de la Pandemia, las acciones preventivas para evitar la propagación del virus COVID-19 incluyen que en los recintos se encuentren disponibles envases que contienen material riesgoso al estar expuesto a llama viva o chispa, en algunos casos cuentan con una alta concentración de alcohol etílico en su composición, que ronda generalmente entre el 70% y el 90% siendo utilizados de forma de rociadores o atomizador spray". 

"El alcohol, dada sus propiedades físicas y químicas, tienen la tendencia de gasificar rápidamente. En el caso del alcohol gel, se dice que expuesto a sol o dentro de un automóvil se puede prender fuego, pero para que genere una explosión sin una chispa o llama, debe encontrarse a una temperatura cercana a los 400°C, no obstante el punto de evaporización del alcohol es muy bajo 12°C, lo cual liberado en un habitáculo cerrado pude generar un ambiente riesgoso, si alcanza rangos de inflamabilidad óptimos, si bien el alcohol gel tiene la capacidad de arder". 

Desde Bomberos De la Garma recomiendan mantener estos producto en un lugar fresco y ventilado, alejado de fuentes de ignición, fuego, o altas temperaturas que puedan evaporar el alcohol de un envase abierto, lo que podría significar un riesgo si alguien intenta, por ejemplo, encender un cigarrillo cerca. 

"Por eso, también deberían rotularse los envases de acuerdo al producto que se lo clasifica como inflamable", finalizan.